Aniversario 60 de la Victoria de Playa Girón
  • Viernes, 23 de Abril de 2021
  • ¿Qué haría yo en una facultad llena de “machos”?

    2021-03-08 16:13:41 / web@radiorebelde.icrt.cu / Claudia Rafaela Ortiz Alba


    ¿Qué haría yo en una facultad llena de

    La siguiente entrevista forma parte de una serie de entrevistas de Radio Rebelde, sobre los desafíos de la mujer en Cuba, en el marco de la jornada por el 8 de marzo, en colaboración con la iniciativa Cimarronas:

    Bárbara Pérez es de esas mujeres que te dejan con ganas de crecer en amigas. Sumarla a ella. Es muy sorora.

    Su rostro tiene esa luz cándida de querer saberlo todo. Aprender como las niñas, para divertirse, y seguir soñando.

    Bárbara tiene 25 años, es artemiseña, investigadora colaboradora del centro de Inmunología Molecular, y profe en la Universidad de La Habana. Bárbara estudió Física.

    ***

    ¿Qué desafíos reconoces para la mujer en Cuba?

    La mujer cubana se ha abierto camino en muchos espacios, cada día son más las mujeres que ocupan cargos importantes y lideran proyectos en nuestro país. A pesar de eso, son muchísimos los desafíos que tenemos que enfrentar.

    Vivimos en una sociedad sumamente machista y patriarcal. No solo los hombres reproducen eso, muchas mujeres también.

    Se nos exige la atención completa de los hijos, preparar la comida, tener la casa limpia, la ropa ordenada y por supuesto cumplir con todas las responsabilidades del trabajo; y muchas veces no solo cumplimos también sobrecumplimos, pero con un esfuerzo abrumador.

    Encima de todas estas exigencias, es necesario que estés arreglada, maquillada y seas presumida pues "eres mujer y tienes que lucir bien".

    Nos llenan de prejuicios y ataduras heredadas de generación en generación.

    Tristemente muchas madres y padres siguen educando de esta manera a sus hijas e hijos.

    Otro gran desafío para la mujer cubana es vivir en una sociedad en donde los hombres te acosan públicamente, y además se espera que tú lo agradezcas.

    Está tan socialmente permitido que todos suponen que nos hace sentir bien.

    ***

    ¿Qué haría yo en una facultad llena de

    Desde la secundaria me apasionaba muchísimo la Matemática y la Física. Pero cuando decidí que estudiaría Física y me presentaría a los exámenes de aptitud, todos me decían que era un carrera muy sacrificada, que había que "quemarse las pestañas", que optara por algo más fácil, y siempre la pregunta de… ¿qué haría yo en una facultad llena de "machos"? Y así fue, entré a una facultad llena de “machos”, donde tuve que estudiar y esforzarme muchísimo, pero fue la mejor decisión de mi vida.

    En la facultad somos muy pocos, quizás por este motivo somos una gran familia, donde la confianza entre estudiantes y profesores es muy alta, eso siempre me hizo sentir bien. Sin embargo, mentiría si dijera que no hay machismo en la facultad, sí lo hay.

    Jamás me sentí menos que cualquier otro estudiante varón, ni los profesores te menosprecian por ser mujer. Aunque tiempos atrás no era así. Lo que más he notado en la facultad es el mismo tema del acoso socialmente aceptado del que te hablé antes, y lo peor es que lo hacen con total seguridad de que te hacen sentir bien. Eso hay que cambiarlo.

    ***

    La entrevista a Bárbara fue en dos partes. No me atreví a preguntar la primera vez por su diabetes.“Yo no tengo ningún complejo con eso”, dijo enseguida. Y objetó a mi pena con una lección de cariño: “somos más dulces que la mayoría y tenemos que lidiar con eso”.

    Desde los 4 años convivo con diabetes, para mí no es una enfermedad, es una condición con la cual hay que aprender a vivir, y la clave es tener un estilo de vida saludable, eso es todo.

    Me parece súper buena idea hablar de ello, así las personas que debutan con diabetes ven que ese no es el fin de sus vidas. Mucha gente se siente muy mal al comienzo de la enfermedad.

