Aniversario 62 de la Revolución Cubana
  • Saturday, 23 de Enero de 2021
  • Yumurí, el primer cementerio de lo que sería Matanzas (+Audio)

    2020-11-24 07:26:12 / web@radiorebelde.icrt.cu / José Miguel Solís Díaz


    En Audio: Yumurí, el primer cementerio de lo que sería Matanzas

    Matanzas, Cuba.- Un simple malar o cigomático, ese pequeño huesecillo situado en los extremos del cráneo y que perfila los pómulos, bastó para que el doctor Ercilio Vento Canosa, historiador de esta ciudad tuviese la evidencia necesaria para declarar que el sitio del hallazgo correspondía concretamente al cementerio Yumurí, perteneciente al siglo XVI y usado con anterioridad a la fundación de la urbe.

    Y era de esperar, porque el minúsculo hueso se encontraba en dirección de la calle Ánimas, en la ribera norte del rio Yumurí, un sitio de enterramiento que recogían las actas capitulares, pero que por avatares de la vida; nunca fue ubicado con exactitud en las escrituras fundacionales y hoy, caprichoso al fin; se ofrecía a la vista de Rubén González Barbona un matancero dado a expediciones arqueológicas.

    “Es un pasatiempo al que le dedico horas y horas, mientras estudio la historia de esta ciudad que se me antoja llena de misterios y asuntos por develar”, confiesa el custodio, de visita en la oficina del Historiador con algunos “trofeos” que somete a la consideración del especialista.

    “Era un enigma que parecía indescifrable –comenta Vento Canosa- porque hasta que no apareciese evidencia material, no podíamos ubicar con exactitud el sitio que en presunción fue utilizado como última morada a partir de 1530, cuando ya existía el rancho de Pescadores o Chiquirrín, un asentamiento anterior a la fundación de la urbe”.

    Ese pequeño sitio de costeños, desde el siglo XVI ocupaba todo el litoral del rio Yumurí hasta la playa conocida por los Bañitos en la bahía de Matanzas y en honor a la verdad, constituyó el antecedente de la actual barriada de Versalles.

    Cigomático, ese pequeño huesecillo situado en los extremos del cráneo y que perfila los pómulos

    Lo interesante es que un pormenorizado análisis de los huesos malares arrojó que pertenecieron a un sujeto de afiliación ancestral negroide, del sexo masculino, de unos cuarenta años de edad y además; con signos de haber padecido enfermedades como la sífilis y anemia.

    Es verdad constituida que el cementerio del Yumurí se hizo tristemente célebre durante la terrible epidemia de cólera de 1833, cuando en apenas veintiún días, cobró la vida de poco más de 15 mil almas.

    ¿Toda esa deducción a partir de un pequeño pedazo de osamenta?, preguntamos.

    Así, es. Hemos desarrollado un procedimiento a partir de estudios histológicos que nos permite establecer los elementos que te mencionamos y es por eso que fuera de la capital cubana, Matanzas exhibe una cátedra de paleo patología, con innegables resultados como la demostración de la existencia de la sífilis precolombina; algo probado.

    ¿Serían necesarias algunas excavaciones?

    Paradero en Matanzas del tren electrico de Hershey el perimetro del antiguo cementerio

    “Siempre las excavaciones aportan elementos insospechados, pero hay que reconocer que esa zona está urbanizada, por ahí transita la línea del ferrocarril de Hershey, también está la estación ferroviaria. Pero sí; me gustaría mucho encontrar mucha más evidencia”.

    Y resulta evidente porque este hombre insaciable de conocimientos ha completado con lujos de detalles la relatoría de los más de catorce cementerios con los que contó esta ciudad que, de alguna forma coquetea con la tanatología.


    Escuche y descargue a través de nuestro Canal Ivoox la versión radial de este reporte.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020