Siempre es 26
Sábado, 13 de Agosto de 2022

César “Pupy” Pedroso: El alto sentido del patriotismo

2022-07-18 06:21:26 / web.radiorebelde@icrt.cu / Andrés Machado Conte


César Pupy Pedroso: El alto sentido del patriotismoFotos tomadas de Internet

El Premio Nacional de Música 2018, el musicólogo, investigador y profesor cubano Jesús Gómez Cairo, subrayó el profundo pesar de la nación por la partida del maestro César “Pupy” Pedroso Fernández, a quien calificó de artista de honda calidad humana, inmenso entre los grandes de la música popular cubana. 

Fundador junto a Juan Formell de Los Van Van en 1969, y de la orquesta Los Que Son Son en el 2001, el relevante pianista, compositor, arreglista y director cubano, falleció este domingo en La Habana a los 75 años de edad. 

Director del Museo Nacional de la Música, Jesús Gómez Cairo recordó la excelente formación del maestro César “Pupy” Pedroso Fernández, su sensibilidad y su talento natural, que sedimentó -dijo- por la tradición familiar, por el ejercicio práctico, y por la profunda preparación académica. 


Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.

Gómez Cairo sostuvo que por las hermosas razones de su obra y de su propia existencia, el Premio Nacional de Música 2013, César “Pupy” Pedroso Fernández, se inscribe en aquella categoría del hombre nuevo que la epopeya cubana fijó como horizonte moral. 

Premio Nacional de Música 2018, el musicólogo, investigador y profesor cubano Jesús Gómez Cairo

El consenso musicológico del país, apunta el papel del fallecido maestro de la música popular cubana, junto a otros grandes (Juan Formell y José Luis Changuito Quintana), en la creación del songo, una especie de intergénero de son, funk y jazz. 

César “Pupy” Pedroso Fernández es autor de hits trascendentales en la historia de las pistas de baile: “El negro está cocinando”, “Temba, tumba, timba”, “El buena gente”, “Seis semanas”, “¡Qué cosas tiene la vida!”, “Tranquilo Mota”, “Se quema el instrumento”, “El bate de aluminio”, y “De La Timba a Pogolotti”.     


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020