4 de Abril. Aniversarios de la OPJM y la UJC
  • Miércoles, 14 de Abril de 2021
  • Fraternidad, medicina frente a la “pandemia de las desigualdades” (+Audio y Video)

    2021-02-09 16:11:35 / web@radiorebelde.icrt.cu / Zenaida Costales Pérez


    Fraternidad, medicina frente a la “pandemia de las desigualdades”

    La Habana.- La COVID-19 muestra el rostro de un mundo enfermo no sólo por el virus, aseguraba el papa Francisco en un discurso ante el cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede. El Sumo Pontífice afirmaba ante todos que la epidemia sacó a relucir los peligros y consecuencias de un modo de vida dominado por el egoísmo y la cultura del descarte cuando necesitamos, por sobre todas las cosas, solidaridad.

    “…Considero que la fraternidad es el verdadero remedio a la pandemia. Y a muchos males que nos han golpeado. Fraternidad y esperanza son como medicinas que hoy el mundo necesita junto con las vacunas...”

    Las palabras de Su Santidad se suman al reclamo de quienes en este año pandémico han hecho una y otra vez una suerte de alerta global frente a oídos sordos de los protagonistas de múltiples acciones egoístas exhibidas sin el más absoluto recato. El propio presidente de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, alertaba recientemente de la existencia de una carrera entre grandes potencias y farmacéuticas en una suerte de adquisición frenética para aprovechar el nuevo mercado de vacunas garantizando a sus poblaciones y dejando atrás a los más pobres del planeta.

    Escuche y descargue a través de nuestro Canal Ivoox la versión radial de este reporte.

    Solo el uno por ciento de la población mundial ha sido vacunado y el fenómeno del “nacionalismo de las vacunas” es hoy una realidad que perjudica a todos y deja al descubierto una suerte de radiografía, la cual revela hondas fisuras en nuestras sociedades sacando a la luz profundas desigualdades. En el primer mundo, por ejemplo, algunos países compraron ya más dosis de las que necesitan. En cambio, las naciones más pobres, continúan a la espera de que aquellos, los acaparadores de los recursos, dejen de mirar para otro lado.

    La palabra Fraternidad enarbolada por su santidad el papa Francisco, y respaldada por el presidente de la OMS, parece ser la primera víctima frente a los egoísmos de una pandemia. Cuba; sin embargo, continúa brindando ayuda humanitaria, apostando por la vida. Hoy, 38 brigadas médicas del contingente internacional Henry Reeve, contribuyen con los esfuerzos de 26 países ante la crisis sanitaria provocada por el virus SARS-CoV-2. En Sudáfrica, por ejemplo, una brigada médica enfrenta a la COVID-19 y a su cepa más virulenta; el Dr. Mario Jesús Expósito Pérez, especialista en Medicina General Integral y con un diplomado en Emergencia Médica nos relata de sus esfuerzos y su batalla por la vida.

    “…tengo el privilegio de integrar una brigada del contingente Henry Reeve con todo el aval de servicio que les acompaña por sus múltiples intervenciones ante situaciones de desastres y epidemiológicas difíciles; por ejemplo, el ébola aquí mismo en el continente africano... Llegamos en el mes de abril cuando en Sudáfrica comenzaba la COVID-19. Fue una etapa difícil. Era una enfermedad nueva para el mundo. Había muchas expectativas de tratamientos diferentes, puntos de vista, incertidumbres… Así llegamos y comenzamos a trabajar en una sala de Covid y hemos tenido que atender pacientes graves, pacientes críticos. Ha sido una experiencia interesante y muy profesional desde el punto de vista humano”.

    El doctor Jesús Expósito califica su misión humanitaria como fuerte, enfatiza en la urgencia que exige acatar protocolos: “Estábamos aquí en el primer pico de la pandemia y ahora la segunda ola que tiene una singular particularidad: una mutación en el virus y con ello altos niveles de contagio, sobre todo, en personas más jóvenes”.

    “Ahora mismo tengo una profunda satisfacción porque después de 34 días una joven de 27 años con una bronconeumonía bilateral reportada de critica durante una semana le dimos el alta y regresa a su casa. Entre lágrimas nos daba las gracias. Ese es mi mayor orgullo. Ella tiene tres niños que la esperan y para mi ese es el gran premio de mi paz espiritual.”

    Fraternidad, medicina frente a la “pandemia de las desigualdades”

    A las palabras del galeno Jesús Expósito me permito agregar las del doctor Reynaldo Denis de Armas, coordinador de la brigada, quien nos asegura que casi 400 colaboradores integran la misión médica en Sudáfrica y trabajan en todas las provincias del país.

    Los resultados de la brigada Henry Reeve desde su arribo son muy loables, me asegura el doctor Reynaldo, al tiempo que reafirma que hasta la fecha han sido atendidos más de 88 mil pacientes y se han realizado más de 21 mil 300 procederes de enfermería con 674 vidas salvadas y un promedio de 46,1% de los colaboradores han estado prestando sus servicios en la zona roja.

    Escuche y descargue a través de nuestro Canal Ivoox las declaraciones del Dr. Reynaldo a Radio Rebelde.

    Este trabajo ha sido muy valorado por las autoridades gubernamentales. El propio presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, al dirigirse a la nación en alocución televisada resaltó la ayuda del pueblo de Cuba a su país, en particular en la esfera de la Salud, y anunció la propuesta del Contingente Internacional Henry Reeve para el Premio Nobel de la Paz 2021.

    Hasta el 2020 integraron sus misiones nueve mil trabajadores de la salud que les brindaron asistencia a unos 4 millones de personas y les salvaron la vida a más de 89 mil en 46 países. Lo hicieron en casi todos los continentes, pero muy en especial en América Latina y África, en naciones tan pobres como Guinea Bissau, Mozambique, Haití entre otros.

    Cuba es líder en solidaridad mundial y ello nadie lo duda, los médicos cubanos continúan salvando vidas y nos recuerdan con su actuar que hoy, en el siglo XXI, el amor al prójimo y la Fraternidad, esa de la que habla el Santo Padre, son pilares categóricos para que la humanidad logre ganar la batalla frente a los egoísmos en plena emergencia sanitaria global.

     “…Exhorto a todos los estados a que contribuyan activamente con las iniciativas internacionales destinadas a asegurar  la distribución equitativa de las vacunas. No según criterios puramente económicos, sino teniendo en cuenta, las necesidades de todos; en particular, la de las poblaciones menos favorecidas…”

                                                                                                                                                 Papa Francisco

     

    *(Con la colaboración de Jorge Luis Ríos)


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020