Aniversario 62 de la Revolución Cubana
  • Tuesday, 24 de November de 2020
  • Al otro lado del mundo. Andares cubanos para salvar vidas (+Audios)

    2020-10-18 22:18:34 / web@radiorebelde.icrt.cu / Zenaida Costales Pérez


    Al otro lado del mundo. Andares cubanos para salvar vidas

    Timor Leste antecedentes y continuidad de una cooperación médica

    Más de 17 mil kilómetros ,13 horas de diferencia separan a Cuba de la República democrática de Timor Leste, situada entre Australia e Indonesia. Allá está presente la cooperación médica cubana con una larga historia de colaboración.

    Al otro lado del mundo. Andares cubanos para salvar vidas

    Después de China, Cuba fue el segundo país en reconocer la independencia de Timor-Leste de Indonesia y en el 2004  llegaba la primera brigada médica cubana, compuesta por médicos generales integrales, quienes prestarían sus servicios  en zonas rurales y de difícil acceso, así nos lo confirma el doctor Juan Carlos Chávez Godoy, especialista en medicina interna, quien se desempeña al frente de la Brigada Médica Cubana en esa pequeña nación del sudeste asiático con  poco más de un millón de habitantes.

    El doctor Chávez Godoy es muy enfático cuando conversa con el programa Ventana Rebelde y nos cuenta que con el paso de  los años cambiaron los indicadores de salud de este país  y  la presencia de los cubanos tuvo, evidentemente, un impacto significativo en ello.

    El galeno cubano rememora los antecedentes de la presencia de la cooperación que hoy cuenta con 158 colaboradores. Recuerda la celebración de  la XIII Cumbre de Países no Alineados, en Malasia, la reunión de  Fidel  con Xanana Gusmão, presidente de Timor (2002-2007).y la propuesta del líder de la Revolución Cubana de ayudar con una brigada médica a la recuperación de aquella  pequeña nación  que durante 25 años  estuvo ocupada por Indonesia y antes perteneció a Portugal.

    Al otro lado del mundo. Andares cubanos para salvar vidas

    “Hay fechas que marcan esta historia: el 3 de abril de  2004  cuando llegaron  los primeros  15 colaboradores cubanos; el  2005 y la firma el convenio de colaboración en La Habana donde el  comandante en jefe Fidel se compromete a la formación de nuevos médicos timorenses. En ese momento, el compromiso fue de mil médicos; y ese mismo año  la  creación de la Facultad de Medicina que posibilitó la creación  de la estructura docente para tamaño empeño.

    Hoy la brigada se encuentra presente en el  24,5 por ciento del territorio nacional con dos objetivos fundamentales: brindar servicios de salud de forma gratuita en hospitales, y centros asistenciales y el desarrollo de un programa de formación de médicos con un enfoque general integral y  cualidades éticas y humanistas. Esta formación beneficia los escenarios de trabajo de los colaboradores, los cuales son aprovechados  también como espacios docentes.

    Los  cooperantes  cubanos en Timor Leste han logrado el reconocimiento no solo de los pacientes con expresión de confianza sino de las autoridades gubernamentales, quienes reconocen la valía de la presencia de la brigada médica. Las relaciones profesionales con los médicos timorenses en los centros de salud son excelentes.

    Compartimos el espacio laboral con los mil 18 médicos que hemos formados y con otros profesionales de Malasia, Singapur, Indonesia…Los  estudiantes muestran un alto nivel de reconocimiento hacia los profesionales cubanos y reconocen la calidad de la medicina de la mayor de las Antillas. Además, las autoridades académicas de la Universidad Nacional de Timor admiran el altruismo y valor de los profesores cubanos. Hay también un reconocimiento por parte del Ministerio de Salud de este país, específicamente ante el trabajo de un grupo de colaboradores, quienes se desempeñan como asesores en el ministerio.”

    Al otro lado del mundo. Andares cubanos para salvar vidas

    Frente al azote de la COVID-19 a pesar de que Timor Leste no reporta un gran número de casos infectados por las medidas tomadas, los galenos de la isla han participado en los centros de cuarentena y han realizado acciones epidemiológicas en una muy importante gestión de vigilancia, bien lo sabe el epidemiólogo Juan  Miguel  Fonseca Lozada con cuatro misiones internacionalistas y con una historia en el combate contra el Cólera en Haití, el Ébola, en Guinea Conakri. Y ahora contra la COVID-19.

