Cuba Vive
Lunes, 29 de Noviembre de 2021

¿Con quién estás chateando? (+Audio)

2021-11-13 10:46:28 / web.radiorebelde@icrt.cu / Isel Quintana Freyre


¿Con quién estás chateando? (+Audio)Foto: Internet

La amplia posibilidad de apertura del país al ciberespacio, ha traído ventajas a nivel social por el factor humano de acercar familias que llevaban tiempo sin verse las caras, encontrar amigos de infancia, de estudios, entre otros aspectos sociales.

La vida económica también tuvo sus beneficios con amplias oportunidades de contratación comercial y financiero a nivel internacional por entidades estatales y el sector privado, el uso del entorno digital a su plena capacidad de gestión.

Con esta apertura algunas madres y padres también se han dejado llevar por tendencias internacionales de brindar la oportunidad de acceso a las redes sociales a niñas, niños y sobre todo adolescentes. Cuestión que no es errada siempre y cuando exista la supervisión de lo que hacen en internet. Supervisión que se ha resquebrajado por parte de los adultos con consecuencias graves para las generaciones jóvenes afectadas.

La sobreexposición y ausencia de supervisión y educación por parte de personas adultas respecto al uso de plataformas digitales por sus hijos e hijas, tienen su causa en el desconocimiento, la comodidad de que estén entretenidos, la falta de tiempo y la carencia de destrezas en el uso de las nuevas tecnologías. Razón por la que muchos niños, niñas y adolescentes se exponen a los espacios digitales de manera poco saludable y en riesgo.

Entre los peligros más frecuentes se encuentran el acceder a información no apta para niños y niñas, como puede ser contenido sexual explícito o violencia; acosar a otros o ser acosado, tratar de ser parte de juegos o retos virales peligrosos. Existen además peligros asociados a las afectaciones que a nivel físico, psicológico y socioemocional puede acarrear esta sobreexposición.

En el ámbito digital son frecuentes el ciberbullying, el grooming y la violencia de género, pero es también común una práctica conocida como sexting, que si bien no resulta por sí misma una forma de violencia, puede ser la raíz de vulneraciones de ese tipo.

¿Con quién estás chateando? (+Audio)

El anonimato, la despersonalización o la falta de cercanía emocional que pueden caracterizar algunas relaciones interpersonales a través de internet, lo convierten en un escenario propenso a ataques discriminatorios, ofensivos y violentos.

Precisamente de esto trata el ciberbullying, de niños, niñas y adolescentes que ofenden, insultan, inventan sobrenombres, excluyen y denigran, comparten información manipulada, suplantan identidad a través cuentas creadas a nombre de otros para ridiculizarles, entran a sus servicios y cambian sus contraseñas, entre otras variantes.

La educación, el acompañamiento y la generación de un ambiente de confianza son la clave para disminuir las vulnerabilidades asociadas al uso de nuevas tecnologías.

En un acercamiento a la realidad en Cuba, la doctora Ana María Álvarez-Tabío Albo, especialista en derecho civil y patrimonial de familia, profesora titular de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, refiere que desde su percepción no visualiza una protección a las personas menores de edad para poder acceder a las redes sociales.

Dentro de los capítulos del nuevo Código de las Familias se reconoce como derecho de todas las personas en el espacio familiar y específicamente en el de la Infancia, al acceso a las redes sociales pero a la protección de esos entornos digitales.

“En primer lugar son los titulares de la responsabilidad parental, la muy conocida como patria potestad, es decir, las madres y los padres quienes deben velar porque los niños, niñas y adolescentes disfruten del derecho a un entorno digital en el que estén protegidos de esos contenidos que pueden perjudicar su desarrollo físico, mental y hasta su desarrollo ético y sobre todo ante actos de violencia en cualquiera de sus manifestaciones”, aseveró la especialista en derecho civil y patrimonial de familia.

Doctora Ana María Álvarez-Tabío Albo, especialista en derecho civil y patrimonial de familia, profesora titular de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana

Álvarez-Tabío Albo mencionó además que es un derecho que queda expresamente reconocido en el anteproyecto y es un deber que se les atribuye a las madres y padres de velar porque estas situaciones no se vayan de las manos y deriven en afectaciones a la psiquis, a la autoestima y al desarrollo de sus hijos e hijas.

“Y por tanto son también responsables los titulares de la responsabilidad parental porque la presencia de sus hijos e hijas en esos entornos sea apropiada a su edad, a su capacidad, a su autonomía, a su madurez. No es posible acceder a la redes con entera libertad cuando se tienen edades en que la persona está en formación. Entonces, las madres y padres tienen que ser capaces de saber hasta dónde llega la independencia, la inteligencia y la madurez de sus hijos e hijas, para poder sentar las pautas de acceso a esos entornos digitales.”

La doctora Ana María Álvarez-Tabío Albo llama la atención ante la competencia de los progenitores que hagan un uso equilibrado de esos dispositivos digitales para garantizar su adecuado desarrollo, que preserve su dignidad y proteger sus derechos.

Deben promoverse medidas razonables y oportunas para exigir a los prestadores de servicios digitales la suspensión provisional de acceso de niñas, niños y adolescentes a sus cuentas activas e incluso su cancelación, cuando hay un riesgo claro, inmediato, efectivo y grave para su salud psíquica o física, siempre que se hayan agotado otras vías de entendimiento con sus hijos e hijas. Se debe evitar exponer en esos medios digitales esa información que concierne a la intimidad y a la identidad de las personas menores de edad que son miembros de la familia.

“Yo entiendo el orgullo que tienen muchas madres y padres por sus hijos e hijas, o muchas abuelas y abuelos por sus nietos y se ponen a publicar fotos de los niños y niñas en las redes. Eso debe hacerse con mesura, debe hacerse de forma restringida a las personas que son amigas cercanas y no esos amigos de Facebook que ni siquiera conocemos.

“Entonces los titulares de la responsabilidad parental tienen que velar por esto y esa es la protección que de manera efectiva concede el Anteproyecto del Código de las Familias a este derecho de las niñas, niños y adolescentes en los entornos digitales".

Escuche y descargue a través de nuestro Canal Ivoox la versión radial de este reporte.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020