Cuba vs Bloqueo 2021
  • Sábado, 12 de Junio de 2021
  • “Mi Patria va por encima de todo”

    2021-05-23 09:39:11 / web.radiorebelde@icrt.cu / Roberto Mesa Matos


    “Mi Patria va por encima de todo”

    Fotos: Cortesía de la entrevistada

    Extraña cada rincón del natal Baracoa, la primada de Cuba por todo: por sus mujeres hermosas y hombres afables; de maravillosos amaneceres y ocasos; de chocolate y café; de coco y licores. ¡Y congas y comparsas, también!

    “Baracoa es mi paraíso terrenal y en él vive la mayor parte de mi familia. Todos mis recuerdos y deseos me transfieren a ese pedacito casi olvidado en nuestra Cuba. Con ella sueño y a ella he dedicado cada minuto de mi existencia. Sin mi tierra creo que no sería posible vivir. El mayor anhelo es retornar lo más pronto posible y abrazar a mis seres queridos”.

    “Soy conguera. Desde chiquita me llevaban a las comparsas detrás de mi casa y “arrollaba” en las calles, desfilaba en los carnavales y bailaba en las congas, que por tradición familiar se fueron arraigando en mi cultura”.

    “Mis tíos formaban parte de un grupo afrocubano llamado “Yambú Akalé”, donde sincretizaban los ritmos taínos, congas, rumbas, el areito, el aeroplano, la chancleta, el nengón, el kiribá, entre otros y como cubana que soy, jamás pude olvidar”.

    Todo eso y más palpita vital y estremecedor del lado izquierdo de una joven de solo 33 años de edad, que crece ahora en la virtud de la utilidad del otro lado del sol, el África Occidental, justo en la República de Gambia, a donde llegó el 14 de septiembre del 2017 como licenciada en tecnología de la salud, especialidad de Imagenología.

    En ella, la sensibilidad por el dolor ajeno encuentra el hombro del profesional que es amigo y agradece la oportunidad de “estar en tierra de mis ancestros y defender la obra humanista, ética y socialista de Fidel y la Revolución”.

    El último empeño mencionado entraña el desafío tremendo de cuidarse de quienes pretenden ocultar el ejemplo digno de la Mayor de las Antillas y su pueblo, por eso la joven se presenta como Lari Mar, para proteger su integridad física y de la familia: “La defensa de Cuba en cualquier aspecto es un riesgo que se asume y más al dar la cara, pero considero que son muchos los que están de acuerdo en protegerla”.

    “Trabajo en el departamento de ultrasonido del pequeño Health Center de Jarra Soma. Todas las mañanas chequeo los aditamentos, la limpieza del puesto de trabajo, la charla educativa a mis pacientes donde les indico a través de la traductora y enfermera, Aminatta Bah cómo será el proceso de atención y cuidado por la situación de la COVID-19 en el país”.

    “Mi Patria va por encima de todo”

    “Después del trabajo desinfectamos todo para que esté listo el próximo día. Me encuentro a unos 182 kilómetros de Masakonko, capital en la región”.

    “Creo que el idioma es fundamental porque te evita errores y tiempo perdido. Fui adoptando las clases que recibí en Cuba con el inglés criollo que utilizan en el país y presté mucha atención a todos los hermanos que se me acercaban desde los niños hasta los ancianos. Aprendí al escucharlos de su fonética, la mezcla de palabras entrecortadas y rápida pronunciación”.

    “Los gambianos son muy tradicionales, mantienen el concepto de la familiaridad, conservando sus orígenes, idiomas y religiones según la etnia a la cual pertenecen (más de trece). Las costumbres, clases sociales y la época en la que viven, aún en pleno siglo XXI, son totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados a ver”.

    - ¿Cuánto le ha marcado el contacto con los ancestros, cuestión por la cual vive orgullosa?

