Cuba y Angola unidos por la historia

Cuba y Angola unidos por la historia

Un fuerte saludo y abrazo del General de Ejército, Raúl Castro Ruz, al frente de la Revolución Cubana, trasmitió el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a los participantes del Cuerpo Diplomático que asistieron al acto por el aniversario 50 de la independencia de la República Popular de Angola y las cinco décadas de relaciones diplomáticas ininterrumpidas entre las dos naciones.

En el Salón Portocarrero, del Palacio de la Revolución, tuvo lugar el emotivo acto, donde, a través de imágenes, el Comandante en Jefe, recordó la significación de la epopeya de Angola desde la participación de más de 300 mil cubanos que voluntariamente contribuyeron a la definitiva independencia de esa nación hermana.

El 11 de Noviembre de 1975, Angola rompió las cadenas del colonialismo, expresó el miembro del Buró Político y Ministro de las FAR, General de Cuerpo de Ejército, Álvaro López Miera, al hablar en nombre de Cuba.

Al referirse a la Operación Carlota desarrollada en Angola, nombre que recordaba la rebeldía antiesclavista, la calificó como una hazaña del pueblo cubano.

Esta gloriosa misión internacionalista fue también la gesta de millones de cubanos que desde aquí (Cuba), alentaron a sus hijos, esposas y hermanos.

Como un enorme acto de gratitud y solidaridad calificó López Miera la misión militar cubana en Angola, porque dijo, ¨la independencia de la nación hermana, también se convirtió en faro de esperanza para otros países¨.

¨Nuestros combatientes y pueblo respondimos al llamado fraterno¨, acotó. ¨Saldamos nuestra deuda histórica con África, con Angola¨.

Al referirse a la Operación Carlota, el titular de las FAR, dijo que no terminó, se transformó con la cooperación cubana que hoy labora en esa gran nación. ¨El sacrificio y legado de quienes combatieron late en cada proyecto de cooperación¨.

Al conmemorar estos 50 años honramos la memoria de los mártires de ambas naciones, ellos no cayeron en vano.

En medio de las emociones, el Excelentísimo Señor, Carlos Cruz de Lemos, embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Popular de Angola en nuestro país, reconoció la intensidad de los vínculos bilaterales ininterrumpidos, al tiempo que significó que ¨la Operación Carlota, marcó el curso de la historia¨.

En sus palabras, el diplomático africano, agradeció el permanente apoyo y acompañamiento de la Mayor de las Antillas a su pueblo.

El pasado 6 de Noviembre, en ceremonia encabezada por el Presidente angolano, Joao Manuel Gonzalves Laurenco, fueron entregadas medallas de clase ¨Honor¨, máxima distinción, al Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz y al General de Ejército, Raúl Castro Ruz, líder al frente de la Revolución Cubana.

En el acto participaron varios miembros del Buró Político, dirigentes del Partido, el Gobierno, la Unión de Jóvenes Comunistas y las organizaciones de masas, la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior.

Las relaciones de cooperación entre Cuba y Angola continúan siendo 50 años después, un ejemplo vivo de cómo la solidaridad puede transformarse en desarrollo conjunto, sustentadas en los históricos vínculos entre el Partido Comunista de Cuba y el MPLA, el legado de Fidel y Agostinho Neto y la sólida amistad entre ambos pueblos..

Es un vínculo que se sustenta sobre la base del respeto mutuo, la reciprocidad y la convicción compartida de que un mundo mejor es posible.

Escuche y descargue la propuesta radial.

Autor