26 de Julio. Mi Moncada
  • Jueves, 29 de Julio de 2021
  • “Cuba vive en mi corazón” (+Video)

    2021-07-08 09:51:50 / web.radiorebelde@icrt.cu / Roberto Mesa Matos


    Fadi Jbaily Amin,  Cuba vive en mi corazónFotos: Cortesía del entrevistado

    Llegó a la República de Gambia en 2016 como uno de los integrantes de la Brigada Libanesa de la compañía B&I, que se uniría a otras para cumplir el sueño de miles de habitantes de aquella nación africana que estaban desconectados por el río entre Farafenni y Jarra Soma, con un ancho de un kilómetro.

    Fadi Jbaily Amin labora en los transportadores (ferry), barcos, botes y maquinarias pesadas del mismo como operador y controlador del personal y maquinaria en mi puesto de trabajo. El objetivo primero, le acercó a la obra hermosa que por el mundo realizan los especialistas del sistema de la Salud Pública de Cuba.

    ¿Qué tiempo duró la construcción del puente y que facilitará?

    Puente sobre el río entre Farafenni y Jarra Soma

    “La construcción del puente duró casi cuatro años y logró que se eliminarán horas de espera y pérdidas de tiempo y dinero en la población. Se pudieron conectar más de cuatro países, ya que Farafenni es una de las regiones principales de la República de la Gambia, enlazando a Senegal como punto de encuentro en sus extremos. El puente construido ha sido el sacrificio de muchos que por más de 40 años trataron de hacer este sueño realidad.”

    Jbaily Amin agradece además la posibilidad de descubrir durante las fuertes labores de edificar la inmensa pasarela, la bondad, la solidaridad convertida en personas como el personal sanitario de la Mayor de las Antillas que presta colaboración por aquellos escenarios.

    “La brigada de médicos y otros especialistas nos ayudó mucho en  la atención de nuestros trabajadores, y por eso siempre que teníamos un problema contactábamos con los doctores cubanos que son muy gentiles, profesionales en su desempeño, jamás se negaron a atender a alguno de nosotros; entonces en este puente están también los cimientos de la colaboración cubana.

    “Te confirmó que del grupo de galenos fue Lari Mar, especialista en radiología, la primera cubana, y en especial mujer, que caminó de extremo a extremo el puente.

    Fadi Jbaily Amin,  Cuba vive en mi corazón

    “Andaba mucho en las tardes y siempre cuando terminaba su labor nos ayudaba con la preparación de algunos alimentos, porque no era fácil para algunos de nosotros la comida africana y en mi caso aprendí a comer los platos típicos de Cuba a través de sus manos.

    “Cada vez que teníamos a un compañero enfermo ella le preparaba los alimentos y se los hacía llegar. La unión entre los tres países se evidenció con todos los que trabajamos en el SenegambiaBrigde. Gambia, Líbano y Cuba se unían para apoyarse entre sí.

    “Los médicos cubanos pasaban mucho trabajo para atravesar el espacio del río porque debían esperar que el ferry los transportara. Al poseer relaciones de amistad directa con nuestro personal, las extensas horas se convirtieron en pocos minutos porque colaborábamos con la misión médica cubana, al facilitarle nuestros barcos para traslados. Era la manera de ser recíprocos.

    ¿Qué sabía usted de Cuba y de los cubanos? 

    “Nunca nos imaginamos que fuéramos a tener tan estrechos vínculos de amistad, pero valió la pena. Nos fuimos conociendo en el transcurso de los meses y la brigada de los médicos en el campo de Farafenni y Jarra Soma, en ambos extremos, nos convertimos en familia. No había un paciente que no fuera atendido urgentemente. Los fines de semana cuando eran posibles los encuentros realizábamos actividades colectivas para disfrutar.”

    “De Cuba solo había escuchado hablar de Fidel Castro. No sabía que existían médicos cubanos en diferentes países. Lo aprendí con nuestros hermanos. Fui conociendo sus costumbres y me acerqué directamente a los compañeros de la brigada para apoyarlos.

