26 de Julio. Mi Moncada
  • Jueves, 29 de Julio de 2021
  • En Audio: Noble corazón de valientes

    2021-07-06 09:29:03 / web.radiorebelde@icrt.cu / Roberto Mesa Matos


    Adell Bárzaga Santana y su hijo Israel AntonioFotos del autor

    Manzanillo, Granma.- El argumento de esta historia tiene el sustento en la precaución, el valor, la disciplina, el altruismo y el amor por los semejantes. Uno es la descendencia del otro, el ídolo guía, mano, hombro y regazo.

    Cuando el joven manzanillero Adell Bárzaga Santana, profesor del Campus universitario Blas Roca, se incorporó a las filas de la Cruz Roja Cubana en esta costera ciudad del Oriente de Cuba lo hizo por la pasión de servir a quienes precisaran de su desempeño en los más disímiles escenarios: al límite o en situaciones menos compleja. Se propuso ser mejor persona y hoy lo alcanza.

    La disciplina y rectitud de la formación militar lo hacen resaltar dentro del colectivo, del que es líder e imparte clases sobre vendaje y transportación de heridos y rescate y salvamento para los que deciden incorporarse a esa institución humanitaria.

    “Los deseos de hacer bien a cualquier persona sin mirar riesgos, el altruismo es la cualidad primordial para desempeñarse en esta función; no pensar en uno sino en el otro que precisa de nuestras manos como las mujeres embarazadas, los limitados físico – motores o postrados, y los abuelos”, me comenta Adell un mediodía con sol y calor abrazadores.

    Cruz Roja Cubana en Manzanillo

    Él y sus colegas esperaban el transporte que los conduciría hasta una zona de difícil acceso para apoyar las labores de evacuación de varias familias hacia sitios seguros ante el peligro que impuso por estos lares el paso de la tormenta tropical Elsa.

    “Los integrantes del equipo se pone a disposición del consejo de defensa municipal en cuanto se decreta la fase informativa ante este tipo de eventos naturales. En alerta iniciamos el traslado de las personas hacia las instituciones estatales donde se protegerá la vida de los seres humanos.

    “Son actividades de mucho riesgo y por eso debemos ser muy disciplinados. Los hombres que integramos el grupo lo tenemos claro, ser muy unidos y actuar de manera cooperada para que la misión se cumpla a cabalidad y evitar complicaciones, más ahora con la presencia de la Covid-19.

    - ¿Se considera un hombre temerario?

    Cruz Roja Cubana en Manzanillo

    “No temerario, soy muy cuidadoso porque ser temerario implica no tener miedo y este siempre está ahí: el temor a dañar a alguien cuando ejecutas una maniobra. Soy muy cuidadoso en el trabajo que realizo para poder proteger mejor a quienes demanda de nuestro esfuerzo.”

    - Momentos tensos y lindos…

    “Los primeros están en la memoria emotiva, la pérdida física por enfermedades de alguno de nuestros colegas que dieron la vida a esta noble causa, los instantes de sonrisa de un niño o de un abuelito cuando llegas y le brindas la mano fuerte y segura, o cuando lo retornamos a casa sanos y salvo son instantes especiales, muy entrañables para cada uno de nosotros.

    - Hace un tiempo comparte filas con su hijo… (Antes de responder esta pregunta, el joven mira al hombre en el que se ha convertido el vástago, ambos sonríen, le toma la mano derecha y reinicia la conversación)

    “Creció escuchando las anécdotas sobre el desempeño de los “cruzrojistas”; desde pequeño me acompañó a las actividades a las cuales podía asistir, y cuando cumplió los 18 años de edad, me confirmó que quería incorporarse a la institución.

    “Soy feliz de tenerlo a mi derecha siempre y verlo crecer en la actividad. Es mi principal ayuda en los momentos de mayor riesgo, la seguridad porque es al primero que llamo cuando preciso ayuda. Él es mi futuro, el relevo seguro ya.”

    Durante toda la conversación, el muchacho ha permanecido atento y al escuchar estas frases el periodista le nota un brillo inusual en la mirada: el resplandor que surge de la admiración, el respeto y el compromiso de no defraudar al padre.

    Israel Antonio Bárzaga Machado es mecánico de vehículos automotores y asegura que siempre el desempeño del “viejo me atrajo. Compartir con él es algo bonito, acompañarlo en cada misión porque es mi ídolo y aprender haciendo.”

    - ¿Qué pasa por tu mente cuando estás en plena faena, qué le aconsejas a las personas que no miden el peligro y por imprudentes, arriesgan la vida?

    Adell Bárzaga Santana y su hijo Israel Antonio

    “Pienso en cumplir de manera exitosa la misión en la que participo, tienes que lograr una concentración tan que no pienses en otra cosa que no sea salvar al ser humano que está en peligro. Creo que estos días dejan muchas enseñanzas: primero que la vida es el principal tesoro que tenemos y segundo, que nadie puede retar la fuerza descomunal de la naturaleza. Olvidar ese detalle puede resultar fatal.”

    “Disfruto cada actividad pero a mí lo que más me gusta es inmovilizar a alguna persona herida y trasladarla hacia las unidades de asistencia, la adrenalina que produce estar al límite, en el riesgo permanente.”

    - Siendo tan joven, ¿no te da miedo tanto riesgo en una actividad donde puedes perder la vida?

    “El temor siempre está ahí pero el concepto de la persona valiente es siempre adelante sin mirar nada más que no sea la sonrisa del que vas a salvar, el sensible acto del abrazo después de ubicarlo a buen resguardo. Hacer las cosas bien es lo que se necesita. El corazón es más grande que el miedo.”

    Así andan cada día Adell Bárzaga Santana y su hijo Israel Antonio: la solidaridad es el oxígeno del alma, y crecer desde el noble acto de siempre hacer bien.

    Escuche y descargue a través de nuestro Canal Ivoox la versión radial de este reporte.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020