26 de Julio. Mi Moncada
  • Jueves, 29 de Julio de 2021
  • Eterno símbolo de mi Habana

    2010.05.14 - 11:05:20 / web.radiorebelde@icrt.cu / Heydi González Cabrera


    La GiraldillaLa Habana, Cuba.- Noviembre se viste de gala por ser mes de aniversario de la ciudad. Celebraciones, jolgorios y alegría signan los días de este mes que no  puede llegar a su fin sin destacar una imagen centenaria: la Giraldilla.

    En difícil equilibrio mantiene constante vigilia. El rostro altivo, la expresión serena. Con ademán altanero apoya una mano en la cadera, mientras en la otra sostiene la cruz de Calatrava. Desde tiempo inmemorial, la Giraldilla vela por la ciudad y asume el símbolo que le tocó vivir: La mismísima Habana.

    Cuenta la leyenda que es fiel reflejo de aquella hermosa dama real que cada atardecer, podía verse en la infructuosa espera de su amado. Doña Isabel de Bobadilla, esposa del Adelantado de la Florida, Don Fernando de Soto, subía a lo alto del castillo para observar el mar por donde partió su amado. Y Torre de la Espera se llamó desde entonces al pedestal de la Giraldilla en lo más alto del castillo de la Real Fuerza.

    Así captó su romántica imagen Martín Jerónimo Pinzón, modelándola en bronce, y perpetuándola en la historia. Mujer, estatua, símbolo, mezcla de amor perdido allende los mares. Giraldilla habanera, con su eterna mirada clavada en el norte, de donde parece nunca vendrá la esperanza.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020