Cuba Vive
Miércoles, 26 de Enero de 2022

La sonrisa significa esperanza

2021-12-08 08:59:12 / web.radiorebelde@icrt.cu / Roberto Mesa Matos


Grupo de Teatro Callejero AndanteFotos: Cortesía de la entrevistada y del autor

Bayamo, Granma.-  Nació rodeada de fantasías, fábulas, cuentos, colores y atrezos; creció entre las puestas en escena en medio de las calles, los barrios y comunidades, por eso a la hoy joven de 27 años Claudia Deyanira González Martí no le fue complejo decidir el futuro: las artes.

Primero estudió música en esta ciudad, se graduó de nivel medio de violín, cumplió con el servicio social y hoy es la integrante más joven del grupo de Teatro Callejero Andante, que hace 30 años fundó su papá, el escritor, actor y director Juan González Fiffe e integran además, su mamá Adis Nuvia Martí Cid y hasta una tía, por línea paterna.

“La familia es la raíz y es el faro, la identidad. Creo que si nunca me he visto haciendo otra cosa fuera del arte es precisamente por mi familia. Las artes en general son formas de ver la vida, se completan y hacen vivir mejor. Luego de estudiar música, me evalué como actriz y curso esa especialidad en la filial de Santiago de Cuba, de la Universidad de las Artes.”

Claudia Deyanira González Martí

Claudia forma parte de la Orquesta Sinfónica de Granma: “Ahora voy con menos frecuencia porque los ensayos me coinciden con los del grupo, y la dirección es muy exigente, pero sí, soy fundadora y formo parte desde que era un sueño, y también tengo mucha confianza en lo que hace y puede lograr con los músicos el también joven Javier Millet.”

La muchacha comenta que cada escenario tiene una magia especial “de las calles me gusta la cercanía con la gente, en una presentación todos somos actores y de las tablas me encanta el deleite del sonido del tabloncillo, la atmósfera de las luces y la energía entre los actores, es como entrar a otra dimensión.

¿Cuál es el sueño y el atrevimiento de Claudia Deyanira?

Grupo de Teatro Callejero Andante

“Mi sueño es poder hacer arte toda la vida, a lo grande y conocer el arte de cada región del mundo. Mi atrevimiento sería alejarme de lo que me alimenta que son mis padres, pero no es algo que tenga pensado hacer, porque tanto Andante como yo somos su proyecto de vida. Creo que cada vez es más difícil porque los artistas somos románticos y el tiempo que vivimos exige más negociantes.”

¿Cómo vivieron la pausa impuesta por la pandemia de la Covid-19?

“Para nosotros la pandemia no fue un alto, el aislamiento nos ayudó a encontrar nuevas vías para llegar al público y fue un momento para mirar hacia atrás y comenzar a enfocar esfuerzos en recoger nuestra historia en formatos más perdurables que nuestras memorias y voces. Reinventarnos fue un reto que asumimos y creo que lo logramos utilizando las nuevas tecnologías para acercarnos a los distintos tipos de público.”

Ahora está la gira por los 30 años…

Grupo de Teatro Callejero Andante

“La dirección de artes escénicas de Granma nos propuso llegar a los trece municipios, y en eso andamos como uno de los principios del grupo. Ver sonreír a niños desde 0 a 150 años es lo mejor que tiene ser parte de teatro Andante. Hay muchos grupos que consideran que al público hay que hacerlo pensar, no divertirlo, pero Andante siempre ha sabido cómo unir las dos.

“La risa mueve la energía de las personas y cuando reímos sabemos que el mundo es maravilloso y que es nuestro. Somos los responsables del mundo y del tiempo y la risa es nuestro combustible. La risa significa esperanza.”   


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020