Cuba vs Bloqueo
Sábado, 23 de Octubre de 2021

En Las Tunas, dando el pecho a una pandemia

2021-09-23 11:56:38 / web.radiorebelde@icrt.cu / Esther De la Cruz Castillejo


En Las Tunas, dando el pecho a una pandemiaFotos: Reynaldo López Peña

Las Tunas. - El centro mixto Simón Bolívar de Las Tunas es ahora un hospital de campaña. Son incontables las historias de todo tipo que conocen los valientes que laboran allí, donde son más útiles. 

Sin lugar a dudas los principales protagonistas son los pacientes y el personal médico que se desvela por salvar cada vida. Sin embargo, hombres y mujeres de muchos sectores, apoyan de manera casi anónima en tareas igualmente importantes en esta batalla.

En Las Tunas, dando el pecho a una pandemia

Entre ellos Reynier Pupo, que tuvo que cerrar su carpintería y decidió acudir para ser contratado en una Zona Roja, claro, así ayudaba a la gente y se ganaba su dinerito para ayudar a los suyos, siendo útil. Conversamos y le pregunto de todo lo que ha hecho en este tiempo terrible.

Ahora es ropero. Y parece sencillo pero no, toca dormir poco, estar pendiente de la ropa en la lavandería, de que no le falte a los médicos y tampoco a los pacientes que llegan a cualquier hora y no siempre la traen de la casa.

Reynier no es el único. Lázaro Moya es ahora un maestro que desempeña otras funciones. Más de una aguacero lo ha sorprendido trasladando bandejas y ayudando a los demás. Está a cargo de la llamada “sala situacional”. Un sitio que han concebido para que cada familia se mantenga informada, hasta el detalle, de los análisis y las posibles fechas de salida de un ser querido.

En Las Tunas, dando el pecho a una pandemia

También algunos trabajadores del propio sector de la salud han asumido otras tareas. Allí, en “la Simón Bolívar” conocimos a un enfermero intensivista que es el administrador, porque hizo falta, y combina labores, sabe que hay que hacer de todo por la vida de la gente.

Historias así abundan por estos días en toda Cuba. Gente que ha trastrocado sus rutinas, pasan días y más días sin ver a su familia, sin abrazar a sus hijos y no tiene tiempo, siquiera, para el miedo.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020