Cuba vs Bloqueo
Viernes, 22 de Octubre de 2021

El cubano, amigo en las buenas y las malas

2021-09-17 16:19:10 / web.radiorebelde@icrt.cu / Teresa Valenzuela García


Fotos de archivo

El cubano demuestra su amistad y no tolera la hipocresía; es agradecido y sincero y le duelen como propias las injusticias que ocurren en cualquier lugar del planeta.

Así son los cubanos, amigos en las buenas y en las malas, muy pocas veces callados y con frecuencia bullangueros y propicios a hacer cuentos. A serviciales no hay quien les  gane.

Si usted dice en público que el dinero que posee no le alcanza para subir al ómnibus, siempre habrá una mano o más, que se extenderán para darle lo que le falte, igual sucederá si necesita un medicamento, será muy difícil que teniéndolo algún vecino o amigo no se lo proporcione. Su solidaridad con todos está más que probada.


No es ocioso afirmar que desde sus inicios en 1959 la Revolución amplificó esas cualidades. Por esta aprendimos a preservar las causas justas, ayudar a los pueblos amigos, y compartir con estos no lo que sobra sino lo que tenemos para nosotros.
Desde esa fecha han sido infinitas las muestras de apoyo en todos los continentes destacando entre todas las desarrolladas por el contingente internacionalista de la salud “Henry Reeve” ante la ocurrencia de fenómenos naturales y las pandemias del cólera y la COVID-19 más recientemente en diversos lugares del mundo a costa de sus propias vidas.



También es verdad que el cubano es alegre por naturaleza. Aún en las peores situaciones sonríe y hace chistes, se echa los problemas a la espalda y sigue adelante. Esto se demostró de forma indiscutible durante la década de los 90 en pleno período especial, donde puso a prueba su creatividad con las decenas de soluciones que a diario encontraba ante las carencias .
Si se quiere comprobar lo comunicativo que somos los cubanos basta sólo con asistir a una consulta médica en un hospital, policlínico o médico de la familia.

En menos de media hora podremos conocer la vida y milagro de la persona que tenemos al lado y a la inversa, porque por lo general en esta Isla del Caribe la gente es muy espontánea.
El escenario puede cambiar y el encuentro ocurrir en una parada de ómnibus cuando se ve el tiempo pasar y la demora se hace cada vez más insoportable, es entonces cuando se comienza a conversar sobre el funcionamiento del transporte y se tocan disímiles temas nacionales e internacionales, por lo que la espera se hace más llevadera.
Viene a la mente el tiempo en que los conocidos vehículos para el transporte llamados “camellos” andaban tan abarrotados que a veces faltaba la respiración por el escaso espacio entre las personas, sin embargo, en esos momentos alguien decía un chiste y todos olvidaban la situación.
El cubano va por la vida enfrascado en el desarrollo de su país, orgulloso de sus raíces ancestrales, que le aportaron las cualidades que posee y que lo distinguen en cualquier lugar del mundo.


 


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020