Cuba Vive
Viernes, 28 de Enero de 2022

Cañas centenarias en el ingenio Jaronú (+Audios)

2021-12-27 07:14:35 / web.radiorebelde@icrt.cu / Miozotis Fabelo Pinares


Sesión solemne de la Asamblea municipal de Esmeralda.Fotos de la autora

Esmeralda, Cuba.- En sesión solemne, la Asamblea del Poder Popular en este municipio de la provincia de Camagüey, conmemoró el centenario del inicio de la primera zafra en el centenario ingenio Jaronú, actual Empresa azucarera Brasil, nombre que asume en 1960, luego de la nacionalización de las empresas yanquis en Cuba.

El 26 diciembre de 1921 arrancaron los molinos del central, el segundo construido  en el país por la compañía norteamericana The American Sugar Refining Company  entre los años 1919 y 1921, reconocido mundialmente como el más perfecto, moderno y eficaz que en la década de 1950 cuando muele más de un millón de arrobas de caña.


Escuche y descargue desde nuestro canal en iVoox la propuesta radial sobre la historia del centenario ingenio Jaronú

Entra también el ingenio en la historia por la lucha sindical y de los comunistas, enfrentados a las dictaduras de Gerardo Machado y Fulgencio Batista.

El 7 de agosto de 1960, se acaba el tiempo muerto, el desempleo y el hambre, porque la industria Jaronú renace liberada con el nombre de Empresa Azucarera Central Brasil, con sus cañas socialistas, luego de la nacionalización de las compañías yanquis.

Vivienda del batey patrimonial, al fondo la torre del ingenio Brasil.

La historia del ingenio Jaronú está marcada además, en 1948, por el encuentro del líder azucarero Jesús Menéndez con los trabajadores; en 1963, por la prueba que hace el Comandante Ernesto Che Guevara de la combinada cañera Libertadora, en las áreas del central Brasil; y con posterioridad, por la visita del Comandante en Jefe Fidel Castro.

En el año 2011, el Batey Jaronú, nombre aborigen del sitio donde se levanta, hoy Empresa Azucarera Brasil, fue declarado Monumento Nacional, para reconocer los valores patrimoniales que hacen de ese lugar uno de los mejores  de su tipo, conservados en Cuba.

Profesor de la Universidad de Camagüey, Fernando Miguel Manzo

El recuento de cien años de trabajo, producción, tradiciones, historia y cultura fue destacado por el profesor de la Universidad de Camagüey, Fernando Miguel Manzo, al presentar el libro, Cañicultor en el central Brasil, de Armando Menéndez Riverón.

“El texto forma parte del libro autobiográfico, en preparación, Memoria de un abuelo, que no es sólo su historia, sino la reconstrucción de la vida una generación de trabajadores azucareros; por lo que constituye material esencial para investigadores, dirigentes, profesores y estudiantes, pues al hilvanar memorias del ingenio Brasil, se enseña”.

Armando Menéndez Riverón, autor del libro Cañicultores en el central Brasil

El autor, Armando Menéndez Riverón, puso énfasis en la necesidad de recuperar el actual central Brasil, “porque el objetivo esencial de mi obra es que pueda servir, y que sea un modesto aporte en aras de volver a levantar la industria azucarera en este territorio”.

Luego del paso del huracán Irma, en septiembre de 2017, se paralizó el ingenio y la comunidad sufrió también severos daños en las viviendas, totalmente reconstruidas, y mejorada toda la infraestructura del batey, a través de la acción conjunta de organismos y entidades de la provincia de Camagüey.

La voluntad y el trabajo de muchos rescataron el batey patrimonial luego del paso del huracán Irma .jpg

La Asamblea Municipal del Poder Popular en Esmeralda reconoció con la Distinción Centenario Jaronú, al Director de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC), José Rodríguez Barreras, y a la Presidenta de la filial provincial de la Asociación de Técnicos Azucareros de Cuba (ATAC), Melba Ana García González, ambos protagonistas en la conducción de las labores de recuperación del batey.

Asamblea municipal del Poder Popular entrega por primera vez Distinción Centenario Jaronú.

El miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), y Primer Secretario en la provincia de Camagüey, Ariel Santana Santiesteban, significó  que el próximo año las prioridades están en la recuperación de la economía y la producción de alimentos, “y tenemos también la enorme responsabilidad de que el central Brasil vuelva a moler, y sembrar caña; porque de lo que fue a lo que es hoy, demuestra que hemos perdido mucho tiempo, y tenemos que ser capaces de rescatar la historia de esta industria,  y todas las inversiones de los últimos años, y rescatar la cultura azucarera, que tanta falta nos hace”.

La primera casa del batey Jaronú construida hace 100 años .

El batey Jaronú, Monumento Nacional, en el Consejo Popular y actual Empresa Azucarera Brasil, del municipio de Esmeralda, en la región norte de la provincia de Camagüey, no sólo trasciende por su importancia económica, sino también por el significado social y cultural, para la comunidad.

Escuche y descargue desde nuestro canal en iVoox la propuesta radial.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020