    - “El contacto con mis ancestros en esta tierra bendita ha sido maravilloso; un sueño que se hizo realidad. Nunca pensé que podría llegar a los orígenes de nuestra civilización, es algo que agradezco a los puentes de amistad formados entre Cuba y Gambia, y por supuesto a la gran obra humanista de la Revolución cubana al brindar ayuda solidaria a través de las Brigadas Médicas en el mundo”.

    - En estos casi cuatro años de labor, ¿qué le ha impresionado más?

    - “El desamor a la vida. La falta de tolerancia a la verdad y la ingenuidad al entorno y a la realidad. El manejo que le dan a las circunstancias en las que viven las mujeres y el poco valor que tienen para los hombres”.

    “En sentido general la mayoría de las chicas tienen hijos con 12 años, no estudian, ni trabajan, y son manipuladas por las familias empobrecidas, vendidas, con 20 años ya tienen 5 hijos. No conciben desarrollarse y se mantienen distantes”.

    “Es como todo, te encuentras chicas de familias más adineradas que pueden abrir sus negocios, pero si vienes de una familia pobre, las posibilidades son muy diferentes”.

    “Estas son algunas de las situaciones que comparadas con mi vida en Cuba me molestan y duelen porque soy mujer y sé valorar lo que mi país ha realizado para empoderarnos”.

    “Mi Patria va por encima de todo”

    - Me comentaba que son personas complejas para asumir el autocuidado contra el nuevo coronavirus…

    - “Sí, porque creen que todo es una fake new del gobierno. No han prestado atención a la realidad y creen, por la desinformación, que son planes creados para mentirles. Dicen que son seres superiores por ser negros y de fuerza bruta, con mucho sol y especies en sus alimentos que les brindan poderes mágicos. Sólo aquellos que han perdido a sus familiares reconocen que la pandemia es real y que hay que cuidarse”.

    - ¿No tiene miedo?

    - “No, pero trato en mi puesto de trabajo mantener el control y cuidado para que no me contagien o contagien a las enfermeras que laboran conmigo, exigiendo el uso de mascarilla, preservando la distancia física y el silencio total dentro del departamento al ser atendidos”.

    “El desafío ha sido mantener el control y chequear las costumbres que se han generado en mi vida con los cambios que ha producido la pandemia”.

    - El tiempo libre lo dedica a un proyecto muy importante. ¿Cómo surgió?, ¿qué fortalezas tiene hoy?

    “Mi tiempo libre lo dedico a mi Cuba y a la geopolítica internacional con referencia a los temas de la salud e informaciones precisas y actualizadas. Con eso me basta para ser feliz y más en este tiempo de pandemia. Nuestro espacio se llama Lari Mar en las redes sociales, página de Facebook y Crónicas de Lari Mar Cuba en Youtube”.

    “La idea surge de mi profesor Garret, un sociólogo binacional, dedicado a la defensa de nuestro país. Al observar la realidad que impone el imperialismo desde las redes sociales y las falacias sobre nuestro pueblo, y principalmente nuestro gobierno, Garret ha intervenido para desmentir toda esta telaraña o maquinaria subversiva creada por estos M.A.S.P.E.O (Mercenarios Agentes al Servicio de una Potencia Extranjera Obsesionada), para alterar el orden en la Isla y ofrecer al mundo una idea errónea sobre nuestro entorno”.

    “Ya tenemos más de un año con el proyecto en las redes sociales y luego del perfil de Facebook, creamos un grupo privado y una página en el Facebook, anexando Twitter, Telegram, Whatsapp y por último el canal de Youtube para completar la idea. Creo que hemos aprendido bajo las noches y largas horas de Internet y ha valido la pena”.

    “Llevamos a través de nuestro espacio una realidad confirmada en páginas cubanas e internacionales con un valor informativo e instantáneo y consideramos que tiene una buena aceptación en los diferentes países que nos reciben. El Internet nos ha transportado desde África, hasta las Islas Fiji, Japón, Europa, Estados Unidos y Canadá, por citar ejemplos”.

    “Confirmo el avance todos los días a través de los mensajes que recibo de nuestros amigos en las redes sociales. Me despierto y tengo los mensajes de niños, jóvenes, personas mayores, familiares y en general, de  amigos que se han sumado al apoyo de nuestro país en cada caravana, en cada publicación o en los programas en vivo”.

