26 de Julio. Mi Moncada
  • Jueves, 05 de Agosto de 2021
  • Cienfuegos a 190 años de fundada

    2010.05.18 - 13:47:25 / web.radiorebelde@icrt.cu / Mireya Ojeda Cabrera


    CienfuegosCienfuegos, Cuba.- Esta ciudad del centro sur de la Mayor de las Antillas se embellece en medio de un programa de restauración, con vista al aniversario 190 de la fundación de la antigua Villa Fernandina de Jagua, a celebrarse el próximo 22 de abril.

    Según informaciones de la Oficina del Conservador incrustarán una roseta  en la esquina de la Calle San Carlos y del Paseo del Prado más largo de Cuba, la cual llevara el texto que otorgó la condición de Villa y el nombre de Cienfuegos.

    Artistas locales pintarán murales en las fachadas de la Librería “Dionisio San Román” y del centro recreativo “Tropisur” ambos ubicados frente al Prado y todo unido al incremento de la siembra del árbol de Jagua, símbolo identificativo, en áreas del Centro Histórico.

    CienfuegosSaldrá al aire “Fernandina Radio” estación comunitaria que transmitirá desde el Bulevar, por altoparlantes, en la céntrica vía peatonal de la única ciudad cubana del siglo XIX con el Centro Histórico declarado por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad.

    Inaugurarán en el cementerio “Tomás Acea” un conjunto arquitectónico funerario para los restos del fundador, el francés Don Luis D’Clouet que hace más de cuarenta años se conservan en el Museo Provincial de Historia.

    Cuantas personas conocen a la Perla del Sur se impresionan por la belleza de la bahía  de bolsa (88 kilómetros) por la seductora ciudad y por el don de nobleza que caracteriza a los cienfuegueros en una ciudad, donde la historia local atesora interesantes momentos y es rica en leyendas aborígenes y criollas asociadas al mar y a las aguas.

    Nació Cienfuegos cuando colonos franceses  se asentaron en la península de Majagua y en honor al Rey Fernando VII y a la estirpe aborigen nombraron a la Villa Fernandina de Jagua. Una roseta lo recuerda en el parque José Martí, antigua Plaza de Armas, donde sobresale el único Arco de Triunfo existente en Cuba.

    CienfuegosAlrededor del Parque llaman la atención los edificios de finales del siglo XIX y primera mitad del XX en un eclecticismo dominado por los cánones neoclásicos y mediante el Bulevar se comunica con el paseo arbolado del Prado que conduce hasta el Malecón y más allá continúa la zona residencial y socio recreativo de Punta Gorda, península que se adentra en la bahía y termina en La Punta, Monumento Nacional, con el Palacio de Valle.

    Huella francesa notable en la cultura y en la costumbre de los cienfuegueros. Abundan las cúpulas, rejas, persianas, arcos, vitrales, palacios y palacetes. Las calles de un trazado perfecto son amplias y rectas y le dan encantos a la ciudad ligada con el mar.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

       Josefina      España

    08.03.2021 - 1:40 pm

    Hola Gustavo, ¿eres nieto de Juan Molinas y Luisa de la Cotera? ¿Eres hijo de Luís, Mercedes, María o Jorge?


       Gustavo      España

    10.01.2021 - 1:55 pm

    Mi bisabuelo Efesio Cotera tuvo una galería fotográfica en Hourruitiner 22 y también en San Carlos. Su tío, Jacinto Cotera fue el que introdujo la fotografía en Cienfuegos. Querría saber de ellos, ver sus retratos antiguos, pues puede que entre ellos encuentre los rostros de mis familiares 125 años atrás. De un modo especial busco el retrato de mis tías abuelas que, siendo niñas, las vistieron ahí con el traje típico de la provincia de Santander, con unos cestos o cuévanos a la espalda, sentadas sobre unos sacos. Saludos a esa tierra hermana desde España, siempre añorante de Cuba.


       Fernando      España

    03.03.2014 - 1:39 pm

    Hola, buenas tardes. El presente mensaje es para ver si me pudieran facilitar el correo electrónico del archivo histórico municipal para que me informen sobre un individuo que residió en esa ciudad a fines del siglo XIX llamado Celestino Caces, el que mandó edificar la Quinta Morisca o Palacio de Valle -aunque el no la terminó- en Punta Gorda. Estoy escribiendo una pequeña biografía sobre el y me gustaría contar con alguna información sobre su etapa en Cienfuegos. Gracias y un saludo


       Mª José OSES ZARRANZ      ESPAÑA

    18.11.2012 - 1:40 pm

    Quisiera saber si en Cienfuegos existía y existe una calle Hourruitiner,22 Era la de un fotógrafo . Envió una fotografía un hermano de mi abuelo(foto del hermano) y nunca mas supimos de él. Esto era a principios del siglo pasado


    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020