Cuba Vive
Viernes, 26 de Noviembre de 2021

La luz del milagro de la Salud Pública en Camagüey (+Audio)

2021-10-12 21:42:45 / web.radiorebelde@icrt.cu / Miozotis Fabelo Pinares


La luz del milagro de la Salud Pública en Camagüey

Fotos de la autora.

Camagüey, Cuba.- La niña Luz de los Milagros nació en esta ciudad, en medio de la compleja situación de salud de la madre, Asela González Guerra, de 40 años de edad, con un embarazo de alto riesgo obstétrico (ARO), al que se suma el  contagio con la COVID-19.

El tres de septiembre, cuando Asela y la familia festejan el cumpleaños 21 del hijo mayor, comienzan los primeros síntomas de la enfermedad.

“Me sentí  mal, y le pedí a mi esposo que me llevara para el Hospital Materno; allí la doctora que me atiende, luego de las pruebas, me confirma que tengo COVID-19, y que debo quedar ingresada".

“Llegué con falta de aire, y neumonía; me pusieron oxígeno, y estuve gravísima”.

Luego del diagnóstico de COVID-19, Asela González Guerra, fue remitida a la Unidad de Vigilancia Obstétrica (UVO),  habilitada en el Cardiocentro del Hospital Manuel Ascunce; y ante la gravedad, trasladada a la Sala de Terapia Intensiva, refiere el Obstetra de la Dirección provincial de Salud en Camagüey, Doctor Jesús Ayuz Romero.

“El diez de septiembre Asela estaba reportada de grave, y dos días después, empeora el cuadro clínico y radiológico; y  luego, pasa al estado crítico; por tanto, comenzamos a discutir, en un equipo multidisciplinario, el protocolo para desembarazarla, pues ya era la segunda vez que estaba ventilada, con comorbilidades y complicaciones, y se decide el 27 de septiembre practicar la cesárea. La niña, con muy bajo peso al nacer, también recibió cuidados intensivos;  pero no se contagió con la COVID-19”.

La luz del milagro de la Salud Pública en Camagüey
Parte del equipo médico y de enfermería en Cuidados Intensivos.

La atención médica especializada y oportuna, hoy permite hablar de la recuperación de Asela González Guerra.

“Se encuentra hasta la fecha, con una evolución favorable, lo que permite efectuar el traslado para el Hospital Materno Ana Betancourt, donde permanece la niña, y que allí termine la recuperación; porque es una paciente que logró vencer todas las  adversidades”.

Después de 39 días en cuidados intensivos, y tres  episodios críticos, Asela González Guerra, agradece al personal de salud “todas las atenciones, el cuidado, el trato de los médicos y enfermeros; no tengo quejas, ha sido maravilloso. Me siento bastante bien, y estoy muy feliz y mi familia igual, que podamos estar ya en la recuperación en el Hospital Materno”.

Esta es otra victoria de la Salud Pública cubana, que hizo posible la salvación de Asela González Guerra, y el nacimiento por cesárea de su niña prematura, Luz de los Milagros. 

“Esta es una de las pacientes que se ha recuperado, por no decir que la única, luego de haber estado tan crítica, en tres ocasiones con ventilación mecánica no invasiva, y hoy satisfactoriamente, ella y la criatura están con una situación favorable”.

La luz del milagro de la Salud Pública en Camagüey
Sonríe agradecida Asela González Guerra.

Asela recomienda a las embarazadas que “se cuiden, que usen el nasobuco, que se pongan sus inyecciones, y que cumplan todo lo que dice el médico, para que no pasen lo mismo que yo”.

En la provincia de Camagüey, desde el mes de julio último, con el rebrote de la pandemia y la complejidad de la situación epidemiológica, más de mil 500 embarazadas han enfermado con la COVID-19; y algunas familias hoy lamentan muertes maternas.

Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.
 


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020