    - Pretensiones…

    “Continuar con la labor que realizamos y seguir apoyando a nuestra nación. Por nuestra parte, y perdona que te hable en plural pero es que formo parte de un equipo, no existen miedos”.

    “Resguardo lo que creo y mi Patria va por encima de todo los que quieran empañarla. No son pocos los que se han sumado a esta contienda como huestes recelosas en el terreno, ahí estaremos”.

    - ¿Lari Mar es temeraria?

    - “Soy una cubana más a la que no le temblarán las manos a la hora de hacer cualquier cosa para defender a Cuba, comprendiendo la importancia y el valor del riesgo”.

    “Mi Patria va por encima de todo”

    - ¿Qué sucederá el 25 y el 30 de mayo?

    - “El 25 de mayo es el día de África y a través de nuestro perfil de Facebook y canal de Youtube hemos realizado un Challenger o reto virtual: #VísteteComoMamáÁfrica, para celebrar el cumpleaños de nuestra madre, de nuestros ancestros y nuestra soberanía en este tiempo de crisis. Queremos una foto donde usted vista los colores, los atuendos que considere relacionados con la nación africana o realice alguna actividad que refleje a este continente”.

    “Del 29 al 30 de mayo se realizarán las caravanas internacionales que pedirán como todos los domingos de cada mes, el fin del bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba”.

    “Filosofando a nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, recordamos que es tiempo ya de que esta guerra comercial e injusta llegue a su final porque ha sido la más injusta cadena que el pueblo cubano ha tenido que cargar por más de 60 años, por mantener nuestra soberanía al coste de lo que sea necesario”.

    “Desde nuestros canales en el exterior y dentro de la Isla, todos nos uniremos para reclamar las injustas sanciones que pesan sobre nuestra Patria. Acompañados por todos los amigos solidarios que en #PuentesDeAmor y #PorLaFamiliaCubana pedimos nuevamente #AbajoElBloqueo”.

    - El discurso contra Cuba plantea que los profesionales de la Salud Pública son esclavos del "régimen". ¿Qué consideraciones tiene desde su experiencia?

    - “¡Qué decir! Risas siempre llegarán a mis labios antes de responder. Soy cubana, trabajo en este tiempo en el exterior y anteriormente en la Isla. No me siento como esclava, y mucho menos de un régimen”.

    “Mi gobierno me formó, me educó y enseñó, me empoderó como mujer. Agradezco los estudios que obtuve gratis en mi país, al igual que la salud, cultura, deporte y a las excelentes personas en el cuidado de mi vida”.

    “Al salir de Cuba en mi primera misión pude observar la cruda verdad con la que viven las chicas y los niños, las embarazadas y los ancianos así que te digo, prefiero morir mil veces en mi esclavitud cubana que no en cualquier país como Colombia, Perú, Ecuador, Chile, México, Israel, Estados Unidos, Brasil y en el pluripartidismo, unilateralismo, preponderancia, supremacía y hegemonía que los caracteriza”.

    - Desde el otro lado del sol, como cubana, revolucionaria, ¿qué sentimientos experimenta por sus colegas "guapos y faja ´os" contra la Covid 19 y los cinco candidatos vacunales creados por los científicos?

    - “Mis respetos siempre serán para el personal de la salud, los científicos y los  dirigentes que han sabido cuidar de la población. Salvaguardar vidas humanas es una tarea difícil ante la compleja situación. He vivido en este país en plena crisis y sé lo que es tratar de cuidarse y el que esté al lado no tenga control y no respete la vida ajena porque para él, sólo Alá determina quién tiene derecho a vivir”.

    “A mis colegas dentro del país y fuera de mi querida Patria les deseo mucho Ashé y bendiciones porque se las merecen. Los cinco candidatos vacunales constituyen un avance que sólo ha logrado en Cuba, bloqueada pero ejemplar y digna. Orgullosa de nuestros científicos, trabajadores, dirigentes y en general de nuestro pueblo fuerte y resistiendo”.

