Aniversario 62 de la Revolución Cubana
  • Friday, 04 de December de 2020
  • En la tierra del Quetzal la historia se repite

    2020-11-15 09:48:02 / web@radiorebelde.icrt.cu / Zenaida Costales Pérez


    En la tierra del Quetzal la historia se repite. Médicos cubanos en solidaridad ante damnificados por la tormenta Eta

    “… Casas bajo el agua, lodo en las calles, inundaciones, cultivos destruidos, desprendimientos de tierra, decenas de muertos y miles de personas afectadas. Destrucción y caos  ha dejado la tormenta tropical Eta a su paso por Centroamérica. En Guatemala, los equipos de rescate están teniendo dificultades para acceder a la comunidad rural  de Queja,sepultada por el lodo, debido a los desprendimientos de tierra. La aldea, hogar de unas mil 300 personas y zona cero de la tragedia, está bajo unos 14 metros de barro y las incesantes lluvias hacen que el suelo esté demasiado suelto para trabajar con seguridad…”

    La emergencia sanitaria provocada por la COVID-19 y el paso de la Tormenta Tropical Eta por Centroamérica, específicamente en Guatemala hizo sonar las alarmas. El ejército de salvadores de vidas de Cuba cumple por estos días 22 años desde que, por primera vez, llegara a tierras del Quetzal en1998. Un Huracán de grandes magnitudes, El Mitch dejaba a su paso una estela de calamidades tras ser considerada una de las peores catástrofes naturales de los años 90.

    Dos décadas después, nuevamente el ejército de batas blancas de Cuba ofrece su mano solidaria para atender a los damnificados por la tormenta tropical Eta.

    En la tierra del Quetzal la historia se repite. Médicos cubanos en solidaridad ante damnificados por la tormenta Eta

    Actualmente, en  Guatemala, más de 400 profesionales de la salud brindan sus servicios, luego de acuerdos suscritos entre los dos países, lo cual facilita la posibilidad  ydisposición de ayudar ante esta nueva emergencia  en  lugares  intrincados y de difícil acceso,donde comunidades enteras han quedado aisladas por la crecida de los ríos, los deslaves y la formación de lagos por la caída de intensas lluvias.

    Los cooperantes ubicados en las zonas más afectadas se incorporaron desde el primer momento a la atención de los damnificados en albergues y hospitales donde a diario prestan servicios.

    Las brigadas de Cobán, en el departamento de Alta Verapaz; y de Izabal, dos de los 10 departamentos más golpeados, y declarados en “Estados de Calamidad Pública” ofrecieron su disposición de ayudar  inmediatamente y coordinaron  un grupo de refuerzo  para acudir  donde fuera necesario. Huehuetenango, Petén, Chiquimula, Santa Rosa, El Progreso, Jutiapa, Quiché y Zacapa, han sido muy dañados por el paso del meteoro que, según autoridades guatemaltecas, ha  provocado destrucción y dejado a su paso desolación  y penuria.

    En la tierra del Quetzal la historia se repite. Médicos cubanos en solidaridad ante damnificados por la tormenta Eta

    El coordinador del estado de Izabal, el doctor José Carlos Echarte Leyva  habla de una suerte de destacamento de refuerzo al tiempo que nos escribe vía whatsapp y nos cuenta que  están en lugares incomunicadas en  el Municipio  Chisec del departamento de  Alta Verapaz, comunidad de Campo Santo, donde hay familias que requieren atención urgente porque lo han perdido todo.

    A nuestro favor, me dice tenemos el conocimiento de nuestros profesionales, así como la experiencia de algunos en condiciones de desastre, por lo que pondremos muy en alto la bandera de nuestro país como siempre lo hemos hecho. Además, somos portadores de la confianza de la gente que nos conoce por nuestro desempeño durante muchos años por estas tierras.

    El doctor Tomas González Proenza, coordinador del Estado de Totonicapán ha mantenido comunicación constante y nos cuenta todo lo que  están haciendo: atienden a los enfermos, a las mujeres embarazadas, prioridad para los niños, reparten mascarillas, brindan educación sanitaria y hasta charlas educativas para la prevención han improvisado frente a los moradores.Han tenido  que llegar hasta allí en helicópteros y a otros lugares en lanchas improvisadas.

    Junto a él está el Doctor Osmel Cárdenas, su esposa Laritza Echevarría y la Dra.Misleydis  Blanco. Además esta la Dra. Guatemalteca Alma Letonia Sacarías de  Quetzaltenango, egresada de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) y muy amiga de la brigada cubana.

    En la tierra del Quetzal la historia se repite. Médicos cubanos en solidaridad ante damnificados por la tormenta Eta

    Ella aprendió muy bien la esencia solidaria de la medicina de la isla y aunque de tamaño pequeño como me dice el Dr. Tomas tiene un corazón muy grande al no escatimar esfuerzos  ante situaciones complejas.

    El escenario de la covid 19  ha impuesto desde marzo pasado un mayor reto a nuestro trabajo me explica el doctorJosé  Carlos Echarte Leyva “En medio del paso de la tormenta, sigue la pandemia.La emergencia no termina con la lluvia; a las consecuencias que dejó Eta, se suman los riesgos que ha traído el virus Sars-Cov- 2".

    Guatemala reporta hasta ahora, 3 mil 900 decesos y más de 113 mil  casos del coronavirus desde el primero registrado en marzo. Las autoridades de ese país de Centroamérica advirtieron la semana pasada que una segunda ola de la COVID-19 llegaría de manera "inminente" al territorio en los meses de  noviembre y diciembre.

    En la tierra del Quetzal la historia se repite. Médicos cubanos en solidaridad ante damnificados por la tormenta Eta
    En la tierra del Quetzal la historia se repite. Médicos cubanos en solidaridad ante damnificados por la tormenta Eta

    Cuando redacto este trabajo la agencia Prensa Latina asegura que “Sin recuperarse del impacto de la depresión tropical Eta, Guatemala espera hoy más lluvias, esta vez de la tormenta Iota, que puede convertirse en huracán cuando se acerque a Centroamérica la próxima semana”.

    El Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), alertó que el evento en el Caribe escaló a tormenta tropical y su trayectoria podría afectar a  Nicaragua, Honduras y Guatemala, inmerso en tareas de rescate y entrega de ayuda humanitaria a casi 650 mil afectados. De acuerdo con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) urge  mantener la alerta roja, activar sus comités de emergencia locales e identificar centros para el resguardo de la población, a quien pidió extremar las precauciones.

    Y en medio de este complejo panorama, otra vez los médicos y su infinita hazaña épica de amor y solidaridad. La página de Facebook de la Misión Médica de Cuba en Guatemala escribe un post.

    Día tercero, nuestros colaboradores Dr. Tomas, el Lic. Ivan, el Dr. Alexander, la Dra. Misleidys y Dra. Alma de la ELAM llegaron hasta la Aldea Carca donde los pobladores les esperaban, en ella se atendieron 126 pacientes, de ellos dos embarazadas a término, dos recién nacidos y el resto adultos.

    Se dio educación sanitaria sobre la protección y prevención del covid 19, y prevención de enfermedades transmisibles

    La mayoría de las atenciones requirió de traductores al dialecto nativo.

    #SolidaridadEntreLosPueblos #22AñosBMCGuatemala #FuerzaGuatemala


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020