«Nos asiste la plena convicción de que Vietnam alcanzará nuevas victorias, trabajaremos codo a codo en fortalecer nuestra hermandad¨, afirmó el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien junto al miembro del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam y viceprimer ministro vietnamita, Ho Quoc Dung, encabezaron el Acto Político Cultural por el aniversario 65 del establecimiento de las relaciones diplomáticas Cuba-Vietnam y de apertura constructiva del parque solar fotovoltaico, «Vista Alegre», en el municipio de Jaruco de la provincia de Mayabeque, un donativo del gobierno de la hermana nación asiática a nuestro país.
En una fecha memorable para la historia Patria, este 2 de diciembre, también Día de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, tuvo lugar el emotivo acto al que asistieron miembros del Buró Político, una amplia delegación vietnamita y representantes del Cuerpo Diplomático acreditado en La Habana.
¨Hoy nos honran con su visita los hermanos vietnamitas para conmemorar juntos también los 69 años del desembarco de los expedicionarios del Yate Granma y el aniversario 64 de nuestras gloriosas Fuerzas Armadas Revolucionarias, confirmando las tradiciones de luchas compartidas como rasgos distintivos de la relación entre Vietnam y Cuba. Desde aquí expresamos nuestras felicitaciones, admiración y cariño a todos nuestros combatientes de las gloriosas Fuerzas Armadas Revolucionarias¨, expresó el Primer Secretario del Comité Central del Partido.

Al pronunciar las palabras centrales del emotivo acto, Díaz-Canel definió como de una larga historia de fraternidad, las relaciones entre los dos países, marcadas también por la admiración mutua entre los líderes históricos de Cuba y Vietnam. ¨Este año trascenderá como un año fecundo para los nexos económicos y cooperación¨, así lo definió.
«Este año trascenderá como un año fecundo en las relaciones económicas entre los dos países», dijo Díaz-Canel, al resumir las acciones enmarcadas por los dos países para continuar elevando y profundizando sus sólidos vínculos en diferentes áreas de cooperación e intercambio.
El Primer Secretario del Comité Central del Partido agradeció la iniciativa del Gobierno de Vietnam al donar cuatro parques solares fotovoltaicos con capacidad total de 80 mega watts cada uno, y acumulación de 10 mega watts que serán instalados en la provincia de Mayabeque y contribuirán al mejoramiento de la generación eléctrica en el país.
Esta generosa iniciativa ayudará a mitigar la compleja situación del sistema electroenergético nacional severamente afectado por el bloqueo que sufre el pueblo de Cuba durante más de seis décadas, consideró el Presidente cubano.

En relación con el segundo monto del donativo de Vietnam, a partir del gesto del Gobierno y pueblo de esa hermana nación hacia Cuba, el Presidente cubano dijo que resulta un gesto que permite destinar fondos a los sectores energético, hidráulico y educación.
La ceremonia, también matizada por la presencia de la cultura de ambas naciones, ratificó las profundas raíces que sostienen la hermandad y la solidaridad entre dos pueblos hermanos que establecieron relaciones diplomáticas en 1960.
«Nos asiste la plena convicción de que Vietnam alcanzará nuevas victorias, trabajaremos codo a codo en fortalecer nuestra hermandad», añadió en su intervención el Primer Secretario del Comité Central del Partido.
Y seguidamente acotó que, ¨no solo como un referente para el resto de los países socialistas, sino que en medio de tantas amenazas para la paz, sigue recordando al mundo que solo la solidaridad y cooperación entre los pueblos, permitirán a la humanidad sortear los colosales desafíos actuales y futuros¨.
«Es un honor estar hoy aquí», dijo por su parte, el viceprimer ministro vietnamita, Ho Quac Dung, al hablar en nombre de su país, relaciones que valoró como trascendentales para los dos pueblos. «Hoy repasamos la trayectoria histórica e indomable entre dos pueblos heroicos».
El viceprimer ministro vietnamita, quien visita nuestro país desde el Primero del actual mes, consideró que, «la solidaridad y cooperación se han convertido en un activo invaluable entre las dos naciones para luchar por la paz».

Ante representantes del Cuerpo Diplomático acreditado en La Habana, y una amplia delegación vietnamita, Ho Quoc Dung, recordó la reciente visita del Presidente Miguel Díaz-Canel a su país que abrió una nueva etapa en las relaciones para juntos superar los nuevos desafíos. El año 2025 lo calificó como un período de amistad entre los dos pueblos, ¨se ha abierto una nueva etapa de cooperación más profunda e integral, constituye una prueba viviente de la voluntad existente de confianza y de acompañamiento mutuo para juntos superar los desafíos de dos pueblos hermanos¨.
Al referirse al donativo de los cuatro parques solares fotovoltaicos a nuestro país que serán instalados en la provincia de Mayabeque añadió que, » es una prueba viviente de la amistad entre dos países hermanos».
«Este es un presente sincero del Partido, gobierno y pueblo Vietnam al hermano pueblo de Cuba. El pueblo de Vietnam está codo a codo con nuestros hermanos cubanos», expresó, ¨confiamos en que las relaciones entre Vietnam y Cuba continuarán desarrollándose de manera fuerte y sostenible en todos los ámbitos, convirtiéndose en un símbolo de la amistad internacional¨, dijo el alto dirigente vietnamita, ¨Vietnam y Cuba siempre vencerán¨.
En el emotivo acto, el miembro del Buró Político y vicepresidente de la República de Cuba, Salvador Valdés Mesa, recibió de manera simbólica, a nombre de nuestro país, el donativo promovido por la Cruz Roja de la nación asiática, por un valor millonario en dólares, destinado a apoyar a Cuba.

Al finalizar la ceremonia, el Presidente Miguel Díaz-Canel junto al viceprimer Ministro vietnamita, Ho Quoc Dung, y varios miembros de la delegación de ambos países, colocaron la primera piedra del parque solar fotovoltaico «Vista Alegre», donado por Vietnam.
Escuche y descargue la propuesta radial.
