La amistad entre Cuba y Rusia ha superado las más difíciles pruebas, dijo el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en el acto que celebró en la capital del gigante euroasiático este miércoles siete de mayo, el aniversario 65 del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambas naciones.
En el acto que acogió la Duma de Moscú, el dignatario afirmó que la hermandad entre ambos países se ha sellado con sangre a través de la participación de hijos de ambos pueblos en las más grandes epopeyas, tanto en las luchas por la independencia de Cuba, hasta en la Guerra Patria y que tiene sólidas raíces en la cultura y el deporte, añadió el Jefe de Estado en su discurso.

El mandatario consideró que el 8 de mayo de 1960 se abrió una nueva etapa en los vínculos entre la Isla caribeña y la nación euroasiática. Calificó de crucial la ayuda de la Unión Soviética para la supervivencia de la Revolución Cubana, de ahí que la gratitud hacia los hermanos rusos sea profunda y eterna.
En la década de los 90 las relaciones se enfriaron, pero nunca se apagó la llama de la amistad, que permitió que se revitalizaran los nexos con la llegada al gobierno de Vladimir Putin y hoy, añadió el mandatario, vemos con satisfacción cómo se han retomado la colaboración en sectores vitales de la vida económica y social de la nación caribeña.
Por su parte, la presidenta del Consejo de la Federación de Rusia, Valentina Matvienko, agradeció al Presidente Díaz Canel por su actitud, su contribución personal a las relaciones, su confianza especial en los vínculos constructivos con su homólogo Vladimir Putin, porque ahí radica -señaló- la garantía de que seguiremos potenciando nuestros nexos mutuamente beneficiosos.
También en la mañana de este miércoles, el Jefe de Estado recibió la medalla conmemorativa por los 80 años de la Gran Victoria que otorga el Comité Central del Partido Comunista de Rusia, en su pecho la impuso el Presidente de la organización política, Guennadi Ziugánov.

Tal momento ocurrió tras un diálogo entre los dos líderes comunistas. En términos de estimado amigo, el mandatario cubano saludó a Ziugánov, a quien le hizo saber que su estancia en Rusia tiene un gran significado por los acontecimientos históricos que se celebran en el marco de la visita oficial: el 80 aniversario de la gran victoria contra el fascismo en la gran Guerra Patria y en vísperas de los 65 años del restablecimiento de relaciones diplomacia entre Moscú y La Habana, a conmemorarse este 8 de mayo.
Le damos mucha importancia al triunfo sobre el fascismo que se concretó el 9 de mayo de 1945, apuntó el mandatario, porque estamos viviendo tiempos -dijo- en que se intenta minimizar los aportes y la significación del Ejército Rojo en la victoria sobre el fascismo.
Muy importante trabajar la memoria histórica. El pueblo cubano conoce cual es la verdad histórica, conoce bien la heroicidad del pueblo soviético que convirtió una guerra de rapiña por el reparto del mundo en una guerra de liberación nacional. Ahí está el heroísmo del pueblo soviético, del pueblo ruso.
Díaz-Canel transmitió a su amigo comunista los saludos del líder de la Revolución Cubana el General de Ejército Raúl Castro y del miembro del Buró Político y Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz y también el mandatario lo felicitó por haber recibido el título de Héroe del Trabajo de la Federación de Rusia y la Orden de la Solidaridad que otorga el Gobierno de Cuba por decreto presidencial.

Díaz-Canel agradeció también a Ziugánov por el apoyo de la fuerza comunista rusa a los consensos que han alcanzado con el presidente Vladimir Putin y también por el apoyo al pueblo de la mayor de las Antillas en la lucha contra el bloqueo.
«Estamos en un excelente momento en las relaciones entre los Partidos Comunistas de Cuba y Rusia», acentuó Díaz-Canel, que consideró como un ejemplo fehaciente de esas sólidas relaciones la hoja de ruta con acciones concretas, firmada en este encuentro, la cual pone en práctica el acuerdo adoptado el año anterior.
Fue un encuentro de coincidencias ideológicas, Ziugánov consideró que el sistema capitalista solo lleva al racismo y al fascismo.


En la jornada el Primer Secretario del Comité Central del Partido sostuvo un diálogo con Dmitri Medvédev, viepresidente del consejo de Seguridad de la nación euroasiática y presidente del Partido Rusia Unida, oportunidad en que se pasó revista a los vínculos entre ambas organizaciones políticas, incluidas próximas acciones de cooperación.
En medio de la apretada agenda del dignatario cubano en la capital rusa, no podía faltar la estancia en un altar sagrado de los revolucionarios cubanos en esta histórica ciudad. Al filo de las cuatro de la tarde Díaz-Canel llegó a la plaza Fidel Castro en el Distrito Sokol en Moscú, donde se levanta una estatua de bronce del indomable guerrillero joven y con botas, cuyo espíritu traspasa las fronteras de Cuba para ser un sentimiento, un verbo, un símbolo.
El Jefe Estado colocó una ofrenda floral ante la estatua de Fidel, erguida sobre un mapa de Cuba, con su nombre de cinco letras, inaugurada por el dignatario y el presidente ruso Vladimir Putin, en noviembre de 2022.

En la cinta está escrito: «Al Comandante en Jefe Fidel Castro a nombre del pueblo de Cuba».
En la breve ceremonia, cargada de emociones y simbolismo, participaron los miembros de la delegación cubana, quienes ofrecieron su homenaje a Fidel.
Escuche y descargue la propuesta radial.