26 de Julio. Mi Moncada
  • Sábado, 24 de Julio de 2021
  • La consagración como heredad

    2020-12-25 19:43:11 / web.radiorebelde@icrt.cu / Roberto Mesa Matos


    La consagración como heredad
    Foto: Cortesía de la entrevistada.

    Manzanillo.- Quisiera que el día tuviese más horas porque para ella 24 no son suficientes, sencillamente es así: incansable para defender lo que con tanta pasión y fervor hace años conserva, con extremo cariño, del lado izquierdo del pecho, y le late vital.

    Licenciada en Geografía, Rosa María Rodríguez García es una hermosa, elegante y carismática granmense que desde hace dos décadas “respira, anda, vive” para la conservación, la preservación y la difusión del Patrimonio de esta oriental provincia, con la dicha de llevar el nombre del Yate con el cual Fidel trajo la libertad a Cuba y el lugar por donde comenzó la Revolución cubana. “Motivos de orgullo suficiente. ¿No crees?”

    “Llegué a ser directora transitando por todas las áreas del Patrimonio: desde una simple museóloga especialista, especialista principal, jefa de departamento, directora provincial del registro, especialista de patrimonio y directora actual de esa institución en la provincia de Granma.”

    De que esta mujer es una “enamorada” de lo que hace basta escucharla describir los escenarios con valor patrimonial que existen en este territorio: 627 sitios históricos;  tres centros históricos, 35 monumentos, 15 sitios naturales, seis locomotoras a vapor,  23 museos con 14 extensiones y 25 instituciones ostentan la condición de Monumento Nacional.

    “El último fue Monte Oscuro, que le falta por develar la tarja para hacer efectiva su declaratoria.”

    “Agradezco a Lourdes Carbonell Hidalgo, quien me guió y condujo. Siempre me llevaba a los recorridos por los municipios. Hace dos décadas estoy vinculada a esta labor, cuatro años como directora, y créeme, aprendo todos los días. No me arrepiento, no obstante lo escabroso que a veces resulte el camino y los sacrificios familiares que implica.”

    La consagración como heredad

    Estas palabras las teclea mediante las redes sociales una madrugada de desvelo compartido “pero no importa porque me haces hablar de mi pasión permanente. El sueño puedo esperar.”  Y es que el periodista tiene que aprovechar cualquier “resquicio”: Rosa es una mujer muy ocupada, más en estos días cuando se acerca el aniversario 62 del Triunfo de la Revolución y ella, revisa esto o lo otro; “toca” con los ojos y las manos cada detalle, para que “los sitios muestren sus mejores galas el Primero de Enero.

    Es complejo pero se logra. Nuestra misión es asesorar a los propietarios jurídicos y hacer cumplir lo que establece la Ley que rige el Patrimonio, la 1 y 2.

    Hoy la prioridad es la restauración de la Casa Natal de la Heroína Celia Sánchez Manduley, en Media Luna, por la repercusión que tiene la figura que vino al mundo allí y además por los valores arquitectónicos del inmueble.

    Arquitectos, ingenieros, técnicos, constructores y especialistas cuidan cada detalle en las labores que asesora el arquitecto Rafael Rodríguez Ramos, especialista de Patrimonio en Granma.

    Además durante este año se ejecutaron acciones de reparación en la Plaza de la Revolución Celia Sánchez Manduley, de la Ciudad del Golfo de Guacanayabo: impermeabilizamos la cubierta, cambiamos las lozas  de mármol y las luminarias; pintamos, mejoramos las condiciones de los trabajadores.

    Los trabajos incluyeron quehaceres en los edificios y viviendas alrededor de la Plaza. Ya está lista y mucho más bonita. Y tiene razón.

    La consagración como heredad

    Mis compañeros (mayoría mujeres) son mi familia, los adoro, sus problemas y dificultades las hago mías y viceversa. Son excelentes personas y profesionales, amantes de su desempeño, con un alto sentido de responsabilidad y pertenencia.

    La consagración la heredé de mi madre Cenia García Sosa, una maestra muy sacrificada desde los 14 años de edad. Fue mi maestra de primero a cuarto grado; crió tres hembras y nos enseñó desde pequeñas a ser cada día mejores personas. Gracias a ella soy muy independiente.

    Sonríe e inmediatamente agrega: La familia ha ido entendiendo, poco a poco, que soy feliz en mi trabajo, que me satisface. Eso lo respetan y me apoyan. A mi hijo, joven al fin, sí le cuesta un poco más comprender por qué la madre llega a veces cuando ya todos duermen, pero el sacrificio vale la pena.

    -¿Cómo valora este año para el Patrimonio en Granma?

    - Con bastante trabajo, empeños permanentes por mejorar cada lugar, hacerlo más atractivo. El Patrimonio es historia viva: nos enseña de dónde venimos y hacia dónde debemos andar, de ahí la importancia de preservarlo para las futuras generaciones. ´

    “Nuestro sector no escapó a las carencias materiales impuestas por el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba: faltaron materiales para la construcción, herramientas, pero a todo antepusimos los deseos de ser mejores, la unidad que nos identifica y caracteriza y ahí está la obra para evidenciarlo. Estoy feliz, no satisfecha. Creo que podemos hacer mucho más.”

    -El Patrimonio…

     “El corazón.”

    -La familia…

    “La inspiración, el alma.”

    -Granma, Cuba…

    -“La identidad, el amor, la Patria.”

    La consagración como heredad

     


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

       Rosa María Rodríguez García      Cuba

    28.12.2020 - 7:05 pm

    Gracias por tan bonita publicación,esa es la esencia de mi vida..un abrazo,te deseo éxitos en tu vida profesional y personal.


       Lourdes carbonell      Cuba

    27.12.2020 - 4:01 pm

    Rosa es asi como la describes pero ademas de ser esa alumna aplicada es sincera , pura y agnegada es un privilegio compartir con ella, quiere y se deja querer . Fue mi reserva y verla crecerse es mi mayor satisfaccion . Cuadro joven y de muchos valores


       Juan Carlos Estrada Rodríguez      Cuba

    27.12.2020 - 11:38 am

    Y Rosa María es eso y mucho más. Sencilla y bella, como dice la canción. Mis parabienes para ella y su familia. Éxitos y bendiciones eternas.


    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020