Cuba Vive
Martes, 24 de Mayo de 2022

“Guerrero” como su apellido indica (+Audio)

2022-01-21 16:27:28 / web.radiorebelde@icrt.cu / Aroldo García Fombellida


“Guerrero” como su apellido indica

Fotos: Del Autor

Holguín, Cuba.- Arroyón de Flores es un poblado rural de la provincia de Holguín, localizado en el perímetro geográfico del municipio de Banes. Es el asentamiento campesino de una legendaria cooperativa de producción agropecuaria, denominada “26 de Julio”, por cierto, de las primeras creadas en Cuba.

Desde Holguín, es necesario recorrer cerca de cien kilómetros, pero, aunque esa distancia se multiplicara, igual hubiéramos viajado hasta allí con el mismo inmenso gusto, ante el muy especial hecho que nos convocaba.

La vida nos dio el privilegio de estar, una lejana tarde, hace más de cuarenta años, en aquel inolvidable acto de proclamación oficial de esa cooperativa 26 de julio, de Flores, en Banes.

Ese día también conocimos a un hombre de muy especiales cualidades y virtudes, signado por la humildad, líder innato, revolucionario cabal, pegado a la tierra que lo vio nacer, basto conocedor, noble, y dotado de una preclara inteligencia.

Alfredo Guerrero asumió la presidencia de la cooperativa, llevándola a un lugar cimero en Cuba, mientras a él, una noche histórica, Raúl le puso en el pecho la medalla de Héroe del trabajo de la República de Cuba.

Escuche y descargue el reporte en nuestro Canal TeVeo

 

Cercano ya a sus ochenta años de vida, y una hermosa hoja de servicios a la patria, su ahora quebrantada salud le impone el descanso merecido, y Alfredo Guerrero se acoge a la jubilación.

La comunidad, los cooperativistas, los amigos entrañables vienen a la despedida y homenaje, y él les entrega, con la bondad que lo distingue, su inmaculada receta de vida al frente de la cooperativa.

“Lo primero es la unidad”

Entonces el presidente de la ANAP en la provincia, Amauris Velázquez, expresa, en décimas, como mejor sabe hacer un hombre de tierra adentro, su sentir, que es el de todos los presentes.

“Hoy por Alfredo Guerrero, un héroe de mil batallas, se visten las guardarrayas de guayabera y sombrero”.

Y como tantas otras veces, Radio Rebelde va a su encuentro, indagando, preguntando, hurgando bien adentro, por si existiera algún “ingrediente especial” en su andar por la vida.

“Nada, nada, ni nadie, tiene más fuerza que el ejemplo”

Alfredo Guerrero necesita y merece descanso. Aunque, bien sabemos, que ese libro andante y siempre abierto seguirá idéntico mientras viva, irradiando nuevas, y cotidianas lecciones.             

 


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020