Siempre es 26
Martes, 28 de Junio de 2022

Hacer de la radio el sentido de la vida (+Audio)

2022-02-24 07:55:12 / web.radiorebelde@icrt.cu / Roberto Mesa Matos


Hacer de la radio el sentido de la vida (+Audio)

Fotos: Radio Rebelde e Internet

Consagración, talento y profesionalidad son cualidades que distinguen a cada uno de los corresponsales de Radio Rebelde, integrantes de su sistema informativo en las provincias cubanas y el municipio especial de Isla de la Juventud. 

Orgullo legítimo 

Crecí admirando sus despachos informativos desde la tierra del Mayor Ignacio Agramonte y Loynaz por todos los programas noticiosos de la emisora de la Revolución.  

Inagotable y creativa; directa y objetiva constituyen cartas de presentación de la periodista Miozotis Fabelo Pinares, corresponsal en la provincia de Camagüey, y para quien, el día debería extenderse más de 24 horas. 

Miozotis Fabelo Pinares

“De lo que se trata es de aprovechar bien el tiempo, trabajar con organización, “explotar” bien las coberturas y no descuidar la lectura, la investigación y la búsqueda constante para evitar la rutina. 

“Siempre pensar en cómo hacer mejor el trabajo, en la combinación técnico – artística que tiene el periodismo para hacer más atractivo el mensaje con todos los recursos del lenguaje radial y por supuesto, los oyentes que son nuestra razón de ser, reciban un mejor producto.” 

El incansable desempeño de la periodista Miozotis Fabelo Pinares le vale hoy el cariño de los oyentes y el respeto de los colegas, refrendados en decenas de premios y galardones. 

 A cada uno de estos les reserva un sitio especial, pero el privilegio lo sostienen la Orden Lázaro Peña, de Primer Grado y el Premio Nacional de Radio 2021, que considera como suma de trabajo desde el aula, la prensa escrita, televisión Camagüey, Radio Cadena Agramonte  y Rebelde. 

“Y con las enseñanzas, las experiencias, y el apoyo de muchas personas me he formado y crecido, por tanto es un premio de todos los que han contribuido a hacer de la radio, el sentido de la vida. Particularmente, en Radio Rebelde ha transcurrido más de la mitad de mi carrera profesional y siempre será un compromiso renovado y orgullo legítimo ser parte de la emisora fundada por Fidel y el Che.” 

Contar Cuba 

Diane Dewar

Puede ser lo que desee y se proponga en la vida porque esta, la dotó de un alma noble, de una hermosura y elegancia maravillosas, pero más que eso los colegas le agradecemos a aquella, el talento y la dedicación con las que rubrica sus despachos informativos al centro de la diana. Es la trabajadora más integral de la radio en la provincia de Ciego de Ávila en 2021. 

Laborar hace poco más de dos años como corresponsal de Radio Rebelde en la “tierra de la piña” es para Diane Dewar la gratitud real de un sueño que comenzó a tejer desde los estudios universitarios. 

“Tenía como meta formar parte de ese prestigioso colectivo que es Rebelde y una vez allí, pues honrar esa rica historia que sustenta desde el principio. ¿Qué me ha aportado? Ser más perfeccionista en mi labor, contar Cuba desde sus diferentes aristas, desde las diferentes dimensiones, reflejar en mis productos comunicativos el país grande que somos.” 

El corazón de Aroldo 

Aroldo García Fombellida

Es periodista de los pies a la cabeza y de esta al cielo; el talento y la inteligencia con las que se pasea por cualquiera de los géneros periodísticos describen a un profesional enamorado de lo que hace y comparte con las nuevas generaciones.

Desde Holguín, Aroldo García Fombellida considera al sistema de corresponsales de Radio Rebelde como una gran familia, en la que confluyen los experimentados y más jóvenes, en perfecta armonía. 

“Está demostrado, para mí sobre todo, desde el principio, ya hace más de 30 años: con llamadas para felicitar por un buen trabajo o para aconsejar cuando algo no nos sale bien. Creo que es un privilegio contar con cada uno de ellos.” 

Y ahí al interlocutor se le humedecen los ojos: “En una ocasión, hace más de dos décadas, a mi hijita se le detectó una enfermedad oncológica, para cuyo tratamiento fue imprescindible una vacuna que se produce en los Estados Unidos, y por la soberbia del bloqueo, pues fue complejo tenerla. 

Minoska Cadalso

“Pero ahí estuvieron mis hermanos corresponsales, y me enviaron lo que encontraban desde sus territorios, Mireya Ojeda, Minoska, ¡ay, caray, esa Minoska!, Alina Cabrera, de Pinar, a la que yo le digo mi maestra. Las menciono a ellas, pero son todos, como ahora cuando nos “agarró” la Covid y no dejaban de preocuparse.” 

Alina Cabrera

“Yo no trabajo en Radio Rebelde para marcar. Defiendo la calidad como premisa, es como “tomarse” un buen café, lo que “dispares”, como tú dices, tiene que interesarle lo mismo al que está en Maisí o Pinar del Río. Te juro que en cada información, en cada reportaje o entrevista que hago, ahí va mi corazón. 

“Para mí es un premio trabajar en Rebelde porque con ella he conocido Cuba y buena parte del mundo, tanta gente buena, noble y laboriosa a lo largo y ancho de la Isla; buscar, encontrar y transmitir tantas bellas historias de la gente que sostiene al país. Radio Rebelde es mi corazón y eso lo saben mi familia, mis amistades y compañeros. Te digo algo, estaré en ella hasta que tenga vida.” 

Epílogo 

Y así anda Rebelde en su aniversario 64, desde el Cabo de San Antonio hasta la Punta de Maisí, creciendo en el corazón de su pueblo.    

Siempre revolucionaria, juvenil y cercana, al ritmo de la vida y Haciendo Radio.    

Escuche y descargue desde nuestro canal en iVoox la propuesta radial.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020