26 de Julio. Mi Moncada
  • Lunes, 26 de Julio de 2021
  • Juan Monzón: “No quiero ser famoso, quiero ayudar” (+Audio)

    2021-07-21 06:23:21 / web.radiorebelde@icrt.cu / Claudia Díaz Pérez


    Juan Monzón: No quiero ser famoso, quiero ayudar (+Audio)Fotos: Facebook

    El cardenense Juan Monzón Reyes demoró 12 años para construir su hostal. Muchos le decían que era un soñador, demasiado exigente, obstinado.

    “Construir siempre ha sido difícil, conseguir los materiales, encontrar un albañil curioso y disciplinado, hacer y deshacer porque no se logra el resultado deseado”. Él mismo llevó al papel las ideas para obtener 2 cuartos de renta y supervisó cada detalle.

    La casa verde de la calle Velázquez entre Calvo y Ruiz en Cárdenas, a poco más de 10 kilómetros de Varadero pudiera parecer el tesoro de Juan Monzón, esculpido con sus manos de artesano autodidacta, pero su verdadera riqueza radica en los nobles sentimientos que lo condujeron a ofrecer el inmueble como villa de descanso para el personal de la salud que desde otras provincias han llegado a Matanzas.

    El domingo 11 de julio estaba sentado viendo el Noticiero del Mediodía y salió un reportaje sobre la llegada a Matanzas de una brigada de médicos de La Habana, recién graduados, entrevistaron a algunos muchachos, unos decían que tenían un poquito de miedo, pero era su función, me emocioné tanto que brinqué a casa del delegado que vive al frente de mi casa, entonces la que estaba era la mujer y le dije que ponía el hostal para los médicos que venían. De ahí fui para mi casa y lo publiqué en Facebook.

    Y así apareció en la red social la propuesta de este cardenense de 71 años, aquejado de una fibromatosis pulmonar que lo hace vulnerable ante la COVID-19.

    Apenas sale de casa pero aquel domingo 11 de julio mientras en Cárdenas se destruían comercios y se sustraían mercancías, un acto altruista nacía del alma de Juanito, demostrando que hay muchas reservas de solidaridad en el pueblo cubano.

    Hostal Juan Monzón en Cárdenas

    “Esta fue una decisión mía. Mis hijas son las camareras del hostal, no consulté con ellas. Lo pongo a disposición de Salud Pública, no tienen que pagarme nada. Ahí tiene televisor, minibares. Pueden venir 5”.

    30 años trabajó Juanito en el sector turístico, 27 de ellos en la discoteca Las Cuevas del Pirata, allí también fue protagonista de actos de desinterés, muchas veces devolvió pertenencias valiosas a clientes.

    “Aporté muchas veces en la iniciativa que surgió en el año 90, yo trabajaba entonces en Paradiso Punta Arena, nos proyectamos para entregar parte de nuestros ingresos al Hospital de Cárdenas. Posteriormente se decidió donar el dinero para la Salud Pública”.

    Los más viejos en Cárdenas reconocerán a Juan Monzón como zapatero porque en su juventud se dedicaba a hacer sandalias, otros por el elegante cantinero de las Cuevas del Pirata, el que antes de la llegada de la pandemia disfrutaba con sus amigos la cita semanal en la discotemba, pero ahora Cuba lo conoce como el cuentapropista de Cárdenas que brindó su hostal para los médicos y enfermeros que combaten la COVID-19 en Matanzas.

    Te voy a hablar con el sentido real de la vida, esto yo lo hice por humanismo, por ayudar en estos tiempos tan difíciles, esos muchachos que vienen a Matanzas pueden ser mis nietos, así me enseñaron mis padres.

     Aún los cuartos de renta de Juan no reciben a los médicos y enfermeros. En la mañana anterior Juan salió de su casa para ir a la Dirección Municipal de Salud y volver a recordar la propuesta. No quiero hacerme famoso en las redes, me dice, quiero que la ayuda sea efectiva.

    Escuche y descargue a través de nuestro Canal Ivoox la versión radial de este reporte. 


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

       maikel Londres      Canadà

    21.07.2021 - 2:59 pm

    ñò ,buen testimonio ,aso es una buena actittud ,bravo amigo qu ela patria os comtempla orgullosa y yo tambien .


    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020