Economía cubana
  • Thursday, 29 de October de 2020
  • En Haití, “primero Dios y luego los médicos cubanos” (+Audio)

    2020-10-06 16:30:51 / web@radiorebelde.icrt.cu / Zenaida Costales Pérez


    En Haití, “primero Dios y luego los médicos cubanos”

    “Primero dios y luego los médicos cubanos” es la frase empleada por el doctor Maikel Rodríguez Sierralta, especialista en Anestesiología y Reanimación, quien muy pronto regresará a Cuba luego de cumplir su misión de salud en la Republica de Haití.

    Ha estado seis meses en ese país amigo y tiene una vasta experiencia, ya que es fundador del contingente Henry Reeve. Ha cumplido varias misiones internacionalistas: en el 2005 en Pakistán, luego del desbastador terremoto; en la República Bolivariana de Venezuela en dos ocasiones y ahora en la caribeña nación.

    Escuche y descargue a través de nuestro Canal Ivoox la versión radial de este reporte.

    El conoce muy bien al pueblo haitiano y me cuenta que un pensamiento poular entre sus pacientes es priorizar la significación de la presencia cubana como gesto de ponderación y agradecimiento ante la atención y el cariño mostrados por los médicos de Cuba. De ahí que la sabiduría popular, en la prioridad de sus vidas, coloque a los galenos luego de Dios.

    “Haití ha sido una experiencia increíble y de manera voluntaria hemos llegado a esta nación que nos necesita y que nos recibió con gran alegría. Especialmente la población haitiana es muy agradecida. He visto sus ojos brillar y ese es mi autopremio moral. Su recuperación y salud”.

    A estas palabras me permito agregar las recientes declaraciones de la ministra de salud de ese país caribeño, Marie Greta Roy Clement:

    “Gracias a la brigada Henry Reeve y gracias al Gobierno cubano que siempre nos da la mano cuando estamos en situaciones peligrosas, de grandes epidemias o desastres”.

    En Haití, “primero Dios y luego los médicos cubanos”

    En Haití, “primero Dios y luego los médicos cubanos”

    En Haití, “primero Dios y luego los médicos cubanos”

    En Haití, “primero Dios y luego los médicos cubanos”

    La funcionaria calificó a los médicos de Cuba como expertos, y ponderó la transferencia de experiencia y conocimiento en la gestión de emergencias de este tipo a sus colegas haitianos.

    Los resultados de la brigada cubana por estos tiempos de pandemia los comenta a esta reportera el doctor Rangel Carmenate González, especialista en Higiene y Epidemiologia y coordinador de la brigada Henry Reeve.

    “Esta es la cuarta vez en que una brigada cubana llega hasta Haití, primero tras el terremoto de 2010, que provocó la muerte a más de 250 mil personas, y durante la epidemia de cólera que ocasionó la pérdida de 10 mil vidas. También en 2014, luego del paso del huracán Matthew, y desde marzo pasado en la batalla contra el virus SARS-CoV-2, donde realizamos más de mil exámenes de laboratorio, y unas 10 mil acciones de enfermería.

    “Los médicos cubanos hemos ido a los lugares más recónditos del mundo, donde de verdad hay una necesidad imperiosa por la salud, llegar compartiendo lo que tienes, llevando en tu mochila medicamentos para regalarlos junto a tu profesionalidad y entrega por la vida. Eso no lo hacen muchos en el mundo de hoy”.

    En Haití, “primero Dios y luego los médicos cubanos”

    “En todos y cada uno de los países donde ha estado la colaboración médica cubana ha estado presente también el reconocimiento del pueblo y de las autoridades gubernamentales. El contingente Henry Reeve tiene su propia luz y de eso estoy seguro.”

    La brigada médica del contingente Henry Reeve fue despedida el 24 de septiembre, cuando la nación mostraba una baja marcada en la tasa de positivos, y sus autoridades anunciaban que la enfermedad estaba controlada.

    Desde mediados del pasado mes, diferentes departamentos permanecen sin registrar casos nuevos, mientras se observa una disminución en la tasa de confirmados y la mortalidad es de 0,7 por cada 100 mil habitantes.

    En esos resultados está la mano solidaria y humanista de los trabajadores de la salud de la mayor de las Antillas. Cuba exhibe hoy una leyenda épica de salud protagonizada por el ejército de batas blancas, esos a quienes los haitianos colocan después de Dios.

     


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020