Jueves, 26 de Enero de 2023

Funcionará en La Habana un planetario

2010.05.19 - 09:48:03 / web.radiorebelde@icrt.cu / Ana Maura Carbó Durán


PlanetarioLa Habana, Cuba.- Un planetario con un proyector capaz de captar más de seis mil estrellas abrirá sus puertas en el mes de diciembre, en la Plaza Vieja el centro histórico habanero con el objetivo de que los espectadores observen el astro rey y alrededor de él todos los planetas en sus órbitas.

El astrónomo Oscar Álvarez al frente de la instalación, explicó que la posibilidad del plantario surgió en el año 2000 y ante esta realidad pensaron convertirlo en un proyecto cultural de ciencia y tecnología, a fin de fomentar el interés por las ciencias, por lo que alrededor de él se instalarán juegos interactivos y exposiciones que permitan el intercambio entre las personas.

El plantario, agregó Oscar Álvarez, es una máquina que tiene dos hemisferios dejará ver el cielo nocturno en cualquier parte de la tierra, permitirá simular una situación en la fecha del año y lugar escogidos.
Dispondrá también de una biblioteca astronómica, de gráficos computarizados y un personal calificado, astrónomos y físicos, que operarán los equipos. La obra cuenta también con un lunetario de 66 plazas.

El planetario es ejecutado con la colaboración de la empresa canadiense Triodetic y la constructora Puerto Carenas de la Oficina del Historiador de la Ciudad como contratista principal, los astilleros Chullima, y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.


COMENTARIOS

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020