Cuba vs Bloqueo
Viernes, 22 de Octubre de 2021

La alegría de los “chamaquilis” (+Audio)

2021-09-20 09:49:04 / web.radiorebelde@icrt.cu / Roberto Mesa Matos


La alegría de los chamaquilis (+Audio)
Fotos del autor

Manzanillo, Granma.- El domingo dejó un aliento esperanzador en los hogares manzanilleros porque cientos de niños y niñas comenzaron a recibir la primera dosis de la vacuna Soberana 02, para protegerlos de la Covid-19.                                                                               

Seis de los diez círculos infantiles de este costero territorio, de la oriental provincia de Granma funcionan como sitios vacunales, a los que asisten los pequeños acompañados por los padres u otros familiares, acto que confirma a la salud de los niños, como tesoro más preciado de la Revolución cubana.

Anthony Martín Escalona, de 4 años, llegó al círculo de la mano de la mamá y nos dijo que “me inyectaron aquí para protegerme del coronavirus con Soberana. No me dolió. Vendré a jugar y cantar.” Zayi de la Caridad Escalona Cedeño, la madre, sonríe, carga al niño y comenta: “este es un momento esperado por todos porque es el proceso de inmunización de nuestros hijos para que puedan reiniciar su vida normal, para que continúen aprendiendo en este tipo de centros.

Anthony Martín Escalona, de 4 años, llegó al círculo de la mano de la mamá

“Es un éxito de la ciencia y la medicina cubanas; una gran tranquilidad para las familias y particularmente para nosotras, las madres que necesitábamos de esto. Estoy muy feliz y contenta por mi hijo y por el resto de los niños”, cierra esta joven profesora de una secundaria básica de la localidad.

Desde el domingo y hasta el viernes deben recibir la primera dosis de Soberana 02 contra la Covid-19, 1 732 niños y niñas manzanilleros de entre los dos y los cinco años de edad, que están matriculados en los círculos infantiles. A esa cifra se suman los más de mil que asisten al Programa Educa a tu Hijo, en los 16 consejos populares de este costero territorio.

Máster en Ciencias Zaida Mesa Fonseca, jefa del nivel educativo de la primera infancia en Manzanillo

La Máster en Ciencias Zaida Mesa Fonseca, jefa del nivel educativo de la primera infancia en Manzanillo, declaró a Radio Rebelde, que en cada una de las instituciones se garantizan las medidas de bioseguridad orientadas para este significativo momento.

“Los médicos y enfermeras cuentan con el decisivo apoyo de nuestras educadoras, organizadas en varios equipos de trabajo para garantizar su presencia durante todo el día. 

“Ellas realizan las actividades de motivación de los niños desde que acceden al escenario, hasta el instante de observación, luego de inyectarse. En los salones están dispuestos los equipos de la tecnología educativa, y además se les brindan diversos juegos.

“Para nosotros es muy emocionante porque es una luz en el camino para el retorno a los círculos, donde sostendremos las medidas higiénicas y de distanciamiento físico, para continuar con los procesos educativos de los infantes”, concluyó Mesa Fonseca.       

El círculo infantil Las Margaritas Blancas, de la ciudad del Golfo, es el sitio vacunal donde mayor número de niños debe recibir la primera dosis del inmunógeno cubano contra el nuevo coronavirus.

El círculo infantil Las Margaritas Blancas, de la ciudad del Golfo, es el sitio vacunal donde mayor número de niños debe recibir la primera dosis del inmunógeno cubano contra el nuevo coronavirus.                                                                         

Durante la fecha inicial, la primera dosis la recibieron más de doscientos infantes entre dos y cinco años de edad, de esa institución y de Bartolo Sotto, Elías Zaldívar y Forjadores del Futuro.

Todos son atendidos por un grupo de educadoras, y un equipo de profesionales de la salud pública perteneciente al policlínico tres, al frente del cual está el joven Doctor Moisés Lavin Fonseca.

Doctor Moisés Lavin Fonseca.

“Requiere mucha precaución y responsabilidad porque son niños muy pequeños y no reaccionan a la vacuna igual que una persona adulta, por lo tanto hay que estar pendiente del más mínimo detalle. Hasta el momento, ningún pequeño presenta evento adverso.

“La vacuna es un medio para estar más inmune contra el nuevo coronavirus, pero hay que insistir que la familia no debe disminuir las medidas de prevención para evitar que los más pequeños de casa se contagien con el virus.”

La alegría de los chamaquilis (+Audio)

Cuba hace historia al ser el primer país del mundo que vacuna contra la Covid-19 a los pequeños de dos a cinco años de edad y aquí el suceso es júbilo y amor al hombro de los niños y las niñas, al alma de los padres y la familia.

Escuche y descargue a través de nuestro Canal Teveo la versión radial de este reporte.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020