Economía cubana
  • Monday, 26 de October de 2020
  • La dignidad del MINSAP, del Dr. Durán y de los médicos de Andorra (+Audio)

    2020-07-11 09:34:15 / web@radiorebelde.icrt.cu / Claudia Díaz Pérez


     La luz de la memoria, en Zona Roja

    Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) argumentó las razones que conllevaron a que el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) mereciera el Premio de la Dignidad que otorga el gremio de los reporteros cubanos.

    La comparecencia ocurrió en la noche de este viernes en el programa de Radio Rebelde y Cubadebate, La luz de la memoria, en Zona Roja que conduce la periodista Arleen Rodríguez Derivet.

    El MINSAP, comentaba el presidente de la UPEC, ha utilizado como principios de la comunicación, en medio de la COVID-19, la transparencia y el gobierno abierto, mostrando al resto de las instituciones del país las cualidades sanadoras que esas maneras de actuar.

    En el pleno Nacional de la UPEC, acontecido este viernes, también se le entregó un reconocimiento especial al hombre que cada mañana durante 3 meses ha informado buenas y malas noticias, al Doctor Francisco Duran García

    En el pleno Nacional de la UPEC, acontecido este viernes, también se le entregó un reconocimiento especial al hombre que cada mañana durante 3 meses ha informado buenas y malas noticias, al Doctor Francisco Duran García, director Nacional de Epidemiología.

    Su manera de comunicar ha creado una empatía muy grande. Se ha convertido en especie de una celebridad, en muy poco tiempo, así caracterizó Ronquillo Bello al epidemiólogo, de quien resaltó la modestia y sencillez “cuando le entregábamos el reconocimiento decía que él solo era el rostro visible que ese era el resultado de un equipo de trabajo”.


    Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.

    La conductora recordaba una de las expresiones más criollas del Dr. Duran: “Hay que apretarse los cinturones, hay que amarrarse los pantalones”...”formas de decir que son tan cotidianas, así se ganó desde el primer día el cariño del pueblo cubano”.

    El representante de la prensa cubana ponderó el rol de los periodistas de la Isla en el enfrentamiento a la COVID-19.

    “Mientras sistemas privados de prensa en el mundo se han visto muy afectados por la pandemia, al punto de que han tenido que recurrir a ayudas en dinero de los estados para poder sobrevivir porque se han disminuido las tiradas, la publicidad, lo comercial y todo lo que permite sustentar a los sistemas de prensa privados, el sistema de prensa público cubano ha vivido un proceso de fortalecimiento, de crecimiento de su credibilidad, de creatividad”. 

    Otro de los invitados a La Luz de la memoria, en Zona Roja fue el Dr. Ivan Mora Pérez, director del Hospital Psiquiátrico de La Habana, Comandante Eduardo Bernabé Ordaz.

    Mora Pérez explicó cómo han podido mantenerse libres de la COVID-19 a pesar del estado psíquico de más de 1000 pacientes internos y una cifra superior de trabajadores.

     La luz de la memoria, en Zona Roja

    “Con el esfuerzo primero de todos los trabajadores del hospital, un gran sentido de pertenencia y sobre todo responsabilidad al saber que podemos ser los causantes del contagio de nuestros pacientes. Desde principios de marzo nos fuimos reuniendo con los familiares para suspender las visitas y a los pacientes que reciben pases para ver a sus seres queridos les hablamos de que era necesario que se mantuvieran dentro de la institución”.

    Como habitualmente sucede en cada entrega de La Luz de la memoria, en Zona Roja se estableció comunicación con los médicos y enfermeros de la brigada que regresó de Andorra y que cumplen el aislamiento por 14 días en el Centro Internacional de Salud, La Pradera. El Dr Carlos Marcial Iglesias consideró su colaboración en la pequeña nación europea como reto.

    “Un reto en todos los sentidos y más a lo desconocido. Llegamos a Andorra y estábamos en el punto rojo de la COVID-19, un país que registraba la incidencia más alta por cada 100 mil habitantes de toda Europa. Nos tocó la tarea de trabajar en la Unidad de Cuidados Intensivos, atendiendo a los pacientes graves, es decir estábamos en el centro de la COVID. Desde el punto de vista profesional, tuvimos que aprender el funcionamiento de la tecnología, el temor, las medidas de protección, los tratamientos que al inicio no estaban protocolizados”.

    El arribo al principado de Andorra fue como la vivencia de una película futurista así lo definió el Dr. cienfueguero Edelsi Delgado Díaz, vivieron desde su llegada momento conmovedores.

    “Hacía 2 grados de temperatura. Eran las 2 de la madrugada. Estuvimos confinados los primeros 14 días. Recuerdo que en una ocasión salimos al patio con nuestras batas blancas para aplaudir con ellos a las 8 de la noche y comenzaron a cantar el Himno Nacional de Cuba, se aprendieron nuestro himno, los andorranos”. 

    El próximo lunes la Luz de la memoria en Zona Roja regresa a la 9 de la noche para a través de diálogo familiar conocer a los hombres y mujeres que enfrentan la COVID-19 desde el epicentro del peligro.


    Escuche y descargue a través de nuestro Canal Ivoox esta emisión de La luz de la memoria, en Zona Roja:


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020