    Fadi Jbaily Amin,  Cuba vive en mi corazón

    “Ellos no tenían un vehículo para transportarse y nosotros en determinados momentos, apenas los veíamos en la calle o de compras, los acompañábamos hasta la casa, lo que hizo estrechar aún más la gran amistad y acercarnos a la Doctora Celia Lora Guzmán, que era para ese entonces la Jefa de la Misión Médica Cubana en la República de la Gambia.”

    Me comentaron que ya usted visitó la Isla y especialmente Baracoa, la primera Villa fundada en el país. ¿Qué le atrajo de aquí, qué le llamó la atención de las mujeres y los hombres cubanos? 

    Fadi Jbaily Amin,  Cuba vive en mi corazón

    “Estuve en Cuba en marzo del 2019, detrás de mis amistades. Pude disfrutar de La Habana, Holguín y Baracoa. Me quedé enamorado de Baracoa porque esa pequeña ciudad tiene grandes características muy similares con mi ciudad en el Líbano.

    “Las personas son auténticas y muy nobles. Me parecía muy absurdo que estuvieran pasando trabajo con algunos insumos por el bloqueo económico, comercial y financiero que sostiene Estados Unidos contra los cubanos. Los precios en las tiendas y la escasez me afectaron porque no es justo que estén bloqueados.

    “Los hombres y mujeres de Baracoa son como los de mi Líbano, lo poco que tienen lo comparten con el corazón. Me encantaron los juegos de esquina con el dominó y las fiestas en el barrio. En Cuba todo se celebra y las mujeres son muy preciosas. No dejan nunca de sonreír. Los niños viven libres en las calles y te saludan.

    “Los hombres son muy trabajadores y siempre te brindan el trago de café, el tabaco y el ron. Me sentí en mi tierra, pero hablando entre palabras cubanas y tratando de entender cada palabra. Me comunicaba a través de mi amiga o de señas. Al final siempre me entendían cuando solicitaba agua, café o cigarro. La comida muy rica. Exquisito el trato. Vuelvo de nuevo, quedé enamorado de Cuba y su pueblo.

    ¿Qué visión tiene ahora de la realidad de Cuba, qué comentaría a los que desconocen este país?

    Fadi Jbaily Amin,  Cuba vive en mi corazón

    “La Isla no se puede valorar sin antes vivirla. No es posible denigrar a Cuba y a su pueblo si usted no la ha visitado. Tienen que chocar con la realidad y poder interactuar con el pueblo para ver las cosas diferentes. Yo volví al Líbano y mis amigos quieren venir en mi próximo viaje. Cuba es mi segundo país y no puedo, al igual que otros, dejar de pasar por alto el defenderla. Pido como muchos de mis hermanos, la eliminación del bloqueo del gobierno estadounidense y apoyo todas las actividades que se realizan a favor de este propósito.”

    ¿Cómo guarda a Cuba y su pueblo en su corazón?

    “Resultó un descubrimiento maravilloso que jamás podré olvidar por la carga de emociones que viví. Gracias a mis amigos cubanos pude conocer tu país. Sólo espero que termine la pandemia o cedan un poco las restricciones para regresar y por supuesto, no pierdo las esperanzas de vacunarme en la Isla con Abdala o la Soberana 02. Cuba vive por siempre en mi corazón".

    Video de Lari Mar Cuba


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

       María Elisa Noa      Cuba

    08.07.2021 - 12:43 pm

    Lary un abrazo gracias a ti y alós dela brigada médica por todo el amor que ponen en su profesión y su buena voluntad de divulgar la verdad sobre nuestro país (gracias a Javi y sus amigos por ese amor por mí patria un abrazo Lary y nos encontremos en la bella Ciudad de Baracoa cuando acabé la pandemia


       Lari Mar      Gambia

    08.07.2021 - 10:52 am

    Gracias por tan linda publicación. Ha valido la pena volver a recordar cada momento al lado de Fadi y sus compañeros. Muy lindos lazos de amistad y consagración en este país africano. Gracias Roberto por tu excelente trabajo.


    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020