Jueves, 08 de Diciembre de 2022

Cuando suenan los tambores

2022-09-15 08:20:56 / web.radiorebelde@icrt.cu / Roberto Mesa Matos


Eusebio Domínguez Deyundé convierte las coreografías, la música y el baile en la pasión de sus amaneceres y el sonido de los tambores
Fotos: Michel Álvarez Morales 

Media Luna, Granma.- No hay sitio de este municipio de la región costera de la oriental provincia cubana de Granma, por donde el andar de Eusebio Domínguez Deyundé trascurra inadvertido para los coterráneos: es uno de los personajes artísticos más queridos por el pueblo, cuna de la Heroína de la Revolución Celia Sánchez Manduley. 

Si se pregunta por el nombre de pila, quizás algunos demoren al decirle, pero si indaga por el “Mellizo” todos le indicarán que encamine los pasos a los barrios Maceo o Vista Alegre, o a la Casa de Cultura Municipal, "los mundos” de este hombre color ébano, sencillo, humilde y de sonrisa noble. 

“Soy promotor cultural. La pasión por el baile va más allá de una excelente coreografía y de mis habilidades empíricas y mis hermanos: es conocer, saber y poder expresar con movimientos corporales el ritmo contagioso de una conga.” 

Si de comparsas se trata, Media Luna es considerado uno de los municipios con mayor arraigo en el ámbito artístico granmense, formando parte de su Patrimonio Inmaterial. Escuchar a Eusebio o el Mellizo es deleite: viste las palabras de amor por lo que hace, como envueltas en pasos, música, arte y aplausos. 

“Al regresar al pueblo, después de concluir el Servicio Militar, en el año 1995, comienzo a revitalizar el movimiento de comparsas en la localidad. Compartí la propuesta con mi amigo Lexis Hernández Chamez, lamentablemente fallecido, y con mi hermano Jorge. 

"Al principio era una locura, pero la motivación tomó fuerza y nace la comparsa tan soñada con el nombre: “Guaracheros de Media Luna”. El director musical fue Jorge Báez “Pititi". 

“Este tipo de unidades artísticas “marcan” profundamente las raíces de mi familia: mi padre fue músico de una de las primeras creadas aquí. Desde un principio decidimos que sería una tarea filial, enaltecer el sello, que nos identifique dentro de esta tradición y creo que lo hemos logrado por más de 20 años. 

“Hoy la comparsa responde al nombre de To´Mezclao, pues constituye una mezcla cultural donde tienen reflejo las costumbres más arraigadas de los barrios medialuneros como el sincretismo religioso, los pregones, los bailes tradicionales…” 

Eusebio Domínguez Deyundé convierte las coreografías, la música y el baile en la pasión de sus amaneceres y el sonido de los tambores

En esta pequeña coreografía de vida, nuestro entrevistado nos comenta que baila en la comparsa del barrio Vista Alegre, “uno de los más alegres y guaracheros de la zona”, agradece las invitaciones para participar en la Fiesta del Caribe, en Santiago de Cuba y la posibilidad de trabajar con los niños. 

“El proyecto lo integran 21 pioneros del seminternado Wilfredo Pagés Pérez. Desarrollamos talleres de creación y apreciación de las diferentes manifestaciones artísticas, haciendo énfasis en el trabajo con la música, baile y el patrimonio. 

"Los medios de enseñanzas que se utilizan en el proyecto los confeccionamos nosotros, con el apoyo de personal pedagógico de la escuela. Es parte del vínculo que sostienen los sectores de Cultura y Educación en el municipio. 

“Con "Renacer diferente", el nombre del proyecto, nos hemos presentado en diversos lugares de la localidad y en territorios cercanos. Trabajar con niños es muy especial, son disciplinados y responsables, prestan mucha atención a las orientaciones. 

"Adentrarme en su mundo y potenciar la vocación y orientación hacia la música o el baile me satisface. Estoy muy feliz y lo agradezco a todo el colectivo que me acompaña, a la colaboración y el apoyo de padres, familiares y profesores.   

Y los premios a tanta consagración y entrega artística no se han hecho esperar. Cada uno brilla y conserva un lugar especial del lado izquierdo del pecho de este granmense. 

"Los resultados son colectivos, tienen la fuerza indiscutible del trabajo colectivo que es garantía de éxitos de este tipo de unidades artísticas. 

"En un contexto donde predominan los ritmos y bailes foráneos, es imprescindible y necesario la impulsar y fortalecer el desempeño de los promotores, instructores y especialistas del arte y la cultura en el desafío de preservar lo genuinamente nuestro", cierra Domínguez Deyundé. 

Cada amanecer, entre las frescas y cristalinas aguas del río Vicana, la suave y deliciosa fragancia de las mariposas (flor nacional de Cuba) anda el Mellizo, de Media Luna, en la pasión de bailar y en las emociones de dejar tras de sí una estela de aplausos cuando suenan los tambores. (Con la colaboración de Surysbel Díaz Castillo)


COMENTARIOS

   maikel londres      canada

16.09.2022 - 7:07 am

bravo a ese muchacho ,que en momentos dif`ciles que pasa el paìs se desempena y da camino a la musica que cura el alma .


ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020