Jueves, 08 de Diciembre de 2022

La delegada más joven de la primera legislatura (+ Podcast)

2022-11-21 09:05:24 / web.radiorebelde@icrt.cu / Juan M. Olivares Chávez


La delegada más joven de la primera legislatura

Majibacoa, Las Tunas, Cuba. - Con apenas 19 primaveras en edad, Ramona Curbelo Hernández hace 46 años se convirtió en la primera delegada de la circunscripción 7 de Gastón, en el tunero municipio de Majibacoa, y en la diputada más joven de la primera legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, constituida el 2 de diciembre de 1976 por mandato de sus electores.

Aquella joven se impresionó ante la inexplorada responsabilidad que rápidamente le incorporó a la mesa de edad del Parlamento cubano y haber asumido la primera tarea de acompañar a Juan Marinello ante el dolor de haber perdido a la esposa.

La eterna representante del pueblo de mediana estatura, blanca cabellera y piel curtida por el sol se siente eternamente joven; del anecdotario, resalta las reuniones parlamentarias y los encuentros entre barrios que dieron paso a los proyectos comunitarios integrados “Por Nosotros mismos” y la manera en que se trasladaba a grandes distancias sobre un camión acompañada de sus electores.

Aquel cañaveral convertido en poblado se configuró básicamente con las familias afectadas por la represa construida, por la voluntad hidráulica de la revolución, para abastecer a la naciente agroindustria azucarera que inaugurara el líder de la Revolución cubana, General de Ejército Raúl Castro Ruz aquel mes de abril.

En su mayoría, más de 4 mil confortables viviendas de muros sólidos, cubiertas de hormigón y zinc; bodega; consultorio del Médico y la Enfermera de la familia, Escuela Primaria y Secundaria Básica, los servicios básicos indispensables que elevaron el nivel de vida a los más de 6 mil 976 habitantes.

Con la experiencia de 46 años como servidora pública, Ramona Curbelo reafirma que el próximo domingo 27 de noviembre los hijos de la cuna del mayor general Vicente García González –diseminados en las 668 circunscripciones de los municipios de Jobabo, Colombia, Amancio, Manatí, Majibacoa, Jesús Menéndez, Puerto padre y Las Tunas–, votarán por los delegados que los representarán en un nuevo periodo de mandato de 5 años.

Más detalles en la propuesta radial:


COMENTARIOS
DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020