Cuba vs Bloqueo
Sábado, 23 de Octubre de 2021

Juntos por la vida (+Audio)

2021-10-01 08:33:35 / web.radiorebelde@icrt.cu / Roberto Mesa Matos


Miguel Tamayo, el paramédico capitalino y el chofer Yoanis León Acosta
Fotos del autor

Manzanillo, Granma.- Uno puede ser el padre del otro, pero el destino los acercó desde las profesiones con las que hace más de año y medio se unen al empeño de ganarle a la tristeza y el dolor que deja la Covid-19 y alzar el valor de la salud y las sonrisas. 

Miguel Tamayo es especialista en medicina intensiva del sistema integrado de urgencias médicas (SIUM) de la base Este Habana, y de su profesionalidad y destreza conocen por la capital cubana, y también en Afganistán, Venezuela, Brasil, Ecuador y Bolivia.

Cuando hace poco más de dos meses le consultaron para cumplir una misión de trabajo por dos años en Manzanillo, no lo pensó mucho y anda enamorado de la nobleza y sencillez de los residentes en la Ciudad del Golfo de Guacanayabo.

Miguelito, como le dicen aquí, trabaja hoy en una ambulancia adaptada: el carro 505, de la base de ómnibus de este territorio granmense. 

“Es una experiencia muy grande de la que aprendo algo todos los días. Ha habido pandemia, pero como esta del nuevo coronavirus, ninguna. Los primeros días aquí laboré en el hospital provincial, clínico, quirúrgico y docente Celia Sánchez Manduley, después en el Provincial Ginecobstétrico Fe del Valle Ramos y ahora en el SIUM, en el soporte vital pre – hospitalario.

“Para tener éxito en cada una de las misiones que asumimos en este momento no pueden faltarnos la responsabilidad y la disciplina, porque cuando uno está aquí en el quehacer “siente” un poquito de miedo, pero cuando sostienes aquellas cualidades, acompañadas por las medidas de protección, se evita cualquier riesgo.

“Tampoco podemos pensar mucho en eso, hay que cumplir con este encargo de la Revolución, de nuestro ministerio y salvar la vida de las personas. Lo más impresionante es el traslado de las embarazadas, por el riesgo a los que se exponen este tipo de pacientes. Durante los viajes dialogamos con ellas, y les aconsejamos las mejores prácticas en el hogar y las comunidades, cuidarse como la mejor opción para evitar el contagio por el Sars–CoV 2.

Miguel Tamayo

“En una oportunidad fuimos hasta el municipio de Bartolomé Masó a buscar a una gestante de 36 semanas y se “puso” mal durante el trayecto a Manzanillo. Detuvimos el ómnibus y tuvimos que reanimarla, controlarle la presión arterial.

Cuando llegamos al “Fe del Valle” inmediatamente recibió cuidados más especializados. Desafortunadamente, conocimos que, a los pocos días, el padecimiento persistió y la mujer perdió el feto.

“Aquí se necesitan mucho valor, destreza, rapidez y precaución porque de lo que se trata es de llegar en el menor tiempo posible, pero bien, no arriesgando la vida de los pacientes, y de nosotros mismos por las carreteras. Hay que andar rápido, pero con mucha precaución.

“Sí, no lo dudes. Estaré en Manzanillo hasta que requieran de mi labor, experiencias y conocimientos, estoy para cumplir con la misión que se me encomendó hasta el último momento. Con la familia hablo casi todos los días, nos brindamos aliento y ellos me dicen que me cuide.”

Aun no cantan los gallos, y Yoanis León Acosta acaricia a sus tres hijos y besa a la esposa antes de salir del hogar. Junto a Miguel, este joven manzanillero hace crecer su estatura desde el protagonismo de incorporarse al combate por la salud del pueblo. Este muchacho es el chofer del ómnibus 505, de la base de ómnibus urbanos, de ciudad del Golfo de Guacanayabo.

“A la institución llegué para trabajar hace diez años y la que estoy viviendo hoy ha sido la experiencia más bonita y estremecedora a la vez, porque me permite crecer como profesional y persona; lo primero por tener más cuidado en la vía, sin dejar de andar rápido porque los pacientes necesitan llegar y lo segundo por el valor que tiene cada una de las vidas.

Yoanis León Acosta

“Con el carro, prestando servicios al sistema de salud pública, hemos ido hasta la provincia de Santiago de Cuba y a todos los municipios de Granma. Mucha preocupación ante cada uno de los traslados. Sí he aprendido a ejecutar algunas “cositas” como por ejemplo, “ponerle” oxígeno a las personas que lo necesiten. Ayudo a mi compañero en lo que haga falta.

“Esta pandemia me permite valorar un poco más la vida como algo sagrado, cuidarnos y me ubico en el lugar del otro, en comprender la tristeza y el estrés que experimenta al saberse enfermo o sospechoso porque puede ser algún familiar tuyo, y tengo que ayudarlos porque es mi deber.”

El destino los acercó desde las profesiones a las que entregan experiencia y saberes. Hoy, Miguel Tamayo, el paramédico capitalino y el chofer Yoanis León Acosta se dan la mano y como amigos sinceros crecen por el valor más digno de los hombres: ser útiles.

Escuche y descargue a través de nuestro Canal Ivoox la versión radial de este reporte.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020