Cuba vs Bloqueo 2021
  • Viernes, 18 de Junio de 2021
  • En Audio: Príncipes y útiles

    2021-04-21 06:28:20 / web.radiorebelde@icrt.cu / Roberto Mesa Matos


    Escuela pedagógica Celia Sánchez Manduley, ahora Centro de Aislamiento

    Manzanillo.- La fuerza mayor y el compromiso superior no tiene límites para las mujeres cuando de defender la vida se trata, certeza que guía el desempeño de las manzanilleras en los diferentes ámbitos de enfrentamiento a la Covid-19, escenarios en los cuales cada gesto lleva implícito el resguardo de la salud.

    "Haciendo Revolución sobre la marcha" es premisa que enaltecen las integrantes de la Federación de Mujeres cubanas (FMC) en esta costera localidad de provincia de Granma y que llevó a una pequeña representación hasta el centro de aislamiento, que acoge la escuela pedagógica Celia Sánchez Manduley. 

    Nayris Pérez Pacheco, secretaria general de la FMC aquí dijo que no es la donación de nasobucos el gesto mayor, constituye el afecto y distinción para quienes trabajan allí desde la sensibilidad, el humanismo y la entrega hacia otros.

    “Están hechos por manos de mujeres, que bien pueden ser nuestras madres, hermanas, tías y abuelas y que los elaboran con todo el amor del mundo y por lo tanto esperamos que las mascarillas les puedan ser útiles en las atenciones a los pacientes o en cualquier área del centro.

    Nayris Pérez Pacheco, secretaria general de la FMC y profesor Caimada

    “A ustedes el reconocimiento en nombre del pueblo, del Partido, el Gobierno, de las mujeres manzanilleras porque ese es el sentimiento: la permanente distinción  hacia lo que hacen sin esperar nada a cambio, excepto la sonrisa sana y feliz de las personas que aquí vive un período complejo de su existencia.”

    La escuela pedagógica Celia Sánchez Manduley, de la ciudad del Golfo acoge a cientos de jóvenes que se forman como  futuros maestros para los municipios de la antigua región del Guacanayabo.

    Desde el incremento de casos positivos a la Covid-19, funciona como una institución de aislamiento, en la que ahora el profesor José Fleitas Camiada se desempeña como voluntario.

    Este máster en ciencias, metodólogo municipal de asignaturas técnicas, recurre al pensamiento martiano para definir la labor: mejor que ser príncipe, ser útil.

    “Hay un antes y un después del nuevo coronavirus, que llegó para cambiarlo todo en el ámbito personal, familiar y social. Aquí valoras un poco más la vida, aprendes el significado de autocuidado y protección; el imperativo de cumplir de manera estricta las medidas sanitarias que orientan los especialistas de la Salud Pública.

    Escuela pedagógica Celia Sánchez Manduley, ahora Centro de Aislamiento

    “No existen minutos para el descanso: nos levantamos bien temprano y comenzamos higienizando los escenarios comunes para todos. Luego distribuimos los alimentos en los diferentes horarios y efectuamos otras no menos significativas labores en rutinas que se extienden hasta bien entrada la noche.

    “Conmueve ver a los niños, los rostros de la inocencia, que no miden el riesgo y están al límite. Eso estruja el alma, como también sucede con los abuelitos, que muchas veces se preguntan ¿por qué? les “tocó” a ellos. Les brindamos aliento, esperanza y consejos para que se cuiden mejor. El instante más feliz es verlos marchar sanos.”

    “Es una gran satisfacción contribuir a esta tarea que tiene a decenas de voluntarios entre sus más fieles defensores y a los médicos y enfermeras como héroes de un combate por el aliento y la salud.  Voluntad y deseo de ayudar a quienes lo necesiten.”  

    Por su parte, el doctor Yainier Peláez Campos, director del Centro de Aislamiento de la escuela pedagógica de Manzanillo comenta que en la instalación pueden atender a más de un centenar de pacientes, entre sospechosos y personas confirmadas con el nuevo coronavirus.

    “Los especialistas de la salud pública desarrollan una labor de mucha valentía, capacidad de respuesta ante cualquier situación, consagración y responsabilidad. La mayoría de los pacientes procede de varios municipios de la provincia, lo que complejiza el quehacer porque difieren las características personales.

    Doctor Yainier Peláez Campos, director del Centro de Aislamiento

    “El aporte de las integrantes de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) es encomiable y digno de reconocer, sobre todo por el apoyo que ofrecen a las tareas en los centros de aislamiento y la entrega de recursos como nasobucos, botas de telas, batas de las que no existe mucha disponibilidad y que ellas, de una forma u con retazos o recortes elaboran para que no se detengan los servicios aquí.”

    El enfrentamiento a la Covid-19 es un combate permanente de cada uno y de todos contra el letal virus. En el empeño porque la sonrisa le gane a la tristeza, las mujeres cooperan con aquellos que desde la Zona Roja son útiles y velan como príncipes por la vida de las personas. 

    Escuche y descargue a través de nuestro Canal Ivoox la versión radial de este reporte.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020