Cuba vs Bloqueo 2021
  • Domingo, 09 de Mayo de 2021
  • Hermosas y dignas

    2021-04-22 07:37:02 / web@radiorebelde.icrt.cu / Roberto Mesa Matos


    Mujeres manzanilleras protagonistas en la batalla contra la Covid-19

    Manzanillo.- Hermosas y desafiantes; orgullosas y comprometidas; consagradas y responsables son ante el trabajo las mujeres que residen en esta costera localidad de la oriental provincia cubana de Granma, desde que hace poco más de un año se enfrentan en cualquier escenario al nuevo coronavirus, sin miedos y sin perderle pie, ni pisada a la letal enfermedad.

    Hoy protagonizan una obra que tiene en la sensibilidad, la solidaridad y el altruismo esencia de todo para enaltecer el amor y la vida desde las zonas rojas en hospitales, policlínicos y centros de aislamiento o en los barrios y comunidades, mediante pesquisas sanitarias o la elaboración de piezas textiles para la protección individual de los especialistas de la salud y los voluntarios.

    Nayris Pérez Pacheco, secretaria general de la Federación de Mujeres cubanas (FMC) en la costera localidad expone que, como organización, desde el inicio de la pandemia se vinculan a cada tarea donde se las requieren, de manera especial en la labor de prevención de salud con las familias.

    Mujeres manzanilleras protagonistas en la batalla contra la Covid-19

    “Hemos estado en los consultorios del médico y la enfermera de la familia pesquisando, y otras compañeras laboran como mensajeras para aquellas llevar alimentos o medicinas a las personas vulnerables que no pueden salir de las viviendas, entre ellas los ancianos solos, enfermos y pacientes postrados.

    Mujeres manzanilleras protagonistas en la batalla contra la Covid-19“Desde el movimiento de mujeres creadoras aportamos a la elaboración de nasobucos, que distribuimos por centros de aislamientos, hospitales, e instituciones sociales. Las piezas textiles han llegado de la mano de las mujeres hasta las familias que no pueden elaborar o comprar las mascarillas.

    “Los colectivos de los hogares de niños sin amparo familiar y materno, la dirección municipal de salud pública, la Filial de Ciencias Médicas, la escuela pedagógica y de los círculos infantiles pueden dar fe de estos gestos de las federadas manzanilleras.

    “Estamos satisfechas de los resultados y la respuesta que a las distintas tareas ofrecen las mujeres, pero nos falta mucho por hacer y contribuir desde la labor diaria de la organización en las cuadras, los bloques y delegaciones para promover actitudes de autocuidado y protección, para minimizar riesgos y en la calidad de las pesquisas.

    ¿Qué sentimientos las “mueve” hacia esas misiones, por qué lo han hecho?

    “El sentimiento primero que nos mueve es el amor a la Patria, y el cumplimiento del deber en un momento complejo desde el ámbito epidemiológico. Cuidar la salud de las personas, la prevención de las enfermedades transmisibles es uno de los objetivos de la FMC y de esta manera, también estamos “Haciendo Revolución sobre la marcha.”

    Y no han tenido miedo…

    “Para nada, y la muestra más fiel está en las decenas de mujeres del sector de la Salud Pública que hoy se desempeñan en las distintas zonas rojas de enfrentamiento al Sars-CoV-2 en Manzanillo, pero además en las voluntarias de la Educación y el Deporte, y en las jóvenes estudiantes de las Federaciones de la Enseñanza Media y Universitaria.

    “Las mujeres, con sobrada valentía, estamos acostumbradas a dar el paso al frente cada vez que se requiera de nuestro ímpetu, consagración y disciplina: esta es nuestra Sierra Maestra, nuestra clandestinidad y Playa Girón, de manera que no podemos asumirla con miedo.”

    ¿Qué experiencias les deja?

    Mujeres manzanilleras protagonistas en la batalla contra la Covid-19

    “Compromiso, desafío y cuidado de la salud y la vida; de poder intercambiar con personas que han sido héroes y heroínas de una lucha contra un enemigo invisible y muy peligroso al que han encarado en diversos sitios y de los cuales han salido sanos y victoriosos.

    “Continuar trabajando desde nuestra trinchera, desde donde nos corresponda y hacerlo excelente y reconocer la labor de las personas que están allí en ese instante y que la asumen por el amor a la vida y la salud de sus semejantes, sin esperar nada a cambio, es lo más hermoso y digno.”


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020