Cuba vs Bloqueo
Martes, 21 de Septiembre de 2021

El Santuario de la Virgen del Cobre (+Audio y fotos)

2021-09-08 07:28:33 / web.radiorebelde@icrt.cu / Carlos Sanabia Marrero


El Santuario de la Virgen del CobreFotos Internet

Escuche y descargue a través de nuestro Canal Ivoox la versión radial de este reporte

El Santuario de Nuestra Señora de la Virgen de la Caridad del Cobre es uno de los sitios religiosos más venerados por los cubanos.

Se ubica en lo más alto del Cerro de Maboa, a 20 kilómetros de la ciudad de Santiago de Cuba por la antigua carretera central. Posee tres naves rematadas por torres donde se enseñorean campanarios en un nivel más bajo, con una fachada principal simétrica y su estructura central concluye en una cúpula.

El Santuario de la Virgen del Cobre

A la construcción actual, inaugurada el 8 de septiembre de 1927, se accede a través de una escalinata que tiene tres grupos de escalones flanqueados por una muralla baja con faroles que permanecen encendidos todas las noches.

La Virgen que está guardada en el interior de los muros del santuario es de oro y se alza en un altar móvil de mármol y plata maciza que puede verse desde todos los rincones de la nave principal.

El Santuario de la Virgen del Cobre

Debajo del Camarín de la Virgen está la denominada Capilla de los Milagros, un pequeño recinto donde los creyentes depositan disímiles ofrendas que van desde joyas de oro hasta objetos comunes pero que entrañan una riqueza para los fieles.

La imagen de la Caridad del Cobre asimismo está vinculada a la historia patria, pues acompañó en los campos de guerra a las tropas del Ejército Libertador contra la metrópoli española.

El Santuario de la Virgen del Cobre

La leyenda que acompaña la llegada de la Virgen a Cuba dice que en 1613 dos hermanos descendientes de indígenas, Juan y Rodrigo de Hoyos, y un negrito de nueve o 10 años, llamado Juan Moreno, buscaban sal en la bahía oriental de Nipe y divisaron la imagen, flotando en el mar.

Ellos llevaron su tesoro al poblado Real de Minas, próximo a la villa de Santiago de Cuba, donde existía una enorme veta de cobre a cielo abierto, allí se construyó una ermita para protegerla.

El Papa Pablo VI envió el 30 de diciembre de 1977 como delegado suyo, al cardenal Bernardín Gantín, portador de la Bula Papal, por la que se proclamó Basílica Menor al hasta entonces Santuario Nacional.

El Santuario de la Virgen del Cobre

Los veteranos de la guerra de independencia de Cuba contra la metrópoli española escribieron al Papa Benedicto XV para que coronara a la Virgen de la Caridad como Patrona de Cuba.

El 10 de mayo de 1916 se recibe la respuesta afirmativa del Papa para que se corone la Virgen y el 24 de enero de 1998 el Papa Juan Pablo II corona personalmente a la Virgen de la Caridad en la Plaza Antonio Maceo de la ciudad de Santiago de Cuba.

La Virgen del Cobre en Madruga. Foto: Ismael Francisco

Se sabe que la Virgen de la Caridad ha salido de su santuario sólo en estas ocasiones:

  • 1936 cuando fue coronada por el Arzobispo de Santiago de Cuba.
  • 1952 en el Cincuentenario de la República.
  • 1959 asiste al Congreso Nacional Católico en La Habana.
  • 1998 es coronada por el Papa Juan Pablo II en la plaza Antonio Maceo.
  • 2011 - 2012 - Recorrido por todo el país en celebración de los 400 años de la aparición de la virgen. 

El Papa Benedicto XVI ante la Patrona de Cuba, la Virgen de la Caridad del Cobre en el santuario de Santiago de Cuba.  27 de marzo de 2012. Foto: TeleSUR / Radio Rebelde

Con motivo de la visita a Cuba del Papa Benedicto XVI en marzo del 2006, el Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre fue sometido a un remozamiento general, actualizado en esta ocasión para la visita de su Santidad el Papa Francisco el 22 de septiembre del 2015.

Juan Pablo II ante la Virgen del Cobre

Capilla principal de la Basílica Menor Santuario de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, en la Basílica Menor Santuario de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, ubicada en El Cobre, poblado de la Sierra Maestra situado a unos 22 kilómetros al noroeste de la ciudad de Santiago de Cuba, 9 de marzo de 2012. Foto: Miguel Rubiera.

Capilla de Los Milagros en la Basílica Menor Santuario de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, situada a unos 22 kilómetros al noroeste de la ciudad de Santiago de Cuba, 9 de marzo de 2012. Foto: Miguel Rubiera.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020