Cuba vs Bloqueo
Sábado, 23 de Octubre de 2021

La fuerza de su obra

2021-09-03 19:53:54 / web.radiorebelde@icrt.cu / Heydi González Cabrera


La fuerza de su obra

La muerte no implica el olvido cuando la obra impacta el corazón. Así pienso ante un bellísimo plato de cerámica esmaltada, realizado por el fallecido Fernando Velázquez Vigil. Sin dudas, la pieza deviene homenaje perpetuo al talento de ese artista de la plástica cubana que devolvió a la artesanía el brillo de un arte mayor.  

Muchas veces compartimos reflexiones sobre la injusta subestimación a la cerámica. Fernando demostró con su maestría dando formas al barro, hasta donde podía elevarse esa manifestación del arte.

Y quien sino él, para trasmitir fuerza al imponerse. La mejor demostración fue su propia existencia, enfrentando con valentía la secuela de una terrible enfermedad que lo ató a un sillón de ruedas, pero no venció su espíritu. Multiplicó la paciencia en el trabajo, el empeño en renovadas técnicas y soluciones que sirvieran de base a sus fantasías.

Quienes conocieron a Velázquez Vigil saben de su tenacidad. De la lucha, por la vida y por el arte, que sin decaer su espíritu, conformó piezas increíbles y también lienzos que competían en calidad, como para demostrar que la cerámica era su antojo, su preferida en la creación.  

Infinidad de obras heredó la cultura cubana, legado que pudo ser mayor, de no haberle frenado la muerte, única forma de doblegar su ímpetu.

Por eso, un significado muy especial tiene su arte, exhibido en Cuba y en otros países del mundo donde la crítica rindió el justo homenaje al desaparecido creador.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020