Aniversario 62 de la Revolución Cubana
  • Wednesday, 02 de December de 2020
  • En un sello de correos, la escarapela mambisa

    2020-10-20 18:54:27 / web@radiorebelde.icrt.cu / Lucía Sanz Araujo


    En un sello de correos, la escarapela mambisa

    Una pieza entrañable, repleta de simbolismo, preside este año la celebración del Día de la Cultura Cubana: la imagen de la escarapela o insignia mambisa que llevaba en su pecho nuestro Héroe Nacional, José Martí, en el momento de caer en combate en Dos Ríos.

    Desde el punto de vista filatélico, tan significativo objeto apareció por vez primera y única, hasta ahora, en una emisión postal realmente novedosa: José Martí hombre sincero, puesta a circular el 28 de enero de 2013, durante la celebración de la III Conferencia Internacional Por el equilibrio del mundo, efectuada en el Palacio de Convenciones, en La Habana.

    Está integrada por seis sellos que reproducen igual número de piezas del patrimonio nacional atesoradas en museos de distintos puntos de la geografía patria, relacionadas con el Apóstol, entre ellos la única evidencia física que se conserva del patriota: una trenza rubia de 20 centímetros de largo que se le cortó a los cuatro años de edad y que fuese donada por su hermana Amelia en 1913 al Museo Nacional.

    Y ahí estriba, en nuestro criterio, la singularidad y el mérito de esa emisión diseñada por José Antonio Medina, pues se sale de las tradicionales, monótonos y repetidos motivos reflejados en no pocas piezas filatélicas, algo realmente imperdonable, habida cuenta de las múltiples aristas en la vida y la obra del autor de La Edad de Oro, y muy en especial de su vigencia.

    En un sello de correos, la escarapela mambisa. Foto: Cubaperiodistas

    Volviendo a la escarapela mambisa —mide 6,6 centímetros de largo y 5 de ancho, y representa una bandera cubana— aparece desplegada en la estampilla con un valor facial de 30 centavos, es decir, el precio de venta al público.

    Es conocido que, al caer el Maestro en combate, el 19 de mayo de 1895, la escarapela fue recogida por el coronel español José Jiménez de Sandoval, quien la entregó a inicios del siglo XX al ministro de Cuba en Madrid, junto con otras pertenencias: el cortaplumas y las espuelas.

    Ya en la República, pasó a engrosar los fondos del primer Museo Nacional, y desde 1964 por disposición de la Dirección de Patrimonio fue entregada al Museo Casa Natal de José Martí, donde pueden apreciarla quienes deseen conocer bien de cerca sobre el más universal de los cubanos.

    En un sello de correos, la escarapela mambisa. Foto: UNEAC

    Nos referíamos al inicio a la singularidad de José Martí: hombre sincero, dada porque es una emisión que reúne elementos que, sin duda alguna, enriquecen la filatelia martiana que si bien ha sido abordada de manera profusa desde el año 1917 (pieza dedicada a Martí como parte de la serie Patriotas cubanos) ha sufrido de la reiteración de elementos y enfoques.

    De esto último se salvan series antológicas como: José Martí: hombre universal, Martí: Patria es humanidad, y la emisión Aniversario 25 del Bosque Martiano del Ariguanabo.

    Constituyen estas y las demás emisiones postales referidas al Apóstol un material de consulta y a la par de estudio para historiadores, sociólogos y quienes deseen ahondar en el devenir martiano, y por ende, entre otras muchas facetas, de la cultura cubana.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

       Pablo López      México

    13.11.2020 - 3:38 pm

    Que hermosa pieza representada en un sello postal, Saludos a los Amigos Filatelistas.


    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020