Siempre es 26
Martes, 28 de Junio de 2022

Aquí, una historia cubana de derechos humanos (+Audio)

2021-12-10 15:48:28 / web.radiorebelde@icrt.cu / Esther De la Cruz Castillejo


Aquí, una historia cubana de derechos humanos

Fotos: Tomadas del Perfil de Facebook de José Carlos

Las Tunas.- José Carlos Arnedo Infantes nació en Sacatierras, un pueblito rural que pertenece al municipio de Jesús Menéndez, al norte de Las Tunas. Es gay y desde hace varios años, activista de la comunidad LGBTI. Trabaja mucho estos temas porque sabe que para crear conciencia sobre el respeto a la diversidad, hay que estar en cada sitio posible, pulsando la vida.

Escucharle su historia personal es una lección de empatía. Tenía 14 años cuando asumió su homosexualidad ante sus padres campesinos y, aunque el silencio sobre el tema en casa le dolía después de aquel primer diálogo, siempre les agradeció la especie de cofradía en función de que nadie le lastimara de más, en una especie de resignación familiar que, con el tiempo, se le ha ido volviendo orgullo.

Los ojos de este muchacho se humedecen cuando habla de las tantas personas que conoce que no han tenido la misma suerte con sus más cercanos, y de los tantos homosexuales vejados en el mundo de los que también tiene noticias cercanas, punzantes.

Escuche y descargue el reporte en nuestro Canal Ivoox

Muchos como él en Cuba y tienen la mirada puesta en el proyecto del nuevo código de familia que, por estos días, marca la agenda de los debates en muchos sitios del país. Una apuesta inclusiva que no pretende -y en eso insiste él hasta el cansancio- “dar voz nueva a nadie, ni llamar a esta o a aquella conducta; solo trata de legalizar un entorno que ya está formando parte de la sociedad cubana y necesita ser visto, porque formamos parte, estamos aquí”

Este joven asegura que se ha avanzado mucho en estos temas pero falta un camino muy largo para conquistar la igualdad plena. En el día de los derechos humanos, este diez de diciembre, sin embargo, él siente orgullo de vivir en Cuba; un país donde su voz cuenta y en el que la apuesta gubernamental no es a la exclusión; se habla y se actúa en apuesta plena de todos los derechos, para todas las personas.  

 


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

   Liban Molina      Cuba

12.12.2021 - 10:18 am

Un abrazote a Jose Carlos, en nombre de los tantos que le han sido vejados los derechos y los tantos maltratados y abusados, los tantos que han abandonado el país huyendo de tanta injusticia homofóbica, gracias.


   Yalilis      Cuba

12.12.2021 - 1:12 am

Tengo el inmenso placer de contar con la ammistad de José Carlos. Por él aprendí que el mundo necesita más personas comprometidas con la humanidad. Hace de la lucha por los derechos sexuales una motivación para formar parte de la construcción del mundo nuevo el de Martí,el de Fidel, el de Senel Paz, el de nuestra Constitución. Gracias Jose, por tu fuerza, tu constancia, tu inquietud y tus convicciones.


   Fernando Pérez de Tudela      España

11.12.2021 - 4:14 am

Este es el tema de mi relato "Día de Reyes" que he publicado en esta sección. Aunque heterosexual siento una especial empatía hacia todo/as los que han sufrido y sufren esa discriminación por ser como son.


   Angel Ruiz      USA

10.12.2021 - 7:23 pm

Bella historia


ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020