    - Los amigos…

    “Los amigos para mí son esenciales. Considero que la amistad es lo más importante que tiene el hombre sobre la base del respeto, el amor y la libertad de expresión”.

    “Mi Patria va por encima de todo”

    - El amor y la Medicina...

    - “Cito a Sir. Francis Thomas: “De amor hablar sólo se puede, cuando este ejercicio, del corazón proviene, cuando el tener conciencia de haber ayudado a alguien, es la recompensa”.

    “Es cuando se habla de vocación. Y cuando no se la tiene, sí, la medicina se la puede ejercer, pero sin amor, su ingrediente más sublime, a la enfermedad, más de una vez, no se la podrá vencer. Basta con observar, la cara del enfermo, cuando su médico entra al cuarto donde yace, dominado por su enfermedad, con los ojos fijos en él, tratando de adivinar lo que piensa; atento a cada gesto, a la expresión de su cara”.

    “Cuán bien se siente, cuando este, parece sólo tener tiempo para él (o ella), y mirándolo (a) directamente a sus ojos, se sienta a su lado; atentamente, sin prisa, la historia clínica revisa, indagando si las indicaciones fueron cumplidas, si los síntomas y signos de la enfermedad persisten, si han mejorado o han empeorado, realizando las anotaciones correspondientes, allí, a la cabecera del enfermo. Y luego cariñosamente le pone la mano sobre su brazo y con afecto, la situación le explica, transmitiéndole optimismo, confianza y esperanza”.

    “Este trato afectuoso obra milagros. Es lo que el enfermo realmente necesita, tanto más, si su enfermedad con grandes sufrimientos cursa, y sobre todo, si realmente grave es su situación, y su vida peligra. Para el médico mantener esta actitud de amor por su profesión requiere condiciones muy especiales con las cuales se nace. En el más amplio sentido de la palabra, un apostolado es, de la medicina el ejercicio. Cuando otros intereses a los del enfermo, en el ejercicio profesional afloran, ya de médico es difícil hablar. Sin amor no existe la medicina”.

    - ¿Cuba y la Revolución?

    - “Todos los cubanos hemos sido testigos de cada uno de los pasos de la Revolución, y con ello quiero recordar que la realidad que se vive en América Latina es muy parecida a lo que nosotros vivíamos ayer. Una realidad que sería a esta fecha del proceso revolucionario inimaginable retroceder”.

    “La Patria no se mira, ni mide desde altura alguna que no sea la del trabajo y la creación. Y la coherencia y claridad sostenidas. ¡Qué difícil habría sido todo eso sin una Revolución como la que hizo Fidel”.

    “Nuestro pueblo ha salido victorioso de cualquier prueba y con ello observábamos la nutridísima presencia de las mujeres en las filas de las federaciones, centros de trabajo, hogares y puntos de defensa. La Revolución ha sido cuna del desarrollo humano en una Cuba cargada de sanciones y bloqueos”.

    “Un pueblo adquiere concepto verdaderamente de su Patria, cuando los intereses de las minorías privilegiadas resultan liquidados, y cuando el país, con sus riquezas y sus oportunidades, pasa a ser un país para todos, patrimonio de todos, oportunidad de todos y felicidad de todos. Esa es nuestra Cuba y su Revolución, una Patria con todos y para el bien de todos”.

    “Fidel fue el padre que me permitió ser quien soy. A él escribiría estas pequeñas palabras que te compartiré”:

    “Fidel.

    Fidel, nunca he visto a ningún presidente con tanta entrega y amor a sus niños, jóvenes y ancianos.

    Fidel, ya Martí escribía sobre tu nombre y adelantaba en un siglo que tendríamos a un gigante.

    Fidel, hombre de pueblo, educación, ciencia y deporte.

    Fidel, hermano del caído, del pobre y del oprimido.

    Fidel, hijo de Cuba que aún hoy causa intrigas entre tus detractores.

    Fidel, ennobleciste el alma de todos los que te amamos.

