Cuba vs Bloqueo 2021
  • Martes, 15 de Junio de 2021
  • Agüero: El insomne cuidador de las montañas holguineras (+Audio)

    2021-06-02 15:22:16 / web.radiorebelde@icrt.cu / Aroldo García Fombellida


    Agüero: El insomne cuidador de las montañas holguineras

    Fotos del autor

    Los de más “experiencia acumulada” en tierras holguineras lo recuerdan al frente de la legendaria sociedad de educación patriótico militar de la juventud; sus vecinos del reparto Pedro Díaz Coello no olvidan sus reiterados gestos altruistas, en pleno periodo especial, repartiendo a partes iguales y en cada apartamento cada vez que cosechaba en su pequeño patio un racimo de plátanos burros, mientras miles de coterráneos lo mencionan y sale a relucir cuando se habla de la etapa de sostenida vanguardia en los CDR y su desempeño de entonces como coordinador en la provincia.

    Pero su verdadera y mayor consagración la comenzó a alcanzar cuando un día le asignan una misión muy especial, a la que ha dedicado todos sus esfuerzos desde hace cerca de dos décadas ya.

    Así, sin arraigo montañés precedente, José Agüero Zaldívar, maestro de profesión, nacido en el poblado de Felton, bañado por las aguas de la inmensa bahía de Nipe, asume un amor de por vida como coordinador ejecutivo en la provincia de Holguín del programa de atención especial de la Revolución a las montañas, o sea, el Plan Turquino.

    Y lo asume, dedicándole pasión y vida, a una obra que el mismo define:

    “Alegría, bienestar, desarrollo, firmeza, trabajo para los montañeses… Es una idea y un programa de Fidel y de Raúl”.

    Agüero: El insomne cuidador de las montañas holguineras

    Agüero: El insomne cuidador de las montañas holguineras

    Aunque tiene sus oficinas propias en el edificio del gobierno de la provincia es muy difícil encontrarlo allí. Su hoja de ruta perenne, y como razón de existencia, anda siempre por Cueto, Mayarí, Frank País, Sagua de Tánamo y Moa, los cinco municipios que abarca en la provincia el Plan Turquino, donde residen más de treinta y dos mil personas, en suma.

    “Hay que sentirse parte de ellos, intercambiando, tocando las cosas con las manos, amar lo que se hace, con el oído pegado al suelo, como nos ha dicho Raúl”.

    Las transformaciones se comprueban a cada paso, lo mismo con la sorpresa de “descubrir” en la comunidad de Sojo Tres una enorme torre para la transmisión de señales de la radio y la televisión, que a un joven médico recién graduado, muy feliz de su misión en La Melba, el sitio más intrincado y difícil de las montañas holguineras, que comprobar que hoy todos los consultorios de esas montañas cuentan con teléfonos.

    “Pero lo más importante es que la población serrana se mantenga en la zona, encargada de protegerla, desarrollarnos, producir más café, más alimentos, y también preparar las condiciones por si el enemigo histórico se equivoca y nos ataca, este será un bastión”.

    Agüero: El insomne cuidador de las montañas holguineras

    Agüero: El insomne cuidador de las montañas holguineras

    Agüero: El insomne cuidador de las montañas holguineras

    Quien alguna vez haya transitado por los abruptos trillos, más que caminos, entre las montañas con sus peligros latentes, ríos crecidos, laderas, precipicios, con horas y más horas para llegar a cualquiera de sus pobladitos, bajo ardiente sol o torrencial aguacero, puede imaginar la vida y la obra de este hombre de muy especial nobleza y humildad, querido y admirado en cada palmo de estas montañas, quien conoce a todos, como de familia propia, y también todos a él, calificándolo como “el guerrero insomne de las montañas holguineras”.

    “Mi motivación se basa en Fidel y Raúl, que nos han enseñado a no descansar, a luchar, a trabajar, hacer siempre el esfuerzo para hacer más… La obra del Plan Turquino es el regalo máximo que todos los días dedicamos a Raúl y a Fidel”.

    En estos años transcurridos, y por un bien ganado prestigio, la hermosa historia del Plan Turquino holguinero está indisolublemente ligada a José Agüero Zaldívar, por su trabajo, su nobleza, su lealtad, y su ejemplo cotidiano.

    Escuche y descargue a través de nuestro Canal Ivoox la versión radial de este reporte:

     


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020