Cuba vs Bloqueo 2021
  • Martes, 15 de Junio de 2021
  • Consagración escrita en mayúscula

    2021-05-03 08:27:37 / web.radiorebelde@icrt.cu / Roberto Mesa Matos


    Unidad Empresarial de Base Aluminios Mecánicos (Alumec) José Luis TassendeFotos del autor

    Manzanillo.- A cualquier persona que llegue hasta las instalaciones de la Unidad Empresarial de Base Aluminios Mecánicos (Alumec) José Luis Tassende de las Muñecas, de esta ciudad de la oriental provincia de Granma, le serán suficientes cinco minutos para comprender que en ese enclave, la palabra consagración se escribe con mayúsculas, porque así de grande es el esfuerzo cotidiano que hace el colectivo para avanzar.

    Ideada y puesta en marcha por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, hace 44 años como antigua fábrica de tubos para riego por aspersión, la entidad busca estabilizar las elaboraciones que le favorezcan protagonismo dentro del panorama industrial de esta zona del Oriente de Cuba.

    Concluir los más de 10 mil módulos de ventanas y puertas previstos para 2021 y hacerlo con un máximo de ahorro de energía eléctrica es premisa de los más de 200 obreros de las tres carpinterías de la entidad, desde cuyas naves salen esos compuestos para sellar los encargos del programa nacional de construcción de viviendas y de organismos priorizados como los ministerios de Educación y Salud Pública de todas las provincias de la Isla.

    La Ingeniera Felicia Martínez Suárez, Directora general, manifestó que de cara a los objetivos buscan despertar las oportunidades de un colectivo con amplia experiencia en el sector, aprovechando las potencialidades que ofrece un mercado nacional seguro, y con una demanda en ascenso.

    Ingeniera Felicia Martínez Suárez, Directora general Alumec

    “Los propósitos no son cuestión de “coser y cantar” porque implican mucha entrega, dedicación, y esfuerzo en todas las líneas del amplio proceso productivo, en las que determina el aporte y la creatividad de los ingenieros, técnicos e innovadores en el rescate de partes, piezas y componentes de diversos equipos con más de 30 años de uso, imposibles de renovar hoy por el recrudecimiento del bloqueo”, finaliza Martínez Suárez, quien es integrante del Consejo de Estado de la República de Cuba.

    No obstante los obstáculos que impone esa hostil política que hace más de seis décadas sostiene el gobierno estadounidense contra la Isla, la gente de Alumec, perteneciente a la empresa de producciones del aluminio (Proalum), levanta la cabeza y respira satisfecha porque cuando se contabilicen las estadísticas al cierre del primer trimestre del año tendrán cuatro millones de pesos en valores, lo que significa un cumplimiento del 110 por ciento.   

    Maritania Olivera Acosta, jefa de producción, comenta que iniciaron el almanaque “con muchas dificultades con los inventarios, fundamentalmente en el aluminio. Aplicamos varias alternativas para cumplir con los pedidos para las viviendas, y las instalaciones de la salud pública y la educación, esencialmente con la elaboración de puertas y ventanas “híbridas”.

    Maritania Olivera Acosta, jefa de producción

    “Ahora fluctúa mucho la transportación de los trabajadores de la fábrica porque la mayoría reside en la ciudad, y ante las limitantes ellos utilizan los medios propios, pero no se afectan las producciones. La Covid-19 nos obligó a redoblar los cuidados, sobre todo, en el chequeo permanente a la entrada de la industria y velar porque en casa área se cumpla de manera estricta con lo orientado en los protocolos sanitarios.

    ¿Cómo vislumbra el segundo trimestre del año?

    “Será más difícil que el primero porque estamos a la espera de la importación de un metal de bobina 08 para continuar con la elaboración de módulos galvanizados y el aluminio es igual, pero nadie descansa porque continúan apareciendo nuevas producciones a las que les “plantamos” fuerza para cumplir.

    “Esperamos trabajar en los servicios, fundamentalmente, para los centros de la salud pública, fundamentalmente el cambio de las puertas y ventanas. No tenemos descanso porque el desafío es seguir creciendo.”

    Hombres de larga data

    No son fundadores de la “José Luis Tassende” pero han  escrito sobre la base de un empeño admirable un expediente laboral que hoy en cada área le distinguen sus colegas porque ambos suman, cada uno, más de 30 años de labor en Alumec Manzanillo.

    Los dos coinciden en aseverar que la fábrica es su vida porque es allí donde transcurre la mayor parte de su tiempo en la semana: sufren los tropiezos, impulsan metas, brindan ánimo y caminan con pasos seguros.

    Walberto Rosabal Rodríguez, jefe de brigada de la carpintería de aluminio y Secretario general del Buró sindical de la entidad

    “Esa es la premisa, periodista. Al mal tiempo, siempre hay que poner buena para cara para ganarle y avanzar, que no le quepa la menor duda”, dice con visible orgullo Walberto Rosabal Rodríguez, jefe de brigada de la carpintería de aluminio y Secretario general del Buró sindical de la entidad.

    “Atendemos a los obreros, solicitamos las materias primas al almacén, chequeamos la labor y las producciones terminadas en una rutina que es hermosa cada día y evaluar las inquietudes.

    “Nuestros trabajadores son buenos, casi todos fundadores. Ahora estamos en un proceso de renovación que les ha brindado espacio a muchos jóvenes, pero sin despreciar lo que significa la experiencia.  

    “Que la industria fuera inaugurada por Fidel trasciende primero como un compromiso moral y revolucionario de cumplir cada tarea que se nos oriente, es un constante desafío en el proceso de actualización económica que experimenta el país para materializar lo que de nosotros demanden el Partido, el Gobierno y la Revolución.

    “Este es un mes decisivo porque marcado por el impulso que significó festejar desde casa el día internacional del proletariado una fecha que para nosotros es inyección de ánimo y vitalidad”, concluye el dirigente sindical.

    Juan Ortiz Alba, jefe de una de las brigadas de ensamblaje

    Juan Ortiz Alba, jefe de una de las brigadas de ensamblaje, dice que allí  “todos estamos a pie de obra, compay. En el mes de abril hicimos un total de 371 módulos para viviendas: dos ventanas grandes, cinco simples y una para baño.

    “La disposición es de “tirar” pa´lante a pesar de las limitaciones que impone el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos contra nuestro país y hacerlo con eficiencia y calidad. No podemos fallar en un momento decisivo para la economía cubana y eso lo tiene bien claro cada uno de los obreros. Lo importante es trabajar y crecer en todos los sentidos”, concluyó Alba.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020