Cuba vs Bloqueo 2021
  • Martes, 18 de Mayo de 2021
  • El Mellizo: Uno de los Robles de Moa (+Audio)

    2021-03-19 10:35:53 / web@radiorebelde.icrt.cu / Aroldo García Fombellida


    El Mellizo: Uno de los Robles de Moa

    Llovía fuerte, y no solo en la ciudad de Holguín. Lo comprobamos después, tramo a tramo, de la nunca fácil carretera hacia Moa, desde la salida en la ciudad Holguinera, cerca de las 2 y 30 de una madrugada, por demás fría, y hasta el arribo, a la ciudad cubana del níquel, cerca de las seis, ya con los primeros claros del día.

    Como complemento, tres o cuatro frenazos bruscos sobre la mojada vía, fueron más que suficientes, para que se espantara todo atisbo de sueño durante el viaje de casi 200 kilómetros.

    Y aunque nadie lo puso sobre el tapete de conversación, no albergo dudas que allí reinaba un solo pensamiento colectivo: “si aquí está así, como será allá dentro, allá arriba?

    El Mellizo: Uno de los Robles de Moa (+Audio)

    Como adivinándolo, quien nos despidió, en el parqueo del aeropuerto moense, al realizar el imprescindible cambio de vehículo, nos entregaba un tranquilizante verbal, justo al subir a aquel enorme camión ruso súper Kamaz:

    “Tranquilos, van con uno de los mejores, y más probados choferes de las minas”.

    Las siguientes tres horas y media, casi cuatro, serian como para no olvidarlas. Lluvia perenne, fango, cruce de ríos crecidos, trillos más que camino, laderas, precipicios a centímetros del vehículo…

    Con aquellos saltos, literalmente casi tocando el techo, aferrados a los asientos, tal si viajáramos en un barco sobre mar huracanado, apenas dejaban tiempo para admirar, a nuestro paso, los tonos verdes, las orquídeas, los cactus disimiles, desde pequeños, hasta árboles, y los perennes saltos de agua.

    Solo 42 kilómetros, que parecieron 400. Por fin, a la vista, la más añorada de las señaléticas viales, que, aunque rustica, hecha de pedazos de troncos, nos pareció inmensamente bella. Habíamos llegado a La Melba.

    La Melba

    Y aunque delante, a nuestra disposición, tendríamos un amplio abanico de ofrecimientos, para reportar a Radio Rebelde, decidimos comenzar por quien, a nuestro juicio, nos mantenía vivos esa mañana inolvidable.

    Nos imaginábamos encontrar en la cabina del camión a un curtido montañés, con unas cuantas décadas de experiencia en estas difíciles misiones, pero tamaña sorpresa, cuando frente a nosotros tuvimos al “Mellizo”, como todos le llaman, aunque su nombre propio es Yulieski Robles Otamendi.

    Con solo 35 años de edad, y 14 de experiencia, conduciendo los enormes camiones de las minas, este joven, padre de dos hijos, y exponente de los hermosos valores integrales de la juventud cubana, desgrana, con inmensa humildad, ante el micrófono de Radio Rebelde, sus andares entre estas montañas, siempre peligrosas, que “el Mellizo” enfrenta, todos los días, con el orgullo de sentirse útil.

    Para “bajar”, no nos podía sorprender la noche, de ahí que la estancia en La Melba fuera de apenas dos horas más.

    Holguín

    Atrás quedaba este pueblito de apenas 300 habitantes, con tienda, consultorio, panadería, escuela, telefonía, y planta eléctrica. Bien recóndito entre las montañas del Parque Nacional Alejandro de Humboldt, cercano a Baracoa, a Guantánamo, y a 42 kilómetros al sureste de Moa.

    El retorno, aún más difícil. Pero el súper Kamaz de las minas, con el mellizo Yulieski al timón, nos dejaba tal fue su compromiso en la madrugada, cuando en el parqueo del aeropuerto, nos dijeron con plena confianza y seguridad: Él es uno de los “Robles de Moa”.

    No albergo duda alguna de que este joven, curtido, y con tanta experiencia como el que más, todos los días hace honor a su apellido.

    Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

       Cecilia Pérez Roque      Cuba

    23.03.2021 - 3:06 am

    Tuve la oportunidad de escucharlo por la radio. Magnífico trabajo, Aroldo. Estos muchachos son hijos de mi amiga. Los conozco desde pequeños. Eran inseparables y la pata de Judas. Son hoy dos hombres valerosos y competentes. No todos los periodistas reconocen que detrás de una excelente fotografía y un comentario hay personas q sostienen el cable o hacen posible el traslado hacia el lugar.


    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020