4 de Abril. Aniversarios de la OPJM y la UJC
  • Miércoles, 14 de Abril de 2021
  • Amor, fuerza, sensibilidad (+Audio)

    2021-04-06 07:55:20 / web@radiorebelde.icrt.cu / Roberto Mesa Matos


    Mercedes Luisa García Rosales

    Manzanillo.- Bastaron unos minutos y al periodista lo “sedujeron” la tierna bondad por la vida y la fuerza de la pasión que por la familia y las amistades late del lado izquierdo del pecho de Mercedes Luisa García Rosales.

    La mirada de “Chele”, como todos le conocen, descubre el torrente de cariño de esta mujer, que hizo de la familia el más entrañable de los amuletos y defendió el brillo desde el ejemplo y la crianza bajo las premisas de la nobleza, humildad y sencillez.

    Arropada por la sonrisa y los afectos que regala cada amanecer, esta hermosa y elegante abuelita manzanillera festejó triple el pasado 4 de abril: ¡los cien años de edad!, los 60 de la Organización de Pioneros José Martí, a la que aportó mucho junto al esposo, el profesor Mario Marquínez, y el título de Los Alazanes, de Granma en la serie 60 de béisbol, deporte que más disfruta.

    “Oiga mijo, ¡qué clase peloteros! Y esos muchachos, los Santos, de mi Niquero natal, de tranquilos solo llevan el apellido (sonríe). Felicidades para todos, y en especial a Carlos Martí, el director, por la alegría que le dieron al pueblo”, me comenta en la génesis de la conversación, de poco más de una hora.

    Carnet de identidad de Mercedes Luisa García Rosales

    Dueña de una memoria y lucidez de asombro, Mercedes recuerda con lujo de detalles los calendarios infantiles, que los padres Vicente y Micaela comenzaron a contar diez días después que la pequeña viera la luz de la vida, de varios obstáculos: la pérdida física del esposo, de los dos hijos y una enfermedad que la puso al límite, pero la vitalidad venció al padecimiento.

    Los ojos del reportero se humedecen y Chele, hilvana con precisión los pasajes del almanaque centenario, en el que exalta, una y otra vez, a "los Marios" Marquínez y Mirian, los adorables esposo e hijos, que ya no están.                                              

    "Fui costurera; Mayito se me hizo ingeniero y Mirian, peluquera. Los 31 de diciembre reuníamos a toda la familia; yo bailaba y declamaba como ahora.

    “¡Pobre de la gente que solo comprende que nacen rosas más que en los rosales y que no hay más trigo que el de los trigales!/ Que me digan loca/ Que en celdas me encierren/ Seguiré cantando y toda mi celda tendrá la fragancia de un inmenso ramo de rosas de Francia.”

    Las rosas más bonitas las guarda en su corazón…

    Mercedes Luisa García Rosales y familia“Bueno, yo creo que sí, aunque las deshojé todas, ya se marchitaron. Junto conmigo me llevo las que quedan, pétalos por pétalos, me los llevo todos: los vivos y los que no están presentes.”

    Los nietos están para regar y fertilizar ese hermoso campo de rosas, ¡todavía le queda mucho tiempo de vida a usted!

    “¡Que va, yo no creo que sea mucho, tu sabes! Ah, pero yo no fumo, ni jamás ingerí bebidas alcohólicas. Siempre me gustó mucho el baile: cantábamos y bailábamos mucho aquí en casa, donde protagonizábamos, cada sábado, una peña cultural a la que asistían varios intelectuales de la ciudad. Fueron años maravillosos, muy lindos.

    ¿Cuánta tranquilidad significó para usted el Triunfo de la Revolución cubana?

    “Desde que conocí a Fidel tuve una afinidad muy especial a sus pensamientos y acciones, sin haberlo “retratado” nunca, pero interiormente yo sentía las cosas de ese hombre tan claras, tan lindas, todo lo que quería luchar por nosotros y que lo hizo y lo logró.

    “Cuando escucho algo que no debe ser, no lo acepto, porque para nosotros el Comandante en Jefe fue algo inmenso, sagrado.”

    “Gracias a usted por haber venido donde yo estoy, lástima que no lo pueda distinguir bien porque ya no veo.”

    Usted ve con los ojos del alma, que es mucho más bonito…

    “¡Ah bueno, yo creo que sí! Quizás haya cambiado con los años, porque era muy alegre. Mi mamá me decía “el cascabel” cuando yo entraba al hogar porque siempre llegaba sonriendo, cantando, sonreía y bailaba.”

    Usted no ha cambiado porque la mirada, el corazón y los sentimientos no varían…

    “Eso no me lo puede cambiar nadie y lo que he sentido y llevo dentro no me lo puede quitar nadie. Ya lo vivido, vivido está.

    Y lo que le queda todavía con alma y deseos…

    “Sí, pero el futuro es incierto. Mira esta pandemia que nos entristece mucho. Le dije a mis nietos que no quería nada para mis cien años, que el mayor regalo eran ellos, pero me hicieron una “comidita” y un dulce. El resto de mis nietos me llamaron: Valia Marquínez Sam, periodista como tú, es muy especial, no pudo venir, pero su voz la tengo muy cerca.”

    Abuela centenaria Mercedes García Rosales

    En la calle Mártires de Viet Nam #108 entre de la Ciudad del Golfo de Guacanayabo, vive la abuela centenaria Mercedes García Rosales, un tierno y hermoso remanso de cariño y amor. ¡Enhorabuena! (Fotos del autor)

    Escuche y descargue el reporte radial desde nuestro canal en Ivoox:


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

       Dignorah Sam Palanco      Cuba

    06.04.2021 - 12:10 pm

    Es hermoso llegar a esa edad con la lucidez y energía que tiene mi suegra. Gracias miles Robert, por esta entrevista, todos en la familia estamos muy contentos y muy especialmente mis hijos Mario Ismael Marquínez Sam y Valia Rosa Marquínez Sam. Mis afectos


    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020