Aniversario 62 de la Revolución Cubana
  • Friday, 27 de November de 2020
  • Educa a tu hijo: ¡Una fiesta de comunidad!

    2013.04.17 - 15:48:37 / web@radiorebelde.icrt.cu / Dailyn Ruano Martínez


    Niños del Programa Educa a tu hijo junto a padres y educadores en el Parque John Lennon de La Habana. Foto Abel Rojas
    Niños del Programa Educa a tu hijo junto a padres y educadores en el Parque John Lennon de La Habana. Foto Abel Rojas

    En una mañana de abril, como en tantas otras durante el año, grupos de niños y niñas acompañados de sus familias toman por asalto el parque John Lennon situado en la Habana. Allí los esperan médicos, instructores deportivos, educadoras y representantes de organismos y organizaciones, integranteEl padre Roylán Peña llega junto a sus pequeños Antuán y Ronald se acogen al Programa Educa a tu hijo en Cuba. Foto Abel Rojass todos del Programa Educa a tu hijo.

    El padre Roylán Peña llega junto a sus pequeños Antuán y Ronald, uno de cuatro años y el otro de dos. Sin vacilar, se sienta junto a ellos y comienza a ordenar figuras conforme le orientó la maestra. También dibuja junto a ellos o los ayuda a complementar otras tareas orientadas.

    Este programa es maravilloso, los niños aprenden tanto aquí como en los círculos infantiles, se apresura a decir cuando esta reportera le interroga sobre su presencia allí; conversa y por instantes observa a sus hijos rodeados de otrosIvetti Rodríguez, madre de Rubén califica el Programa cubano Educa a tu hijo de "excepcional". Foto Abel Rojas también acompañados de sus padres o algún miembro cercano de la familia.

    También Ivetti Rodríguez, madre de Rubén asiste a la actividad donde se reúnen niños de diferentes edades y reconoce en el suyo avances en el aprendizaje y la socialización.

    Mi niño era muy tímido y aquí ha aprendido a relacionarse con otros niños, a compartir, a identificar los colores, los números, y me siento orgullosa del cambio porque este programa de verdad los educa, los prepara para cuando arriben a la edad escolar, refiere Ivetti.

    La educación de los niños y niñas cubanas de 0 a 6 años constituye una prioridad en Cuba. No todos pueden asistir a un círculo de infantil, sin embargo, el programa Educa a tu Hijo, con 21 años de existencia y una sostenida labor educacional e instructiva, garantiza la inclusión de los infantes a la metodología de la enseñanza de los Círculos infantiles.

    De manera integral los pequeños que participan en el programa incorporan a su preparación individual un amplio desarrollo intelectual, motriz y estético, lo cual los pone en igualdad de condiciones con aquellos que asisten a los círculos infantiles como antecedente a la educación primaria.

    Importante en ese empeño resulta la labor de las ejecutoras voluntarias encargadas de la enseñanza sicomotora que le permite a los niños enfrentar la vida escolar al cumplir los cinco años de edad.Metodóloga Nacional del Programa Educa a tu hijo, Mercedes Leyva Lugo. Foto Abel Rojas

    El 68, 5% de la población infantil se beneficia de esa fiesta de comunidad y de sentido humano como lo califica la Metodóloga Nacional del Programa Mercedes Leyva Lugo.

    Se trata de una estrategia multisectorial en continuo perfeccionamiento, -explica Mercedes- hoy se trabaja en el fortalecimiento de los grupos coordinadores a los diferentes niveles, potenciando la participación de los diferentes organismos y organizaciones en el programa porque aunque lo conduce Educación la atención a la primera infancia en Cuba es integral.

    Tal ha sido el éxito del Educa a tu hijo que El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) lo declaró como un programa de éxito, aplicable en la región Latinoamericana.

    Desde entonces, la experiencia cubana se ha extendido a diversos países como Ecuador, Venezuela, México, Brasil, Colombia y Nicaragua como asegura la Directora de la Enseñanza Preescolar del Ministerio de Educación María de los Ángeles Gallo.

    Cuba tiene características diferentes a la de otros países, por eso lo que hacemos es mostrar un camino y de ahí adaptarlo a otros contextos pero fundamentalmente mostramos la metodología en el trabajo con la familia como ente fundamental en la preparación de sus hijos.

    En la actualidad, se encuentran en fase de edición folletos del programa actualizados de acuerdo a los contenidos contemplados en un nuevo currículo escolar. El Educa tu hijo deviene experiencia humana consolidada pero perfectible, por el bien de los niños y niñas cubanos.

    Niños y padres del Programa Educa a tu hijo, reconocidos por la UNICEF. Foto Abel Rojas
    Niños y padres del Educa a tu hijo,programa reconocido por la UNICEF. Foto Abel Rojas

    El Programa Educa tu hijo, por el bien de los niños y niñas cubanos. Foto Abel Rojas
    El Programa Educa tu hijo, por el bien de los niños y niñas cubanos. Foto Abel Rojas


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

       ramon      argetina

    28.04.2013 - 7:16 pm

    que bueno es ejemplo para los pueblos


       Yane      Cuba

    18.04.2013 - 4:40 pm

    Es una buena opción para que lo niños desarrollen habilidades en los primeros años de vida. Además, constituye una vía muy eficaz para que el niño pueda familiarizarse con otros niños y vaya ganando en confianza, lo cual es una excelente manera de prepararlos para la vida futura.


    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020