Aniversario 62 de la Revolución Cubana
  • Friday, 04 de December de 2020
  • Aunque no llueva café en el campo

    2020-11-13 15:15:23 / web@radiorebelde.icrt.cu / Alina Cabrera Domínguez


    Aunque no llueva café en el campo, Pinar del Río está en la ruta de los huracanes

    Pinar del Río está en la ruta de los huracanes. Esta sentencia bien pudiera servir para definir la ubicación geográfica de la más occidental de las provincias cubanas.

    Un simple repaso a temporadas ciclónicas anteriores nos va a recordar que de alguna manera los ciclones tropicales insisten en acercarse al territorio. Este año, entre Marcos, Laura, Delta y Eta, hemos tenido precipitaciones de más. El organismo tropical número 29, por ejemplo, ha dejado cifras a considerar.

    Acumulados significativos de 306 mil metros cúbicos en Mantua y más de 200, en 13 estaciones de la red de pluviómetros de Recursos Hidráulicos no dejan margen a la duda. Tanta agua tuvo consecuencia.

    Crecidas de ríos, personas que tuvieron que abandonar sus hogares, viales interrumpidos, afectaciones en los servicios telefónicos y eléctricos, techos destruidos y daños de consideración en la agricultura, conforman el panorama preliminar de la provincia.

    En el municipio de Guane, el Cuyaguateje volvió a ser noticia. Esta vez el mayor y más caudaloso río del occidente de Cuba creció hasta alcanzar los 7.80 metros, tras acumular el municipio -en 72 horas- 259 milímetros de agua. Cientos de personas se vieron obligadas a abandonar la comodidad de sus hogares.

    Muchos se fueron a casas de familia y amigos y otros encontraron protección en centros educacionales que -por primera vez- servían de albergue a los necesitados, teniendo en cuenta que en el territorio está abierto un evento de transmisión de la Covid-19.

    Aunque no llueva café en el campo, Pinar del Río está en la ruta de los huracanes

    En declaraciones a la prensa la presidenta del Consejo de Defensa Municipal, María Luisa Valdés Malagón, comentó que "aquí, además, se respetaron en todo momento las medidas higiénico sanitarias establecidas para evitar el contagio de la enfermedad, en tanto se garantizaron todas las condiciones para mantener la vitalidad de los servicios, sobre todo en las zonas en cuarentena".

    En las vegas pinareñas también se sintió el impacto de Eta. En este occidental territorio -responsable de casi el 70 por ciento de la producción tabacalera del país, los principales estragos se concentran en canteros para semilleros y áreas plantadas tras el inicio de la campaña 2020 2021, el pasado 10 de octubre, aseguró aquí el presidente del Grupo Empresarial Tabacuba Justo Luis Fuentes Díaz.

    "Hemos enfrentado problemas climáticos en otros momentos; pero existen conocimiento y experiencia -sobre todo en esta provincia-, de cómo aplicar medidas para recuperar una parte de lo afectado y reponer las pérdidas”, aseguró.

    Durante un recorrido por el macizo tabacalero pinareño, conversamos con productores y pudimos constatar que existe motivación para continuar, empezar de nuevo la riega de semilleros y preparar las áreas de siembra cuando las condiciones lo permitan", acotó.

    "Además, se cuenta con toda la semilla para volver a regar semilleros y obtener las posturas para hacer la campaña; así como con variedades de un alto potencial en rendimiento", informó.

    Pinar del Río, disponía de más de 300 mil canteros regados para garantizar las plántulas que exigen las siembras. Datos preliminares dan cuenta de la pérdida de 24 mil de ellos y otros 53 mil con diferentes niveles de afectaciones. Así mismo unas 70 hectáreas de la solanácea muestran daños mientras 20 se dañaron totalmente.

    Según explicó el presidente de Tabacuba, las afectaciones en el cultivo son extensivas al centro y al oriente del país, razón por la cual el grupo trabaja en una estrategia emergente para garantizar la siembra de las 30 mil hectáreas previstas de la solanácea y la producción de alimentos que le corresponde al sector tabacalero.

    Aunque no llueva café en el campo, Pinar del Río está en la ruta de los huracanes

    Eta dejó daños de consideración en el principal renglón económico de Pinar del Río, pero no en la voluntad de los vegueros locales, quienes desde el primer oreo amanecieron en los campos.

    Y es que Eta nos dejó una inyección de voluntad, esa imprescindible para dejar atrás lamentaciones, pérdidas, planes rotos; para mirar al futuro desde el surco como lo hacen campesinos de la talla del "Guanero", un guajiro de San Luis que no piensa en afectaciones sino en mojar de nuevo la tierra con su sudor para sacarle frutos; o como "Pelusa" -allá por la zona de Tirao -que a sus casi 70 años mira los daños en sus plantaciones de plátano y asegura que él no va a esperar q llueva café en el campo.

    Aunque no llueva café en el campo, Pinar del Río está en la ruta de los huracanes


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020