Aniversario 60 de la Victoria de Playa Girón
  • Viernes, 16 de Abril de 2021
  • Contar, narrar, esclarecer: jóvenes periodistas frente a una pandemia

    2021-04-04 09:20:17 / web@radiorebelde.icrt.cu / Antonio Jesús Matos Reyes


    Contar, narrar, esclarecer: jóvenes periodistas frente a una pandemia

    Preparan sonidos y luces, ajustan las palabras. Hasta el más mínimo de los detalles ha sido anotado. A veces en tiempo y el espacio no caben tantas historias. Para nuestra suerte son muchos los que ejercen la profesión y por ello más escenas reflejas, más batallas, más sentimientos encontrados, más fuerza, más conocimiento.

    Los une una pasión por contar, narrar, visibilizar, compartir. La experiencia de estos jóvenes periodistas cubanos es verdaderamente digna de los mejores premios. A ellos les reconforta más el mensaje claro y preciso que llega a los hogares cubanos o aquel que está a un clic de distancia.

    Han sido duras jornadas de desvelos y miedos. Hay una línea roja que impresiona, pero nada ha podido con el amor a un ejercicio con en el que los jóvenes han llevado también los grandes momentos que se han vivido en esta isla bloqueada, pero jamás vencida. Medios y dinámicas diferentes, pasión y compromisos se unen. 

    A Sailis, Grethel y Jorge más que una profesión los distingue su compromiso con las victorias que va logrando la Revolución.

    “He estado muy de cerca con todo el tema de la crisis sanitaria que vive hoy el mundo y si tuviera que comentar mi experiencia lo primero que debería decir es que las redes sociales han tenido una importancia vital, sobre todo porque la gente busca allí todos los datos que necesita por ejemplo la cantidad de confirmados en su zona”.

    “En eso hemos sido pioneros aquí en la provincia. Somos la plataforma digital de la provincia que más ha crecido, en apenas 10 meses crecimos en más de 8 mil seguidores y eso en gran parte se lo debemos a la inmediatez con la que hemos tratado el tema de la covid”, así comentó Sailis Uria López, periodista en El Artemiseño, semanario de la provincia Artemisa.

     La conocí un sábado de trabajo. Ya usábamos nasobuco, había llegado la pandemia. Ella, que ha vivido de cerca la enfermedad, visitó la zona roja desde los primeros casos en su territorio. Luego de ello cruzó 5 veces esa zona como una valiente. 

    “Y eso lo hemos tratado de llevar a las planas de nuestro periódico en aras siempre de buscar una mejor situación para quienes están pasando por una enfermedad que las secuelas físicas que deja son grandes pero las psicológicas son superiores”.

    Saili ha sido testigo también de las acciones que se desarrollan en su provincia para evitar la propagación del virus. De cerca ha escuchado cada medida orientada por el Consejo de Defensa en Artemisa.

    “Los retos como periodista y sobre todo en la cobertura de la pandemia son muchos. Siempre nos queda aquella espinita del caso positivo al que no le pudimos llegar o quizás los voluntarios que están en la zona roja limpiando el piso de los enfermos. A veces sentimos que nos quedan muchísimas cosas por decir. Hay muchísimas cosas que se pueden hacer. Un reportaje bien diseñado, una historia bien construida siempre  le alegra la vida  a la gente que nos lee. Se pueden hacer grandes cosas”.

    Contar, narrar, esclarecer: jóvenes periodistas frente a una pandemia

    A Grethel Cuenca Durán la conocí en mi primer año de trabajo. Es reportera en la emisora Radio Holguín y también corresponsal de Radio Progreso en la provincia. Confesó que, como nunca antes, la situación de la pandemia ha puesto a prueba la capacidad, no solo para reaccionar oportunamente ante los hechos que se suceden día a día, sino para hacerlo con originalidad, de manera atractiva y que motive el interés.