    La diabetes nunca ha sido un impedimento para realizar mis sueños, no ha impuesto límites en mi vida. Literalmente hago todo lo que me propongo.

    ¿Qué haría yo en una facultad llena de

    Terminé mi carrera universitaria, la cual cursé lejos de mi familia; estudié en la Habana y yo soy de Artemisa. He pasado noches enteras sin dormir, estudiando, he salido a fiestas con mis amigos como cualquier otra joven, me he ido de guerrilla a pasar la noche a la orilla de la playa, he trabajado durante horas a la par de mis compañeros en trabajos voluntarios.

    Me encanta andar en bicicleta, y eso se lo debo a mi novio, nos vamos de paseo en ocasiones más de 100 kilómetros y la diabetes nunca ha sido un problema.

    ¿Qué haría yo en una facultad llena de

    Mientras tomemos las medidas necesarias y sepamos llevar esta condición con inteligencia, la diabetes jamás será una limitante en la vida de las personas que la padecen.

    Debo decir que todo esto se lo debo al gran apoyo de mi familia y a todo el colectivo del Centro de Atención al Diabético, que nos acogieron como una gran familia y nos educaron para convivir con diabetes.

    ***

    Bárbara tiene clarísimo de lo que van las luchas…

    Debemos luchar por la equidad de género. Recuerdo cuando era niña que escuché de la boca de una mujer: ¡cuánto desearía haber nacido hombre! Aquello no lo entendí en su momento, yo era una niña feliz que "mataperreaba" y jugaba tanto a las muñecas, como a la pelota, o a las bolas, como cualquier niño. Cuando me hice mujer entendí aquella frase.

    Y ese NO es el camino. Debemos cambiar el pensamiento machista y retrógrado que nos ata. Debemos luchar por una sociedad más inclusiva donde no se discrimine o etiquete a las personas por su género o por su orientación sexual.

    No existen tareas o trabajos de mujer o de hombre, eso depende de las particularidades de cada persona. Las mujeres NO debemos ser "así" y los hombres "asao", cada cual debe ser libre de elegir su forma de vida sin que sea mal visto por toda una sociedad.

    ¿Qué haría yo en una facultad llena de


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

       Luisman      Cuba

    15.03.2021 - 5:23 pm

    Bárbara eres tan bella como bellas, hermosas e inteligentes son tus ideas. Qué orgullo de tenerte como compañera.


       Xiomara García Reyes      Cuba

    10.03.2021 - 1:30 am

    Totalmente d acuerdo con los planteamientos d Baby. Todavía existen personas c el prejuicio del machismo, incluso mujeres y hay q seguir luchando p erradicarlo.


       Alicia Hernsndez      EEUU

    08.03.2021 - 9:32 pm

    Tuve el privilegio de conocerte , y siempre me impresionaba la combinación que no siempre van juntas, de tu belleza física con tu belleza espiritual. Felicidades Arianne, sigue adelante, que Dios te bendiga y se cumplan todos tus sueños y el mío que seas la ganadora de la belleza latina.


       José Domínguez Cabañas      Cuba

    08.03.2021 - 8:39 pm

    Mi prima te felicito por tu valor y elocuencia con la que te expresaste en la entrevista pero sabes que en un punto no estamos de acuerdo pero en general tienes un merecido reconocimiento de nuestra parte.


       Juan Carlos Pérez Chil      Ecuador

    08.03.2021 - 7:29 pm

    Buenas noches. Tengo la dicha de ser el padre de esa gran mujer, no pasa un día sin sorprenderme, ella es así tal como lo expresa, desdé niña siempre se puso metas altas y las logró, es una mujer llena de mucha sabiduría, delicada con un alma cándida pero con criterio propio, nunca la he visto flaquear ante las dificultades o los problemas que se le presentan. Que decir, es un ser muy amado y querido por todos en la familia. De mi parte es mi consentida a la cual nunca puedo decir no. Siempre será mi niña a la cual amo con todo mi corazón.


    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020