    El doctor Fonseca Lozada nos recuerda la difícil situación del continente y los fuertes niveles de trasmisión de la enfermedad.

    “Los casos hasta la fecha han sido importados. Y desde hace siete meses la frontera permanece cerrada. Haber pertenecido al contingente Internacional  Henry  Reeve me ha permitido aportar mis experiencias… Hemos programado jornadas de capacitación, se organizaron entrenamientos en todos los municipios del país para el uso del equipo de protección personal, las medidas de bioseguridad así como el manejo terapéutico de la enfermedad y el plan de enfrentamiento de la brigada. Ello ha sido nuestro principal empeño.”

    El galeno Fonseca confiesa las enseñanzas de esta, su cuarta misión de salud y destaca su trabajo como docente en la graduación de nuevos médicos. Asegura, además  que los estudiantes timorenses lo ven como familia.

    “Ellos encuentran en nosotros a un padre, a un amigo, que les enseña pero que también les orienta y les educa.”

    Al otro lado del mundo. Andares cubanos para salvar vidas

    A sus palabras me permito agregar las declaraciones de la Dra. en ciencias pedagógicas Rosa Duconger Castellanos, quien califica como hermosa la tarea de educar.

    “El claustro es muy competente y se combina la docencia con la asistencia. Hay doctores en ciencias, masters y especialistas de segundo grado. Este año ha sido muy importante y hemos tenido que vencer retos. Hemos formado más de mil galenos distribuidos por todo el territorio nacional.

    El desafío  ha sido grande con una matrícula de  645 estudiantes. La más alta en toda la historia y hubo que organizar las clases a distancia, trazar estrategias de continuidad en la modalidad no presencial. Se convocaron a todos los docentes, se organizaron los procesos. La presencia de la covid alertó los saberes de todos  para tener  en cuenta el contexto y las barreras económicas, culturales, tecnológicas.

    Pasada 14 semanas volvimos a la presencialidad. Pusimos el amor, llegamos al que más lo necesitaba y lo logramos. En Timor Leste hay excelentes profesionales, quienes desde la asistencia, la investigación y la docencia están dispuestos a dejar bien en alto  el nombre de  Cuba .Hemos crecido como persona y profesionalmente. Y hemos cumplido el reto.”

    Al otro lado del mundo. Andares cubanos para salvar vidas

    Las cifras tienen la palabra

    450 mil  consultas este año, más de dos mil vidas salvadas en los últimos  9 meses, una actividad materno infantil fuerte con la asistencia a 4 mil partos y más de 600 cesáreas, elevadas cifras en los procederes de enfermería y la realización de más de 15 mil intervenciones quirúrgicas. La disminución visible de la mortalidad materna junto al descenso  de la incidencia de la tuberculosis y  la malaria son algunos de los resultados de la brigada médica en Timor-Leste.

    “La esperanza de vida creció  y la cobertura médica hoy es mayor con la presencia de más de  1000 médicos formados por la Isla caribeña. A  partir de 2019, nos cuenta la doctora Dalia Portal Portal, especialista en Medicina General integral, el desarrollo de un programa de asistencia comunitaria que incluye la participación activa de líderes en las aldeas nos permitió  trazar un plan de acciones. Ha sido una vivencia positiva el poder  conocer su cotidianidad, su cultura, sus costumbres.

    La llegada de un médico cubano a las aldeas, a sus casas… compartir una taza de café, parecido al nuestro, por cierto y a pesar de las diferencias del lenguaje nos hizo cercanos. Ellos se sienten parte cuando conversamos y compartimos Somos una suerte de médico de la familia salvando las distancias.”

    La brigada médica cubana al otro lado del mundo salva vidas y desde su voluntad solidaria no se detiene…ofrece asistencia médica al tiempo que forma y educa a nuevos profesionales para que en el futuro puedan apoyar a su nación sobre la base de una conciencia de hermandad y; sobre todo, humanista. Cuba, les prepara para ello.

    Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox las propuestas radiales.





    Al otro lado del mundo. Andares cubanos para salvar vidas

     (Colaboración: Jorge Luis Ríos García)


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020