    “Eso hemos intentado hacer desde la radio, buscar historias que trasmitan no alarmas ni sensacionalismos, si no verdades, hechos que motiven, que apelen a la sensibilidad, que eduquen, que movilicen la conciencia de nuestra gente, que comprometan también, que las personas logren ponerse en la piel de los que se esfuerzan, de los que renuncian a cosas importantes en su vida, de todos los que tienen un pedacito en esta pelea contra la COVID-19”.

    Grethel afirmó que no ha sido nada fácil y muchas veces también se ha arriesgado, pero la responsabilidad forma parte de su rutina de trabajo.

    “Siempre me ha ganado el sentido del deber y la confianza en que soy capaz de hacerlo con las precauciones necesarias y que tengo un deber cívico, ciudadano, social que, me obliga de alguna manera en el mejor sentido de la palabra a continuar haciéndolo”.

    Ella ha visitado centros de aislamiento, ha contado la historia de pacientes y médicos, se ha vestido de verde, ha usado las tecnologías para encontrar historias atractivas. “Solo hay que tener buen ojo como aquel que dice”, cuenta.

    “Lo hemos hecho desde un compromiso tremendo también que tenemos con el deber de informar porque el conocimiento haca parte importante también de esta batalla que es la que intentamos todos librar”.

    Contar, narrar, esclarecer: jóvenes periodistas frente a una pandemia

    A Jorge Suñol Robles, el más joven de todos, lo conocí en la etapa de estudiante. Algunos años han pasado. Es de los que se desvela también por contar buenas anécdotas, lo vive. Trabaja en CUBADEBATE.

    “Como joven periodista pues el reto es muchísimo. Creo que la pandemia ha intensificado varios de ellos y nos ha enseñado muchísimo, nos ha enseñado a querer más, a confiar en el sistema de salud cubano, a lo que dicen los especialistas, a ser un poco más responsable con nuestra vida, con nuestra salud. Tengo plena confianza en los candidatos vacunales cubanos”.

    Jorge explicó que en el sector de la prensa se ha trabajado intensamente durante todo este período. Todos los esfuerzos se han dedicado a narrar cómo ha enfrentado Cuba la pandemia, dijo. Este periodista ha movido su creación a las redes sociales.

    “Las redes sociales se han convertido en nuestras principales aliadas, para poder acceder a las distintas fuentes de información, a los entrevistados, a esas historias de vida que te contaba, que son muy urgentes y muy necesarias contarlas para que el pueblo entienda en la voz de las propias personas cómo Cuba ha manejado la COVID-19”.

    Se ha vinculado a importantes procesos en su medio de prensa, como el caso de la serie Valientes, dedicada a contar las historias de vida tanto del personal médico como del personal de apoyo que llegó a los centros de aislamiento y los primeros casos diagnosticados en el país.

    “Recuerdocuando estábamos en la primera cuarentena donde todo el mundo estaba confinado, no se podía salir, las restricciones eran un poco más duras, era el inicio de todo. El equipo de redes sociales se sentó a la mesa y se replanteó muchísimas cosas, había que buscar los productos comunicativos que engancharan a la gente, estábamos en cuarentena, las redes sociales eran la única vía de escape, había que realizar productos comunicativos que dijeran un mensaje esclarecedor de la pandemia, cómo iba la COVID-19”.

    Jorge contó además como el noticiero “Desde Cuba”, con las redes sociales como principal escenario, ha dedicado emisiones a la enfermedad.

    Duras jornadas las que se han vivido, aún queda mucho por hacer. La experiencia de estos tres periodistas puede ser la de muchos colegas. Valientes también los jóvenes que desde el periodismo hemos contado momentos trascendentales de la pandemia, la misma que va apagando sonrisas jornada tras jornada.

    Es cuestión de tiempo para que sea una batalla ganada. Va la obra de la juventud también en la victoria que se avecina. Por lo pronto seguir con disciplina es tarea de orden. Valientes también todos los jóvenes que van paso a paso al ritmo de la Revolución Cubana. A todos Felicidades.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020