Aniversario 63 de Radio Rebelde
  • Jueves, 25 de Febrero de 2021
  • “Soberano” incansable

    2021-02-20 10:11:06 / web@radiorebelde.icrt.cu / Roberto Mesa Matos


    “Soberano” incansable

    Fotos del autor

    Manzanillo.- Dedicó más de treinta años al sector de los Servicios Comunales como jefe de brigada de barrido y recogida de desechos sólidos desde las comunidades de Las Novillas hasta Troya, en esta costera localidad, de la oriental provincia cubana de Granma.

    “Para nosotros, el día comenzaba invariablemente a las tres de la madrugada y desde las cinco de la mañana ya andábamos limpiando todo. Trabajábamos lo mismo en camiones, que en tractores y carretones tirados por caballos cuando “apretaba” la escasez de combustible.

    "Se extraña a los amigos de aquella época. La labor en servicios comunales no es muy valorada por la población, pero nosotros sí estuvimos conscientes, como los de hoy también, de la importancia que tiene para preservar la salud de las personas y el embellecimiento de la ciudad y los barrios."

    A sus 78 años de edad, el manzanillero Rey Guerra Espinosa es todo un “personaje” carismático y emprendedor para sus vecinos del edificio 8 (reside en el apartamento B – 2), del Reparto Nuevo Manzanillo.

    Dueño de una vitalidad de asombro y una voluntad incansable, hoy este hombre demuestra que es posible “sembrar un pedacito de tierra y aportar a la soberanía alimentaria, no solo de mí familia, también de la comunidad: tengo más de 20 aves, matas de plátano, aguacate, naranja agria, anón, y dos carreras de boniato frente al apartamento.”

    “Soberano” incansable

    ¿Usted no se cansa?

    “No hijo, no, que va. Aunque esta pandemia ha impedido que ande más, no me puedo estar tranquilo en casa: agarro mi nasobuco y el frasco con la solución desinfectante de las manos y me voy a la bodega a hacer la “colita” para los productos que nos venden. Las personas tienen que ser más disciplinadas y cuidarse.

    “Cuando me jubilé cogí un “contratico” como guardia en el recinto ferial El Bosque, ahora aquí en la casa siempre tengo algo que hacer: alimento las gallinas, estoy al tanto de las matas de viandas y frutales. Mi esposa Arisnuvia Beritán Escalona me ayuda mucho: moler el maíz para las aves, estar al cuidado de cualquier detalle, mientras yo busco los alimentos.

    ¿Es fácil?

    “Hay que dedicarle tiempo como a todo. Tienes que ponerle interés y gustarte lo que haces porque entonces, no hay resultados. Me levanto a las seis y treinta de la mañana y desde esa hora es “pega´o” atendiendo los animales. Desayuno, hago los mandados del hogar y retorno a estos quehaceres y se me va el día en esto.

    Y tiene el autoabastecimiento de la casa…

    “Así mismo, y la gente me tiene “loco” porque quieren pagarme los  huevos a dos pesos, pero yo no los vendo, les “resuelvo” dos o tres pa´ que vayan “tirando” con algo porque cuando la producción es poca no me gusta comercializarlos. Este es mi trabajo fundamental, y me siento bien haciéndolo.

    “Si todo el mundo hiciera algo similar en sus viviendas, con la familia, hubiera más posibilidades de avanzar desde lo local, desde el propio autoabastecimiento aprovechando cualquier pedacito de tierra, y así no nos recargábamos tanto del Estado, que bastante gastos tiene ahora con el trajín este de la pandemia.

    “Yo no tengo que comprar plátanos burros, huevos, carne de pollo, ahora boniato, ni tampoco frutas, pero son pocas las personas a las cuales les gusta hacer esta trabajo en casa. Siento que es un beneficio para mí y para la Revolución porque no tengo que estar comprando mucho.

    “Soberano” incansable

    Y aportas…

    “Muchacho, aquí viene mucha gente “Rey, un huevito para un enfermo”. Las frutas igual las reparto cuando hay entre los vecinos del edificio y vendo otras para recuperar dinero y así comprar el alimento de las gallinas, que sale de ahí.   

    Dentro de poco saco los boniatos, y ya verás. Yo no estoy cansado, tengo salud todavía para seguir “luchando”. Ahora nos hemos enfrentado a un problema serio con la economía hasta en la provincia y tenemos que contribuir todos a ahorrar, pero a crear, a facilitar nuestras propias riquezas, los alimentos cosechándolos en casa.”

    Rey, es un ejemplo de perseverancia sin importar las hojas del almanaque: voluntad, deseos y ganas de hacer bastan para que este hombre de 78 años siembre su pedacito de tierra en el Reparto Nuevo Manzanillo, acción de la cual todos tienen beneficios.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020