Aniversario 62 de la Revolución Cubana
  • Friday, 04 de December de 2020
  • El don de rehabilitar el alma (+Audio y video)

    2015.06.04 - 07:27:04 / web@radiorebelde.icrt.cu / Iván Morales Morales


    Zuyín Bravo Potrillé atiende a una paciente en el gimnasio del Policlínico 5 de Septiembre. Foto:Iván Morales Morales
    Zuyín Bravo Potrillé atiende a una paciente en el gimnasio del Policlínico 5 de Septiembre. Foto:Iván Morales Morales

    Los médicos cubanos llevan consigo la savia del conocimiento para curar la salud humana y al propio tiempo aliviar al alma de sus padecimientos. Un acertado diagnóstico ayuda tanto como un sincero abrazo, o el saber que este o esta profesional está disponible para dialogar y juntos aligerar la carga.

    En el policlínico capitalino 5 de Septiembre labora una joven terapeuta que tiene el don de devolverle el sueño a quien requiere de sus servicios. Cada mañana, Zuyín Bravo Potrillé recibe a sus pacientes con una sonrisa en su rostro y con aliento de que sin dudas será una jornada diferente.

    Apenas lleva un año de graduada y ya goza de un bien merecido prestigio. No fue tarea fácil agenciarse el respeto y la admiración de todos. Tuvo que trabajar muy duro para demostrar su valía. Mas, hoy la realidad es otra. Allí, en las puertas del gimnasio, siempre hay algún familiar a la espera de que llegue la “muchachita” dulce.

    Zuyín siente muy suya la profesión de rehabilitar. Gusta de ver el progreso que van teniendo las personas con el tratamiento asignado. Para ello está todo el tiempo allí, pendiente, y con el consejo siempre oportuno. Esta joven ha devuelto la esperanza y las ansias de vivir a muchos y muchas con ese sello particular. ¿La receta? Paciencia y dedicación.

    Variados y diversos son los comportamientos de los que llegan a la instalación médica, en su mayoría personas de la tercera edad. Sin embargo, la joven profesional a fuerza de constancia logra ganarse su confianza.

    Entre las historias que atesora Zuyín están las de los pacientes que llegan desprovistos de ilusiones y al cabo de unas sesiones recuperan los sueños de mejoría y hasta andan con soltura sin su inseparable bastón de antaño. En otro grupo el avance es más lento, pero igual se agradece.

    La tristeza no escasea por estos lares, pues ella ha visto como unos pocos, poquísimos, han puesto en entredicho sus criterios por considerarla inexperta o demasiado joven. Pero son esos mismos quienes corroboran que más allá de ese semblante de corta edad se encuentra una especialista de la salud valiosa, con mucho por enseñar.

    Aún cuando solo han transcurrido 12 meses desde que llegó a la institución médica, esta veinteañera ha crecido como profesional y como ser humano. Ha disfrutado y hecho suyo el restablecimiento de muchos, y ha sentido también las derrotas ajenas.

    En cada rincón de este gigante archipiélago hay muchas Zuyín laborando a favor del mejoramiento de los cubanos. Pero esta en particular se ha robado el corazón de los habitantes del capitalino municipio de Playa. Ya hasta resulta imprescindible su presencia. Es que ella posee ese grandioso don de rehabilitar el alma.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

       Annette      Cuba

    05.06.2015 - 11:52 am

    Ella es mi amiga, y es de lo mejor, es muy buena profesional y creo que la entrevista esta muy linda y servira de ejemplo para aquellos que no tienen paciencia para trabajar con publico.


    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020