Miércoles, 07 de Diciembre de 2022

El asesinato de Frank País y de Raúl Pujols

2022-07-30 11:39:49 / web.radiorebelde@icrt.cu / Andrés Machado Conte


Sepelio de Frank País en Santiago de CubaFotos: Del autor

En cada página de la historia de Cuba, aparece un renglón que cuenta del dolor profundo y sin nombre. El 30 de julio de 1957 registra la herida en la juvenilia revolucionaria. Otra vez la conmoción de la ciudad heroína confirma la pena profunda, la angustia que se comparte, el alto precio de la libertad.

Frank País y su compañero de luchas Raúl Pujols, cayeron asesinados ese día en el Callejón del Muro de Santiago de Cuba. A su memoria, la fecha devino Día de los Mártires de la Revolución. La oralitura insiste en que sometido al límite de la tensión por el registro que avanza por la calle donde estaba la casa donde se ocultaba, el Jefe de Acción y Sabotaje del Movimiento 26 de Julio decidió no marcharse del lugar hasta tanto no salieran primeramente los demás.

El historiador, ensayista y profesor cubano Frank Josué Solar Cabrales calificó aquel instante de enigma histórico. “Duele pensar –afirmó—saber que tuvo la posibilidad de salvarse, de haber salido antes con los compañeros con los cuales estaba reunido”.

Escuche y descargue el testimonio radial en nuestro canal en Teveo:

Solar Cabrales recordó que tras el crimen, la soldadesca no se atrevió a salir de sus cuarteles ni a disparar un solo tiro, ante la extraordinaria y asombrosa demostración de dolor de un pueblo que salió decididamente a la calle a condenar el asesinato y paralizó totalmente a Santiago de Cuba.

El destacado historiador rememoró las palabras de René Ramos Latour (Daniel), el hombre que ocupó las responsabilidades de Frank País tras su muerte, y que murió en combate el 30 de julio de 1958, exactamente un año después: “Frank sigue ganando batallas después de muerto”.

Frank País

Autor de numerosos trabajos sobre la lucha clandestina contra la dictadura batistiana, Frank Josué Solar Cabrales precisó que el delator fue ajusticiado por un comando armado del Movimiento 26 de Julio, pero el principal responsable del crimen, el sicario José María Salas Cañizares, alias Masacre, logró escapar a la República Dominicana, donde encontró el amparo del sátrapa Rafael Leónidas Trujillo Molina.


COMENTARIOS
DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020