Aniversario 63 de Radio Rebelde
  • Jueves, 25 de Febrero de 2021
  • "¡Ojalá esta locura le diera a todo el mundo!" (+Video)

    2021-02-20 11:49:10 / web@radiorebelde.icrt.cu / Erika Alfonso Villar


    Fotos: Serguei Montalvo

    Alimentar a los perros callejeros de la Habana Vieja es el hobbie de Margarita. Para esta señora de 60 años, proteger a los animales es una noble labor, que debería tocar el corazón de todos.

    No hay tarde que Margarita García Navarro no llegue hasta la Plaza de Armas en la Habana Vieja. Los vecinos y trabajadores de la zona saben que se dirige siempre al mismo sitio. En el portal del antiguo Palacio de los Capitanes Generales la esperan Canela, Aparicio, Vladimir y Mulata, los perritos callejeros que alimenta y cuida desde hace varios años.

    Después de su trabajo en Ediciones Boloña,  donde se desempeña en como técnica de Pre-impresión, toma su bolsa cargada de alimentos que ella misma prepara y se dirige al encuentro de los cachorros. Los cuatro llevan un credencial con los nombres que ella misma escogió. Allí también regresa los fines de semana.

    "Desde chiquita en mi casa hubo perros y mi mamá siempre nos educó con la teoría desde que si no te gusta un animal no lo maltrates. Hay muchas formas de maltratar, no darle agua, ponerlo bajo el sol, amarrarlo todo el día.  A mí me gustan todos los animales. A los gorriones y las palomas les echo pan. Los perros tocan mi corazón".

    "Cuando estaban los libreros en la plaza comenzaron a llegar muchos perros. Todos iban a parar ahí porque había residuos de comida. Después los libreros los ubicaron en otro lugar y se fueron quedando algunos animales. Desde entonces los alimento".

    Desde hace 28 años trabaja en la Oficina del historiador de la ciudad, y de esta institución recibe apoyo con comida seca para alimentar a los animales. A esta tarea también contribuyen algunos trabajadores de la zona y vecinos dispuestos a adoptar algún animalito.

    "En mi casa tengo cinco perritas, están esterilizadas. Siempre he participado en todas las campañas de esterilización, y aconsejo a todas las personas que tienen amínales cuando se hacen gratuitamenteen el proyecto de los canadienses la Quinta de los Molinos. También colabora el veterinario de aquí de la Oficina. Quisiera tener una casa con patio o un portal para llevarme a estos cuatro, pero no tengo las condiciones. A veces mi esposo pelea pero nunca los dejo desprotegidos".

    "Me gusta alimentarlos, no solo a esos cuatro que están permanentes en la plaza sino a todos los que me encuentro por ahí. A veces yo los veo y salen a mi encuentro y digo: ¿Cómo es posible? La comida es un gran problema y más porque ahora todo está cerrado".

    "Siempre había quien pasaba y les tiraba un huesito. Todo mi salario se me va en buscarles qué comer, pero  nunca los dejo hambriento. Aunque sea un boniato con huevo les traigo y el agua que es fundamental. Gracias a eso han subsistido, porque yo veo muchos animales por ahí que están en muy mal estado".

    En la comunidad Margarita es un referente. Los vecinos la saludan con cariño y algunos le comentan: "¿Vas a tu rutina diaria?" Ella sonríe mientras carga su bolsa con los platos y pozuelos llenos de comida. En el camino, casi siempre, salen a su encuentro algunos gaticos delgaduchos, para quienes también saca un poco de comida.

    "A mí me alcanza. No importa que la comparta entre tantos animales, pero me duele verlos maullar de hambre. Es inhumano el estado en que están algunos. Las personas deben ser más conscientes y abrir más el corazón. En estos días no son muchas las personas que sienten afecto por los animales, sin embargo reconozco que en todo el país hay muchas personas que como yo los quieren porque son seres vivos. Están desprotegidos porque hay inconscientes que los abandonan en la calle; se enferman, pasan frío y hambre. Es cruel ver un animal con unos cachorros en la calle".

    Propuesta audiovisual por Richard Driggs en nuestro Canal de YouTube

    "Hace muchos años que se está abogando por la ley de protección animal en el país, pero se ha dilatado mucho. Tengo la esperanza de que despuésde la pandemia se retome el tema porque es mucho el maltrato hacia los animales, los de atracción, los que transportan personas, los de la calle, todos".

    "Me hubiese gustado haber sido veterinaria. Incluso hay muchas personas que me preguntan por algún medicamento, vitaminas. A todo el que puedo ayudar, lo apoyo. Mucha gente me dice: ¡Margarita tú estás loca! ¡Ojalá esta locura le diera a todo el mundo!".


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020