    Fidel, hoy soy una mujer libre de un hombre. Educadora, científica, doctora, libre de la falsedad y con un pago a mi mensualidad.

    Fidel, cuan agrupados estamos en la defensa de la Patria nuestra.

    Fidel, no temas. Tu ausencia es siempre el símbolo de la presencia divina en cada aula, en cada maestro, en cada cubano.

    Fidel, amigo, hermano, mi padre. Tu sombra me acompaña a cada momento.

    Tus pisadas quedaron grabadas en el aire de todos los cubanos que salimos a salvar vidas humanas en tu nombre.

    Fidel, tú tienes un pueblo. Tú tienes un ejército de batas blancas que alzan tu bandera cubana y ponen a temblar la tierra.

    Tú tienes trincheras de ideas en esta Cuba revolucionaria, en esta Isla bendita que clama el nombre de un dios Humano.

    Yo soy Fidel, Fidel, Fidel.”


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

       Montero      Mónaco

    26.05.2021 - 4:48 pm

    Como mujer y como cubana, tus palabras dignas las hago mías y es la razón por la que en representación del equipo del profesor Garret , artífice de tu accionar comunicacional y en la mía propia como parte integrante de dicho equipo, te apoyo y te apoye, desde tus primeros balbuceos, pues apoyándote, apoyo a todos los heroicos cooperantes cubanos, paradigmas de un nuevo humanismo en tiempos de egoísmo, y de bajas pasiones al cual nuestra Patria, no desea ceder espacio.


       Mina85      Cuba

    24.05.2021 - 8:39 am

    Mis felicitaciones por esta excelente entrevista. Siempre que tengo la oportunidad te sigo en el Canal de Youtube y opino que es un bello proyecto que da a conocer la realidad de nuestra CUBA. Sigue defendiendo esta isla bella desde las redes, segura estoy que cada día seremos más los que unamos las voces....Todos juntos por CUBA.......


       Latza      Cuba

    23.05.2021 - 9:47 pm

    Tus palabras son el sentir de toda mujer nacida en esta Revolución que nos ha permitido crecer. Es muy lindo y valiente lo que haces como profesional y cubana. Cuidate mucho compañera.


       Ireymi R      Cuba

    23.05.2021 - 8:04 pm

    Por supuesto que "tu hermana de sensibilidades"(como me autodefino,por las empatías humanistas que nos reunen),no iba a dejar de "saborear" esta entrevista, que te fué vaticinada por "nuestro mejor y mas severo instigador",el profe Garret,que como sabes,fué "oraculo"de tu evolucion y cauce de tu impetu amoroso por nuestra patria. Ahora soy yo,pero todo el equipo,te asiste y te congratula por compartir nuestra empresa plural y donde eres el rostro de nuestra cubanía,en defensa y debate de ideas. Ashé y Bendiciones (Para que no se quede ninguno de nuestros hermanos de patriotismo,fuera de este deseo incluyente de bienestar).


       Nancy González      Cuba

    23.05.2021 - 12:54 pm

    Me he sentido feliz y emocionada al leer los comentarios sinceros de está cubana valiente, combativa, internacionalista, agradecida! Gracias Ladi Mar por tus sinceras palabras. Te apoyo totalmente!!! Estoy segura de que muchas Cubanas, por no decir la gran mayoría, se solidarizaran contigo y se veran refejadas en tus sinceras palabras. Éxitos en tu gestión y gracias por cuidarte. Cuba y tu familia te necesitan. Viva la Salud Pública Cubana! Viva Cuba libre y soberana y su Revolución Socialista!!!


       Cenit      Alemania

    23.05.2021 - 12:17 pm

    Felicitaciones para esta magnífica profesional de la Salud, mujer revolucionaria, emprendedora, solidaria y con un alto grado de decoro y valentía!!


       Lari Mar      Gambia

    23.05.2021 - 10:22 am

    Gracias por su lindo trabajo y por darme la oportunidad de compartir mi experiencia como colaboradora de la salud.


    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020