26 de Julio. Mi Moncada
  • Jueves, 29 de Julio de 2021
  • El viaje de María Josefa

    2021-07-15 09:26:37 / web.radiorebelde@icrt.cu / Roberto Mesa Matos


    El viaje de María JosefaFotos del autor

    Manzanillo, Granma.- Jamás imaginó que al concluir sus años de estudio tendría que pararse detrás de un micrófono, en pleno teatro principal de esta ciudad del oriente de Cuba para hablar, y agradecer en nombre de sus compañeros, la formación recibida.

    El tono de la voz parecía cortado por la emoción, pero apenas titubeó porque, no obstante sus veinte años de edad, cada palabra de la manzanillera María Josefa Pujol Noriega lleva la carga responsable de una joven consciente de su presente y de lo que desea en el futuro.                                       

    Tanto es así que resultó la mejor graduada integral de 2021 de las tecnologías de la salud que se estudian en la facultad de Ciencias Médicas, de la Ciudad del Golfo de Guacanayabo.

    “Consiste en atender a las personas que carecen de cuidado en las instalaciones de la salud pública como por ejemplo, los hogares de ancianos, el hospital psiquiátrico o el mismo clínico, quirúrgico y docente Celia Sánchez Manduley. Nuestra función entonces es que “sientan” nuestro acompañamiento, el hombro y el regazo que los asiste con afecto y cariño para que se recuperen pronto y reincorporen a la sociedad con una mejor calidad de vida.

    “Al principio tenía un poco de dudas, pero poco a poco me fui familiarizando y comprobé que no era una carrera tan compleja, lo que requiere es mucha humanidad, amor y sensibilidad. 

    “Formarme en atención al paciente fue como un viaje en el que poco a poco aparecieron obstáculos, pero también desbordado de retos y gratificaciones. El comienzo nos emocionó mucho a todos. Éramos más jóvenes, ingenuos y llenos de expectativas. Las ilusiones le ganaron al nerviosismo porque el sueño comenzaba a convertirse en realidad, el éxito solo dependía de nuestro esfuerzo personal y hoy culmino el primer gran paso de mi vida.

    El viaje de María Josefa

    María Josefa afirma que alcanzar ese peldaño no resultó una cuestión fácil porque requirió de muchísimo entrega individual, el acompañamiento de la familia y los amigos, y de los profesores también.

    “Dos años en los que varias ocasiones no dormimos durante las noche para estudiar, atendiendo a los pacientes durante las guardia o las prácticas docentes, pero resultó un período de aprendizaje constante, de crecimiento profesional y espiritual.

    “Terminar deja las sensaciones de la añoranza por los profesores y trabajadores de la institución docente, de los amigos del aula, que ahora serán nuestros compañeros donde quiera que prestemos nuestros, pero juntos fortaleceremos la proyección del futuro profesional en el que no faltarán metas, tras las que iremos con igual amor y optimismo en función de velar por la salud del pueblo.

    “A los profesores siempre el eterno agradecimiento por estar ahí, más que eso, como padres y consejeros inculcándonos conocimientos, valores, experiencias y el sentido del deber que distingue a los profesionales del sector de la Salud Pública de Cuba.”

    El viaje de María Josefa

    La muchacha reconoce que el último año y medio de la carrera constituyó una prueba de lo aprendido en clases, y que pusieron en práctica en los escenarios comunitarios y las instituciones asistenciales.

    “La pandemia de la Covid-19 ha tenido un significativo impacto social, político, económico y mediático. Para nosotros fue el escenario en el que probamos nuestra preparación y disposición al servicio del pueblo: mantuvimos el contacto con las personas en la atención primaria de salud, tanto en las pesquisas como en los centros de aislamiento, sin descuidar la labor en los hospitales. Nos hizo mejores seres humanos y profesionales más completos.

    ¿Qué otras experiencias lleva con usted del paso por la Facultad de Ciencias Médicas?  

    “Durante este tiempo conocí el verdadero significado del compromiso y la responsabilidad, de la amistad y la unidad, aprendí mucho de mis profesores porque marcaron diferencia con el gran sentido de pertenencia, amor y sensibilidad en todo momento.

    “Además el interés de los directivos y el resto de los trabajadores de servicios, a todos muchas gracias. Terminar no resultó fácil, pero con sacrificio y decisión logramos graduarnos para comenzar un nuevo ciclo de la vida donde no es enfrentaremos, cara a cara, con la realidad de una nación que necesita de nuestro aporte profesional, humanismo y ética.”

    A propósito firmó un compromiso…

    “Más que compromiso es un deber que tenemos que asumir todos los profesionales incorporados a este sector. Matanzas necesita hoy de mucha ayuda, cooperación y unidad de trabajo para poder sobrepasar la compleja situación que presenta con el nuevo coronavirus.

    “Cuba y la Revolución necesitan, hoy más que nunca, de sus jóvenes y allá, como a cualquier otro territorio, marcharemos en el momento que se precisen de nuestras manos y conocimientos, sin dudarlo un minuto. Es la manera más justa de ser recíprocos con todo lo que nos ha formado esta obra socialista y por nuestros hermanos cubanos, también.

    “Hoy vivimos momentos tensos provocados por las personas que se dejan manipular desde el imperio y creo firmemente que la más nueva generación de esta Isla tiene que ponerse del lado de la verdad, y la certeza es que como este país no existe ninguno, la obra socialista que lideró Fidel, y hoy llevamos a adelante todos, encabezados por Raúl y Díaz-Canel merece defenderla hasta el último aliento porque nos dignificó a todos.”

    ¿Cómo ve su futuro?

    “Cada nuevo peldaño que se proponga superar alguien depende de la determinación y el valor con el cual lo asuma, así lo veo yo: quiero convertirme en una gran y profesional enfermera para contribuir desde esa profesión a cambiar el rostro de las personas, a brindarles salud, bienestar y compañía. Si lo logro seré muy feliz y esa constituirá la mayor gratificación de mi vida.”


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

       Giselle      Cuba

    16.07.2021 - 7:54 am

    Así es nuestra juventud y siento mucho orgullo de que jóvenes como María Josefa formen parte del "Ejército de Batas Blancas". Muchas felicidades.


    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020