Siempre es 26
Sábado, 25 de Junio de 2022

Lídice regala alegría y salud a sus hermanos venezolanos

2022-06-05 07:52:07 / web.radiorebelde@icrt.cu / Alfredo García Pimentel


Lídice regala alegría y salud a sus hermanos venezolanos

Como buena villaclareña y cubana, la licenciada en Imagenología, Lídice Barbería Martínez tiene el entusiasmo y el compromiso con la salud de los demás como bandera. Y haber nacido en Sagua la Grande, eleva esa alegría y afán de servicio a la enésima potencia.

Lo ha demostrado en sobradas ocasiones, tanto en Cuba como en sus 2 misiones internacionalistas en Venezuela.

Según relata, su primera colaboración ocurrió en el estado fronterizo de Zulia.

“Allí atendí a pacientes de origen campesino e indígena, que iban al CDI con sus ropas tradicionales, incluso taparrabos. En Zulia tuve experiencias muy bonitas y muy complejas, como ayudar a realizar partos y atender emergencias, a veces con la luz de nuestros celulares, porque faltaba la electricidad”.

La labor de Lídice, como experimentada técnica de Rayos X, sirvió de mucho durante el enfrentamiento de Cuba y Venezuela contra la Covid-19. En su Villa Clara natal y luego en Caracas, su trabajo ayuda al diagnóstico eficaz de los contagiados y al seguimiento de su estado de salud.

Cuenta la especialista que prestó servicios en varios hospitales villaclareños y, al salir de misión por segunda vez, también combatió la pandemia en la capital venezolana. “En zona roja, debí realizarle estudios a cientos de pacientes recién diagnosticados y también a personas graves. A pesar de varios incidentes y de las largas jornadas de trabajo, nunca sentí miedo. Siempre contamos con la preparación y los medios para hacer nuestra labor y no contagiarnos”.

Primero en Zulia y luego en los cerros de la capital bolivariana, la imagenóloga cubana Lídice Barbería Martínez tiene bien ganado el cariño de sus pacientes. En su experiencia, que también archiva momentos difíciles, no ha faltado la mano amiga y llena de gratitud del pueblo venezolano.

“Ha sido una experiencia muy linda prestar colaboración médica en Venezuela. Gracias a esta oportunidad he crecido como profesional y también he ganado una familia: la de mis compañeros de trabajo y la de mis pacientes. Ahora tengo otras madres, otras abuelas y otros hermanos.”

Sagüera, villaclareña y cubana; entusiasta siempre, con el bienestar ajeno como afán propio. La licenciada Lídice Barbería Martínez sigue consagrada a la salud del pueblo morocho y de los suyos, como orgullosa colaboradora de la Misión Médica cubana en Venezuela.

Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020